CHILENOS POR EL MUNDO

¿Se va del Barça? Las opciones de Vidal para encajar en el Inter

El cuadro italiano intentaría fichar en enero al volante, quien ya fue dirigido por el DT Antonio Conte y podría insertarse en dos puestos clave del equipo lombardo.

¿Se va del Barça? Las opciones de Vidal para encajar en el Inter
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

La información circula desde el verano europeo y surgió cuando Antonio Conte fue confirmado como nuevo DT del Inter de Milán. Sin embargo, en la medida que se acerca el mercado de pases invernal en el hemisferio norte, pactado para todo el mes de enero próximo, vuelve a tomar vigor el comentario de que Arturo Vidal dejaría Barcelona para sumarse al cuadro italiano, junto a Alexis Sánchez.

Conte llevó a Vidal desde el Bayer Leverkusen a la Juventus en 2011, logrando tres scudettos en el Calcio hasta que el DT optó por dejar la Serie A para probar suerte en el Chelsea de Inglaterra. El chileno respondió a plenitud bajo el mando del entrenador italiano, quien públicamente jamás ocultó la satisfacción en torno a su desempeño. Por lo tanto, es de toda lógica que Conte pueda estar evaluando volver a contar con el volante de la Roja.     

El chileno ha jugado poco en el cuadro catalán. De los mediocampistas es quien registra menos actividad competitiva. Esto en un instante podría empujarlo a tomar la decisión de retornar al Calcio, aunque al parecer aún mantiene el ánimo de lidiar por mayor protagonismo en Barcelona. 

De todas formas, Vidal encajaría perfectamente en la mecánica de juego que el DT italiano desarrolla en el Inter. No es ninguna novedad, en todo caso, puesto que lo que hoy hace Conte en el cuadro lombardo es una prolongación táctica de lo realizado en las exitosas temporadas en la Juve junto al volante nacional.

El Inter deambula entre dos sistemas tácticos: 1-3-3-2-2 y 1-3-4-3. La primera estructura posicional contempla la presencia de tres mediocampistas en el eje de la cancha, al margen de los dos carrileros quienes muy pocas veces dejan las zonas laterales. Del trío, uno actúa de volante central y los otros dos se desenvuelven como mediocampistas mixtos o interiores. Vidal encajaría perfectamente en una de estas dos últimas posiciones. Es lo que antes hizo en el Bayern y ahora también realiza en su equipo. 

Bajo el otro formato posicional (1-3-4-3) tampoco habría problemas para el chileno. El eje del terreno de juego en la zona media, en este caso, queda a cargo de dos volantes centrales para agregar un tercer delantero en la línea de ataque. Uno de estos medicampistas cumple la tarea de desprenderse de la zona inicial de acción y así establecer conexiones con la ofensiva. Esto podría cumplirlo a cabalidad Vidal en vistas de su rasgo futbolístico sobresaliente: el ida y vuelta constante en el terreno de juego.