ENTREVISTA AS

Rally Mundial 2021, el sueño de Benjamín y Vicente Israel

Los hermanos y pilotos de auto conversaron con AS Chile sobre la actualidad, sus proyecciones y el Rally Mundial en Chile. Revisa la entrevista a continuación.

Benjamín y Vicente Israel conversaron con AS Chile sobre la actualidad, sus proyecciones y el Rally Mundial en Chile. Revisa la entrevista a continuación.

Benjamín y Vicente Israel fueron parte del Monster Energy Urban Challenge 2020 y en su paso por el evento realizado en el Mall Plaza Oeste concedieron parte de su tiempo para conversar con AS Chile y hablar al respecto de su presente, lo que se viene en 2020 y la decisión del gobierno de no realizar la fecha del Rally Mundial 2020 en Concepción. Observa qué dijeron al respecto de estos diferentes temas.

- ¿En qué momento de sus carreras se sitúan este año?
- Vicente: La verdad es que es un poco difícil, la situación del país está complicada y eso nos afecta directo con todo el tema de las marcas. Lo primero que hacen es bajar el marketing y nos vemos afectados nosotros, pero bueno, estamos tratando de ver si podemos levantar alguna marca nueva, ver la forma de generar recursos para poder estar presentes esta nueva temporada.

- ¿Qué expectativas tienen para 2020?
- Benjamín: Mi primer objetivo este año sería lograr un podio lo antes posible.

- ¿Cómo va su preparación actual?
- Vicente: Hoy en día no estamos entrenando arriba del auto, pero estamos siempre activos entrenando el físico, haciendo moto, 'bici', lo que hacemos es bastante variado.
- Benjamín: Te ayudan todas esas sesiones también arriba del auto, aunque uno no crea las sesiones de moto y 'bici' se asemejan al auto.

- ¿Cómo fue la experiencia del Rally Mundial en Chile?
- Vicente: Fue único. En lo personal no pude participar mucho porque abandoné temprano, pero lo que alcancé a participar y todo lo que viví debajo del auto es increíble, mucho público, la gente se comportó muy bien y llegó más de lo que se esperaba. Fue una gran experiencia y esperemos que el 2021 se vuelva a repetir.

- Considerando lo histórico de este hecho, ¿fue tal cual lo esperaban o lo habían soñado?
- Benjamín: Para nosotros dos era el primer Mundial, entonces uno se hace una expectativa de cómo va a ser, pero yo creo que para mí fue más de lo que esperaba. En todo sentido fue mucho más grande porque, igual nosotros habíamos participado en mundiales de carreras de moto, en mundiales de motocross, en mundiales de enduro, pero este es un Mundial de autos, entonces ya la envergadura de todo es mucho más grande, la verdad es que fue más de lo que esperaba. Correr todo el Mundial es súper largo, en Chile recorrimos 320 kilómetros de carrera y eso es, por lo menos, el doble de lo que se corre una fecha normal acá, entonces de verdad que para el piloto se hace súper largo y demandante. Nosotros nos subimos a las siete de la mañana al auto y nos bajamos a las ocho de la noche.

- Estallido social 2019: ¿Qué opinan de la decisión de no llevar a cabo la fecha correspondiente al año 2020?
- Vicente: Por un lado fue la decisión correcta, porque Concepción está muy dañado, entonces no están las circunstancias para hacerlo y también se entiende que el gobierno tiene que hacer una inversión para traer el Mundial que no es una inversión menor y hoy en día, obviamente, esos recursos hay que destinarlos para reconstruir, pero también hay que tener en cuenta que el Mundial es una fuente de ingreso enorme. El país pone una cantidad y el Mundial te devuelve diez, entonces eso también es un beneficio muy grande para la región.
- Benjamín: Hay mucha gente que no entiende eso, hay gente que no entiende de deportes y de este tipo de eventos, dicen "¿cómo se van a gastar mi plata que se la podrían gastar en reconstruir la ciudad y se la están gastando en este evento?", pero la gente no entiende que llega diez veces más y, bueno, igual se entiende que el gobierno no quiere tener esos conflictos con la gente.
- Vicente: Yo creo que al final fue la mejor decisión que se pudo haber tomado.
- Benjamín: Es una decisión correcta.
- Vicente: Es una pena para toda la gente del rally, para los fanáticos y todo, pero yo creo que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado y tenemos la suerte de que para el 2021 lo vamos a tener de nuevo en Chile, así que habrá que esperar un tiempo más.