ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La trama del histórico Consejo de Presidentes en la ANFP

La reunión de los dirigentes comenzó más tarde de lo esperado, por una cita entre equipos de la B. Las amenazas de barristas complicaron aún más el panorama.

Actualizado a
La trama del histórico Consejo de Presidentes en la ANFP
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

El viernes 29 de noviembre de 2019 quedará marcado para siempre en la historia del fútbol chileno. Fue la jornada en la que, por secretaría, se determinó el fin de los torneos profesionales de la temporada en el país. La decisión provocó varias consecuencias: desde oficializar a Universidad Católica como bicampeón nacional a la eliminación de los ascensos y descensos, medida que desató la furia de varios clubes de la Primera B y Segunda División Profesional. Pero, ¿cómo se dio la maratónica e histórica jornada en Quilín?

La acción comenzó temprano. Los clubes de la Primera B se reunieron antes del inicio del Consejo de Presidentes de la ANFP para analizar sus diferentes propuestas respecto a la suspensión o continuación del torneo actual y los cupos de ascenso para la siguiente temporada. Aquella reunión fue tan extensa que retrasó en una hora el inicio del Consejo. Como si fuera poco, tampoco se generó un consenso respecto a una propuesta en bloque de la división.

Posteriormente, llegaron más representantes de Primera División a la sede de Quilín. Juan Tagle, presidente de Cruzados, dejó en claro la posición de Universidad Católica: "Católica y Wanderers deben ser campeones, es lo más razonable”, dijo. Además, se expresó acerca de la opción de una Superliga 2020, como una de las opciones al cambio de torneo. “Si una amplia mayoría lo decide, habrá que adecuarse, pero no va en línea con el criterio de desarrollo estratégico del fútbol que es tener un torneo simple, que la gente lo entienda y que perdure por varios años".

Minutos antes, Raúl Delgado, dueño de Unión San Felipe, señaló que la propuesta caturra no era la ideal. Raul Delgado, dueño de Unión San Felipe: “Yo entiendo la posición del presidente de Wanderers, pero no la comparto. Hoy por hoy quien puede pedir eso es Catolica por la considerable ventaja que tiene. Quedan tres partidos por jugar. Hay 11 equipos que están peleando por el otro ascenso”.

Jorge Uauy, timonel de Palestino, también se refirió al tema antes de ingresar al Consejo. “Palestino está dejando US$3 millones en el camino por dos puntos de diferencia que podemos o no alcanzarlos. Si se trata de justicia deportiva tenemos esa posibilidad de hacerlo, pero creo que hoy tenemos que dejar esto de lado”, afirmó a eso de las 11 de la mañana.

El hermetismo crecía en Quilín. Después de casi dos horas de reunión, los dirigentes de los clubes realizaron su primer break. Eran las 13.30 y no había ninguna decisión tomada. La tensión aumentó de repente. A las 14 horas, se expandió el rumor que Los Panzers, barra oficial de Santiago Wanderers, asistiría a Quilín en modo de protesta para exigir el ascenso del equipo a Primera. Esto provocó que todos los dirigentes presentes en el Consejo movieran sus vehículos al estacionamiento de la INAF y a las canchas auxiliares de la ANFP.

Cerca de las 15.10, la información del término del campeonato comenzó a trascender. La misma llegaba con una gran sorpresa: además de declarar a Universidad Católica como campeón del torneo, los clubes determinaron no permitir ni ascensos ni descensos. La votación sobre la finalización del torneo fue 42-5.

No fue lo único noticioso de aquel momento. Colo Colo aseguraba ser Chile 2 en Copa Libertadores por terminar escolta el torneo y Palestino pasaba a ser el Chile 3. ¿Qué restaba por definir? El formato del campeonato 2020 y quién obtendría el Chile 4.

Los presidentes decidieron que el formato del campeonato fuera el mismo que el de 2019, pero con un detalle: se agregará un coeficiente de rendimiento para establecer ascensos y descensos. Para ello, se tomará en cuenta la temporada 2019 más la venidera.

La decisión de eliminar los ascensos golpeó duramente a Santiago Wanderers. El cuadro ‘porteño’ se sintió absolutamente perjudicado y en las redes sociales sus hinchas expresaron su descontento tras conocer la votación del Consejo. Minutos después, un hincha del club caturro llegó a Quilín para protestar. Posteriormente se sumaron otros. Los bocinazos de los vehículos que pasaban por el frontis de la ANFP, validaban la protesta.

Luego se conoció que Unión La Calera se quedó con el último cupo nacional para la Libertadores. Esto, porque hasta antes de la suspensión del torneo, el elenco cementero estaba cuarto en la tabla general. Sin embargo, Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la ANFP, puso el suspenso.

“El Chile 4 lo determinará el directorio de la Federación de Fútbol de Chile que no es lo mismo que la ANFP”, señaló.

La fase final de la Copa Chile se llevará a cabo en enero con semifinales a un partido (09/01) y una final única (12/01). La Supercopa será una semana más tarde.

El próximo viernes se desarrollará un nuevo Consejo en el que se definirán las bases para el 2020. Lo concreto es que el 29 de noviembre de 2019 quedará marcado por ser uno de los días más polémicos en la historia del fútbol chileno.