ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Los préstamos con que Mosa infringió la ley durante 3 años

Así lo determinó la Comisión para el Mercado Financiero, quien emitió un segundo comunicado este martes. La institución sancionó a otros seis ex directores de ByN.

Actualizado a
Los préstamos con que Mosa infringió la ley durante 3 años

En abril del 2016, AS informó sobre un préstamo oculto ($450 millones) de Aníbal Mosa a Blanco y Negro (ver artículo). Dos años después, el 2018, el préstamo ya se había duplicado (ver artículo) en la memoria institucional. La situación finalmente tuvo consecuencias: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Mosa y otros ex directores “por infracción a normas sobre operaciones con partes relacionadas”.

Hubo “una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro S.A. por el Fondo de Inversión Privado Parinacota, relacionado al director Yakob Aníbal Mosa Shmes, durante los años 2015, 2016 y 2017”, dice el comunicado de la ex Superintendencia de Valores y Seguros este martes. “(…) no habrían sido evaluados ni aprobados por el directorio, conforme al procedimiento prescrito en el citado artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas”, agregan.

¿Qué dice el artículo 147?

"El artículo 147 de la Ley N° 18.046 señala que una sociedad anónima abierta sólo podrá celebrar operaciones con partes relacionadas cuando éstas tengan por objeto contribuir al interés social y se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación. Adicionalmente, dicha norma establece el procedimiento que debe seguirse para la aprobación de este tipo de operaciones."

Tras la investigación y el análisis de descargos y pruebas, la Comisión para el Mercado Financiero determinó una sanción de 500 UF ($14.317.500) para Mosa, y multas de 400 UF ($11.454.000) y 100 UF ($2.863.500) para Paul Fontaine y Leonardo Battaglia por haber aprobado la operación sin fundamentar “la decisión en los términos exigidos”

“Leonidas Vial Echeverría, Alejandro Zúñiga Droguett, Pablo Acchiardi Lagos y Pablo Morales Ahumada: sanciones de censura, por haber aprobado en sesión de Directorio una operación con partes relacionadas sin haber fundamentado la decisión en los términos exigidos por el artículo 147 de la Ley N° 18.046”.

Cabe destacar que esta misma jornada se conoció otro castigo para Aníbal Mosa por transar acciones de Colo Colo “estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad”, los cuales no eran de acceso público a la fecha. Gabriel Ruiz-Tagle quedó inhabilitado de ejercer cargos directivos en una sociedad anónima por cinco años. (Ver detalles en el primer artículo)