El estallido social en el deporte: la revolución que marcó el 2019
El estallido social en el deporte: la revolución que marcó el 2019

ESPECIAL 2019

El estallido social en el deporte: la revolución que marcó el 2019

El estallido social del 18 de octubre movilizó a millones de personas. Varios deportistas utilizaron su ingenio para sumarse a las manifestaciones, desde distintas partes del mundo.

No son pocos los deportistas que se sumaron a manifestaciones en distintas calles de Chile. Otros optaron por dejar un mensaje en las competencias que vivieron a lo largo del mundo. El estallido social que comenzó el 18 de octubre también tuvo como protagonista al alto rendimiento y al deporte amateur de este país.

Una bandera viral

Rogers Rogerio tiene 24 años, es chileno y acababa de conseguir el segundo lugar en el Open Argentina de jiu jitsu, en Buenos Aires. En ese momento ya imaginaba que se transformaría en el chileno que subió al podio con una bandera: "Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”. La frase que escogió no fue al azar.

Mi motivación fue dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile”, contó el joven deportista a As. En la competencia ganó tres luchas y perdió la final por dos puntos. Su nombre de nacimiento es Rogers Canales.

- ¿Por qué ese mensaje y no otro?
- Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas solo por exigir dignidad: en educación, salud, vivienda. El Estado chileno se olvidó de su gente y eso se tiene que saber. Por eso pensé en hacer mi aporte y dar mi apoyo como deportista a la gente que pelea.

- ¿Se le ocurrió antes o ese mismo día?
- Con el resto de los compañeros que competían, teníamos la idea de llevar lienzos para hacer visible la situación de Chile: hice dos, pero el spray se pegó con la tela durante el viaje y no se veía muy bien. Otro de mis compañeros llevó la bandera chilena y generó la frase, por lo que todos usamos su bandera en el torneo.

- ¿Cuál fue la reacción de la organización?
- En el torneo solo recibimos muestras de apoyo por parte de todo el mundo. Tanto competidores como público en general.

Los campeones

El 25 de noviembre, cuando se había cumplido un mes desde que comenzó la crisis social, AS dio a conocer una galería de fotos con 20 campeones que protestaron por Chile alrededor del mundo. Aquí puedes ver esa publicación.

Un país caro

La entrevista a Marco Oneto a fines de octubre incomodó a más de alguno. Es que son conclusiones que sacó mucho tiempo antes del estallido social. La leyenda del balonmano dejó en evidencia la desigualdad en Chile gracias a su larga trayectoria en Europa, pero también hizo un llamado a provocar un cambio cultural entre todos. Sus reflexiones, en conversación con As.

- ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación que vive el país?
- Lo que está pasando es complicado de asimilar, porque yo volví a Chile hace dos meses, después de 20 años afuera. Pero era de esperar. Para mí no fue tan sorprendente, porque cada año que venía, veía que Chile presionaba más y más a su gente. Que era más caro y complicado, que se exponía la deficiencia social. Yo he vivido en siete países y Chile es el más caro y el que tiene menos cobertura social. Los únicos más caros son los nórdicos, como Dinamarca, y quizás Inglaterra o Francia. Todos los demás eran más baratos...

- Dinamarca tiene una recaudación tributaria de más del 45 por ciento...
- Sí, pero yo feliz pagaría el 40 o 50 por ciento de impuestos, si tuviera la salud y la educación gratis. Si a mis hijos les pagaran por ir a la universidad y a mi mujer le dieran una ayuda económica por cada hijo. ¡Claro que pagaría lo que haga falta de impuestos! Porque sé que el sistema me soportaría, me ayudaría. Que los sueldos serían como corresponde, no como en Chile. Mi ex novia, por ejemplo, es danesa: trabajaba como enfermera y ganaba 7.500 euros al mes brutos. ¡Feliz, poh'! También tuve un compañero noruego en Alemania que sacó una carrera técnica: es carpintero. Yo le decía 'seguro es una profesión que debes luchar mes a mes para tener un plato en la mesa'. Él me respondía que el carpintero es una de las profesiones mejores pagadas en su país. Entonces, claro, allá pagan 45 por ciento de impuestos, pero tienen muchos beneficios.

*Oneto vivió en Chile, España, Portugal, Alemania, Italia, Hungría y Polonia.

- ¿En qué otros aspectos se nota la diferencia con los demás países?
- Imagínate que en Hungría, que tiene clínicas de la posguerra y que dan pena, están más cubiertos que nosotros. Una pareja con dos hijos, como la mía, vive con 600 euros (alrededor de $480.000) y acá en Chile necesito vivir con dos millones de pesos, pagando isapres, seguros... (por temas de salud). La mitad se me va en eso. Lo que se va en colegios es abismal. Uno de los problemas que voy a tener es cuando mis hijos estén en edad escolar, porque no me gusta el sistema de educación en Chile y me va a doler pagar por una educación que no es de calidad ni que está en mis principios.

- ¿Qué más le sorprendió de Europa?
- En el tiempo que estuve Alemania, yo veía que se iban del trabajo a las cinco de la tarde y siento que todos, en regla general, tenían vida social e iban más relajados que nosotros. Acá nadie tiene tiempo para nada, todo el mundo anda ahogado. En esa época me comencé a dar cuenta de que realmente Chile estaba viviendo una situación complicada. Chile ha vivido una mentira por mucho tiempo. Pero lo que está pasando hoy, es muy peligroso…

- ¿Por qué?
- Por que estamos realizando demandas completamente correctas. Es una lucha honesta y que corresponde. Es un orgullo ver la capacidad de organización para luchar por sus derechos, obviamente quitando el vandalismo y el abuso de ambas partes... pero estamos reclamando una sociedad que no estamos preparados para vivir. ¿Una sociedad justa e igualitaria? Por supuesto debería ser así, pero es fácil apuntar a cualquier persona o cualquier cargo, cuando no nos damos cuenta que somos nosotros mismos quienes pusimos a esas personas en el cargo. Y quienes no lo hicieron, tienen más responsabilidad por no haber ido a votar en las elecciones.

Los deportistas Thomas Briceño y Lorena Fica también se sumaron a los dichos de Marco Oneto, y expresaron su punto de vista: "El supermercado en países desarrollado es más barato que en países desarrollado".

El video inédito

Una de las imágenes más potentes en medio del estallido social fue esta, con la unión de los hinchas en los alrededores de Plaza Baquedano. ¡No faltó camiseta de ningún club grande!

Un gesto especial

Nicolás Ponce es oriundo de Chiloé, pero llevaba tres meses en el extranjero cuando recibió su medalla de oro con un parche en el ojo. El campeón jiu jitsu realizó ese homenaje a las 217 personas que hasta ese entonces habían sufrido traumas oculares durante las manifestaciones de Chile. Y así lo contó a As.

Fue en honor a las 217 personas en Chile que lucharon por mí, por todos, y que perdieron un ojo…”, relató desde Barcelona, donde está radicado actualmente. “La gente en mi país pide dignidad por una vida mejor y el Estado le saca los ojos. En ningún país del mundo ocurre eso”, agregó Ponce.

El deportista dice que se inspiró con una frase de Rogers Rogerio en AS: “Quería dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile”, había dicho el competidor que se hizo viral por su bandera en Buenos Aires. “Eso me conmovió”, contó Ponce.

“Él fue el primero que se atrevió. Eso me tocó muy adentro, despertó una motivación en mí. También tengo amigos que han recibido perdigones en Chile y les digo todos los días que se cuiden. Tenía que hacerlo porque desde que ocurrió todo esto, no he podido dormir bien”, complementó.

La selección femenina de balonmano sorprendió con el mismo gesto durante su preparación en España. El plantel se tomó una fotografía con ojos tapados, como homenaje a las víctimas.

“Sentimos que a pesar de estar lejos de casa podemos apoyar la causa y expresar nuestro descontento con los hechos acontecidos en el país”, contaba Antonella Piantini, arquera de la Roja. “Si vamos a representar a nuestro país, queremos representar a un Chile justo”, agregaba Belén Canessa, extrema izquierda del Pallamano Spallanzani de Italia.

Francisca Parra, una de las más jóvenes del equipo, lo vivía de manera similar: “Me contacto con mis papás para informarme sobre lo que pasa, ya que me vine con mucha incertidumbre. De esta forma dimos una muestra de apoyo a la gente que pide un Chile más justo, más solidario y más igualitario porque eso es lo que también queremos nosotras”.

La marcha histórica

El 25 de octubre de este año se realizó la marcha más grande de todas, con la presencia de más de un millón 200 mil personas. AS fue hasta Plaza Baquedano para tomar fotografías de los múltiples hinchas que llegaron a manifestarse con camisetas de clubes.

Una de las imágenes más virales fue la del fanático que pedía a Esteban Paredes en La Moneda. El delantero de Colo Colo estaba cerca de transformarse en el goleador histórico del fútbol chileno (pincha aquí). Como pocas veces (o casi nunca) los fanáticos de los mismos equipos se juntaron por una misma causa. Las fotografías de aquel día serán virales de por vida.

Back to top