ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial 2019

El derrumbe del fútbol chileno: el peor país del continente en 2019

Chile fue el solitario país que no tuvo representantes en octavos de final, ni en Copa Libertadores ni en Copa Sudamericana.

Actualizado a
El derrumbe del fútbol chileno: el peor país del continente en 2019

El 2019 fue un nuevo año mediocre para el fútbol chileno en clubes. Ningún equipo se metió en octavos de final de los torneos internacionales. Ni en Copa Libertadores ni en Copa Sudamericana hubo representantes nacionales entre los 16 mejores equipos.

No es algo extraño. En 2018, sólo Colo Colo superó el umbral de octavos de final y cayó en cuartos de Copa Libertadores ante Palmeiras de Brasil. Los otros siete cuadros se quedaron antes en el camino.

Este 2019, la situación fue más dramática. Los ocho equipos fracasaron. Universidad Católica y Palestino, por ejemplo, tuvieron dos chances de avanzar a esa instancia, primero en Copa Libertadores y luego en Copa Sudamericana.

Universidad de Chile no pudo superar a Melgar de Perú en la segunda ronda previa de Copa Libertadores, mientras que Universidad de Concepción quedó fuera en la fase de grupos. Unión La Calera eliminó en la ronda inicial a Chapecoense, pero luego quedó fuera con Atlético Mineiro.

El mayor fracaso fue de Colo Colo, que fue eliminado en primera fase de la Sudamericana ante la modesta Universidad Católica de Quito. Antofagasta y Unión Española también se despidieron en la fase inicial, ante Fluminense y Sporting Cristal, respectivamente.

Los equipos chilenos jugaron 40 partidos en 2019, con apenas un 34 por ciento de rendimiento. Fueron nueve victorias, 14 empates y 17 derrotas, con 39 goles a favor y 58 en contra