ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seven Viña

El rápido ascenso de la mejor árbitra nacional de Rugby Seven

Pierina Laguna, ícono del referato en el rugby nacional, logró sobresalir velozmente en una disciplina que, hace un tiempo, parecía ser exclusiva de hombres.

Viña del Mar (Chile)Actualizado a
El rápido ascenso de la mejor árbitra nacional de Rugby Seven
Víctor Hugo Montalva

"Nací en Venezuela, pero hace cuatro años que estoy viviendo en Chile, y hace dos aproximadamente que me convertí en la réferi número uno del rugby nacional". Así de meteórica ha sido la carrera de Pierina Laguna en el arbitraje de la disciplina. Ahora, la joven jueza tuvo la posibilidad de dirigir en su segundo Seven de Viña consecutivo, lo que ratifica su posicionamiento en un deporte que, hace poco, parecía solo de hombres.

"El rugby es un deporte un poco machista. Es la realidad, no podemos tapar el sol con un dedo. Pero no significa que no estén los espacios para que uno se desarrolle. Las oportunidades están y hay que aprovecharlas", dice Laguna en conversación con AS.

En una edición que presentó por primera vez una categoría femenina, Pierina espera que las mujeres réferis también sean tomadas en cuenta. "En Argentina las ligas de mujeres son arbitradas por mujeres, entonces no nos podemos quedar atrás. Es muy linda la situación que se genera con los chicos cuando ellos piensan que tú sí estás capacitada para dirigir ese partido. Me ha pasado que a veces se acercan y me dicen 'lo hiciste súper bien'".

Ampliar
Créditos: Víctor Hugo Montalva

¿Cómo llegó a representar a Chile en competiciones internacionales? La árbitra explica que "en el país somos apenas seis o siete. En la federación hay un grupo de jueces que están evaluando constantemente, y ellos eligen a la persona que consideren más capacitada. El año pasado estuve en el Sudamericano que se hizo acá en Santiago, en Old Boys, y también en Uruguay, en el Valentín Martínez, una competición femenina".

Finalmente, con respecto al significado que tiene para ella participar en la competición realizada en Viña, declara que "es súper especial, es una experiencia genial. La inclusión de que se juegue femenino después de tantos años es espectacular. Hay que trabajar y preocuparnos porque sigamos creciendo".