Crisis en Chile

Los líderes del fútbol chileno se cuadran con el sentimiento social

Los referentes de Colo Colo, la U y Católica lideraron la asamblea extraordinaria que realizó el Sifup. Así se vivió la reunión de casi tres horas.

Los líderes del fútbol chileno se cuadran con el sentimiento social
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Gamadiel García, presidente del Sifupfue claro. "El Sifup, en representación de capitanes y delegados, hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día".

Aquella frase fue aproximadamente a las 17.45, después de una extensa reunión que superó las dos horas y media de duración. La asamblea tuvo a los grandes referentes del fútbol chileno que, en los últimos días, ya habían expresado sus opiniones. Fue así cómo se gestó el comunicado que expresó el deseo del Sindicato de Futbolistas Profesionales. 

Los primeros jugadores llegaron a eso de las 14 horas. José Pedro Fuenzalida y Jean Beausejour llegaron en representación de Universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente, aunque minutos más tarde Johnny Herrera se unió al lateral azul. ¿Por Colo Colo? Esteban Paredes y Jorge Valdivia, que llegaron acompañados por un funcionario del club.  

Otros futbolistas como César Cortés, Diego Sánchez y Roberto Cereceda también llegaron a la sede de Ñuñoa. Gonzalo Villagra y Braulio Leal, referentes de la Primera B, aparecieron poco después. Quien llegó más tarde fue Mauricio Viana, capitán de Santiago Wanderers.

La reunión tuvo a Gamadiel García como protagonista al inicio. El presidente del Sifup se dirigió a todos antes de ceder la palabra. Poco a poco los futbolistas fueron ratificando su deseo: no jugar al fútbol.  

En los últimos días, varios referentes ya habían hecho saber su postura: “No soy partidario de retomar el fútbol. El Gobierno y la ANFP quieren retomar el fútbol para calmar a la gente, pero nosotros no estamos de acuerdo", sentenció Esteban Paredes ayer a la salida del estadio Monumental.

Jorge Valdivia fue más allá. "Hay que darle el campeonato a Católica, no hay que ser individualista... que no descienda nadie y suban dos", fue su tajante postura, aunque horas después Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, dejó en claro que esa opción no se llevará a cabo.

En los primeros días del estallido social, José Pedro Fuenzalida también había dejado clara su postura y la del plantel de Universidad Católica. "Me tiene sin cuidado (el reinicio del campeonato). No tengo ganas de jugar un partido en la situación que está el país", dijo.

Braulio Leal se manifestó en conversación con AS hace unos días. "Es un fenómeno transversal que afortunadamente no ha perdido apoyo. Las demandas de la sociedad están claras".  Al final, lo sucedido hoy en el Sifup reafirmó una postura transversal.