CAMPEONATO NACIONAL

La inusual dupla de centrales que Huachipato alineó ante la U

Sin Ramírez ni Gazzolo por su participación en el Preolímpico, los acereros debieron improvisar en el eje de la defensa con dos zagueros zurdos, Tapia y Oyarzún.

La inusual dupla de centrales que Huachipato alineó ante la U
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Una dificultad anexa para Huachipato tuvo el duelo frente a Universidad de Chile, que concluyó en triunfo para los acereros por 2-1 en el marco de la primera fecha del Campeonato Nacional. El DT Gustavo Florentín no contó con los zaguero Nicolás Ramírez y Benjamín Gazzolo, a raíz de su participación con la Roja Sub 23 en el Preolímpico de Colombia, y salió del paso con una inédita apuesta en el centro de la defensa.

El entrenador paraguayo dispuso que Ignacio Tapia y Diego Oyarzún fueran lo zagueros titulares en el eje de la línea de cuatro defensas en la victoria contra los azules. Lo llamativo en la conformación de la dupla de centrales es que ambos defensores son zurdos, un hecho de ocurrencia infrecuente en la actividad futbolística.

Tapia actuó de zaguero central derecho y Oyarzún, quien es uno de los fichajes acereros para el 2020, se mantuvo en su ubicación original en el otro sector del eje de la defensa. Pese a la posición disfuncional con su pierna dominante, Tapia fue uno de los jugadores destacados durante el pleito en el Estadio CAP.

El zaguero, de 20 años, otorgó seguridad defensiva, sobre todo en sus intervenciones en el juego aéreo, resolvió con simpleza cada situación de partido y, en una de sus proyección ofensivas, anotó en el primer gol del cuadro siderúrgico.

"Fue uno de los objetivos principales de la pretemporada poder recuperar a Tapia y él lo sabe. Fue de menos a más, tuvo una etapa de preparación en los amistosos que jugamos y le sirvió jugar contra equipos de Primera. Irá madurando e hizo un gran trabajo en un perfil en el que no está acostumbrado a jugar", afirmó Florentin tras el encuentro ante la U en relación al zaguero que en 2019 apenas disputó 18 minutos en el cuadro acerero