ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL 2019

El peculiar año de Primera B

Santiago Wanderers logró el tercer título de su historia en la categoría, en uno de los torneos más reñidos de la historia. El certamen finalizará el 2020.

El peculiar año de Primera B
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Con Santiago Wanderers como legítimo campeón finalizó una parte del Torneo de Primera B As.com, ya que en enero de este próximo 2020 se disputará la liguilla para conocer al segundo ascendido a la máxima categoría del fútbol chileno.

Lo anterior son solo algunos de los hechos de la temporada que aún no finaliza y a continuación te invitamos a repasar cómo se vivió este apasionante certamen.

El tricampeonato caturro

El elenco que dirige Miguel Ramírez, tras una serie de disputas que se dieron fuera del contexto del fútbol, finalmente logró hacerse con el título que lo acredita como monarca de Primera B.

La escuadra de Valparaíso consiguió este honor por tercera vez en su historia, luego de los títulos de 1978 y 1995. En este sentido, cabe consignar que Wanderers suma también dos subtítulos, uno en 1999 y otro en 2009.

La reñida lucha por el segundo ascenso

Un cuadro que vio mermadas sus intenciones fue Cobreloa, esto debido a que los calameños fueron punteros del certamen en gran parte del torneo, pero en las últimas jornadas no pudieron con la presión y poco a poco fueron perdiendo terreno. Los loínos terminaron como líderes de la competencia al cierre de 10 fechas, en cambio los caturros tuvieron este honor 8 veces siendo, finalmente, quienes se alzaron con la corona.

Con Deportes La Serena a la espera de saber cuál será su rival en la llave que entregará un segundo cupo a Primera División, cabe mencionar que, precisamente entre los papayeros, segundos de la tabla y el 11°, Deportes Santa Cruz (elenco que se quedó sin opciones de ir a la liguilla), habían solo seis puntos de diferencia.

El dato anterior nos lleva a recordar otros certámenes de la segunda categoría del fútbol chileno igual de disputados, como el de 1982 cuando Arturo Fernández Vial consiguió el título con 56 puntos en una tabla que tuvo entre el 1° y el 8° solo 4 unidades de diferencia o el de 1995 cuando Wanderers logró el título con 52 positivos, mismos que Audax, elenco con el cual debió disputar una definición y en donde entre el primero y el quinto solo habían dos puntos de diferencia.

Lo único cierto de todo esto es que el 23 de enero se conocerá al segundo equipo que tendrá el honor de subir a Primera División para cerrar así la caótica temporada 2019 del fútbol chileno.