ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL 2019

El año más difícil de Reinaldo Rueda al mando de la Roja

La actuación en la Copa América, la falta de recambio, los malos resultados y las dudas sobre la labor del DT marcaron la temporada del cuadro nacional.

Actualizado a
El año más difícil de Reinaldo Rueda al mando de la Roja
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El día de octubre de 2019 en que la Roja venció por 3-2 a Guinea en España, seguramente Reinaldo Rueda no imaginó que iba a ser el último partido de preparación para el inicio de las Eliminatorias. Después, el cuadro nacional no volvió a disputar ningún encuentro, a raíz del estallido social, y el cierre irregular de la temporada fue coherente con el año de la Selección, que estuvo signado por la defensa del título en la Copa América,la falta de recambio, los bajos resultados y las dudas sobre la labor del DT colombiano.

De más a menos en la Copa

Chile acudió a Brasil para disputar el torneo continental con el rótulo de campeón defensor. Ante potencias como el Scratch, Argentina y Uruguay, la misión de revalidar las coronas de 2015 y 2016 se apreciaba muy compleja. Sin embargo, el comienzo de la Roja sembró expectativas de otra buena presentación en el certamen, tras golear a Japón.

Luego la victoria contra Ecuador incrementó las expectativas, pero a continuación el nivel de la escuadra nacional decayó. Chile perdió ante Uruguay, Perú y Argentina, concluyendo su participación en la cuarta posición. Lejos del bicampeonato obtenido con anterioridad y con muestras de un fútbol en declive, que instalaron claras dudas en torno al futuro de la Roja.

Falta de recambio

El hallazgo de un grupo de jugadores que reemplace a la generación de Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, entre otros, es un casi un tema de 'estado' en la Selección. Rueda ha intentado reducirle trascendencia al objetivo, pero lo cierto es que en 2019 solo dos futbolistas conquistaron un lugar en el plantel: Erick Pulgar y Guillermo Maripán.

A raíz de las exigencias de las próximas Eliminatorias, por ahora la cifra de relevos resulta insuficiente. La intención de Rueda por encontrar recambio existió, pero los niveles dispares de Gabriel Arias, Alfonso Parot, Óscar Opazo, Nicolás Castillo y Felipe Mora, entre varios otros, abortaron la intención de contar más nombres en el plantel nacional.

Bajos resultados

Chile disputó 13 partidos durante y los últimos encuentros, en los que enfrentaría a Bolivia y Perú, finalmente no se disputaron. Fueron cuatro victorias, igual cifra de empates y cinco derrotas, lo que arrojó un 38 por ciento de rendimiento durante la temporada.

El cuadro nacional anotó 15 conquistas y recibió en su portería 16 tantos, con una diferencia de gol de -1. Entre todos los bajos resultados, sin duda que la derrotas por 3-0 ante Perú en semifinales de la Copa América y la caída por 2-1 frente a la débil selección de Honduras fueron los emblemas del bajo desempeño evidenciado en momentos del año.

Dudas sobre Rueda

En 2019, la labor del entrenador de Chile muy pocas veces transitó por un ámbito de tranquilidad. Rueda afrontó varios problemas que complicaron su gestión, situación que despertó críticas al DT y, en algún instante, generó dudas en torno a su continuidad en palabras del propio técnico colombiano. 

El punto cúlmine ocurrió en plena crisis social en el país y luego de que el plantel nacional desistiera de viajar a para el amistoso contra Perú. "Si vengo a trabajar en fútbol y no hay, me tengo que ir. Estamos perdiendo todos. No tenemos los jugadores ni yo ni los clubes. Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir", expresó Rueda entonces.