Deporte Femenino

Kinesióloga correrá 500 kilómetros en MTB para ayudar a niños con cáncer

Macarena Tamayo, kinesióloga del Hospital Calvo Mackenna, competirá el desafío de 500 km del Atacama Spirits para reunir fondos para la Fundación Vivir + Feliz.

Macarena Tamayo, kinesióloga del Hospital Calvo Mackenna, competirá el desafío de 500 km del Atacama Spirits para reunir fondos para la Fundación Vivir + Feliz.
Maca_Tamayo Instagram

Entre el 6 y el 12 de enero se realizará la primera versión del Atacama Spirits 2019 (fue reagendado, originalmente era del 28 de octubre al 3 de noviembre), y tendrá a una especial competidora que disputará el desafío de 500 kilómetros por la campaña denominada "Pedalea por una buena causa".

Macarena Tamayo es kinesióloga del Hospital Calvo Mackenna y desde hace cinco años que trabaja con niños con cáncer, junto a la Fundación Vivir más Feliz, que entrega terapias complementarias para los niños, con risoterapias, musicoterapias y juegoterapias para hacer más amena y motivadoras las rehabilitaciones de los niños.

"El organizador de esta carrera supo de mí y me invitó a participar con un enfoque diferente: corres por algo solidario y tratas de recaudar fondos para ayudar a alguien, y lo encontré ideal para la Fundación y así beneficiar a los niños con cáncer del Hospital Calvo Mackenna, que son mis pacientes", contó Macarena en conversación con AS.

A pesar de que ella practica ciclismo desde hace 3-4 años, será su primera experiencia larga, motivada por sus pacientes: "Tuve que hacer un cambio completo de alimentación, de hábito y todo para poder lograr el objetivo. Suplementos deportivos, proteínas, bajar de peso, etc. Mínimo tengo que hacer 400 kilómetros, porque es súper dura la carrera", explicó la kinesióloga.

La carrera estará dividida en 5 días de competencia, más dos previos de aclimatación a la altura, y la primera mitad será la más intensa: "Hay una etapa que es de 144 kilómetros y es de temer, de hecho pasa por el sector más caluroso del desierto, entonces ahí hay que ser valiente", relata Macarena.

La preparación física de Macarena ha estado enfocada principalmente a la potencia de las extremidades inferiores y de la zona abdominal, por lo dura que será la prueba: "Voy a estar pedaleando entre 5 a 8 horas diarias, por lo que necesitará mucha potencia de piernas y en la zona abdominal. De lunes a viernes hago preparación física, mucho nado para la condición aeróbica y los fines de semana hago trabajos largos en bicicleta, sobre 80 kilómetros".

Todas las donaciones que consiga Macarena con esta noble causa irán destinadas a las terapias complementarias: "Estas terapias que hacen ellos, que son payasos, con juegos, con música, también trabajan a la par conmigo, así que yo también me beneficio de esas terapias, porque motivan a mis pacientes a que se muevan, a que hagan ejercicios, entonces nos complementamos todos súper bien".

"Yo voy a correr esto, poner mi esfuerzo, mi tiempo, me he sacrificado por mis pacientes del Calvo Mackenna, y si la gente quiere ayudar es donando terapias complementarias para los niños a través de la Fundación Vivir Más Feliz".

Las donaciones se pueden realizar haciendo click en este link.