ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Chile podría ser potencia mundial de este deporte"

La kitesurfista nacional, Paula Villaroel, conversó con AS sobre su participación en el Kitesurf Tour by Royal Guard y la cercanía del deporte a los JJOO.

Actualizado a
"Chile podría ser potencia mundial de este deporte"

El próximo 15 de febrero se realizará la decimoctava versión del Kitesurf Tour by Royal Guard en el embalse Puclaro, en la Región de Coquimbo. En esta versión participará la bicampeona nacional de la disciplina, Paula Villarroel, quien en conversación con AS adelantó el torneo que contará con su presencia. 

"Este año vamos a tener un buen nivel de competencia" señaló Villarroel, en la previa del torneo que se disputará en la cuarta región. 

- ¿Que espera usted para el torneo que se va a realizar en Puclaro?
- Yo espero poder caer los trucos que he estado entrenando, ya que he estado practicando bastante, pero en competencia es otra cosa (se ríe).

- ¿Usted cree que el Puclaro es una buena locación para realizar este deporte?
- Sí, es una súper buena ubicación, ya que es un lugar donde siempre hay viento.

-¿Y por el tema del público cree que es un buen lugar?
- ¡Claro! Aparte que es un lugar donde la competencia se puede realizar cerca de la playa, entonces todos los que asistan podrán ver de cerca lo que está pasando.

-¿Qué opina sobre el nivel de los kitesurfistas nacionales?
-Yo creo que en los últimos años ha ido aumentando el nivel de gente que está comenzando a navegar, esto facilita que el nivel aumente, este año vamos a tener un buen nivel de competencia.

-¿Crees que la difusión que tiene este deporte pueda afectar a que más personas se interesen en el kite?
-Si, además este es un deporte que es súper bonito de observar, es entretenido para el espectador... Aunque siempre va a ser más entretenido practicarlo que observarlo, entonces creo que uno parte observando primero y ahí se empieza a entusiasmar para poder tomar clases para practicarlo.

- ¿Cómo llegó usted a practicar este deporte?
- La verdad es que la primera vez lo vi en la televisión hace muchos años y apenas lo vi supe en primera instancia que quería hacerlo. Ahí busqué siempre la instancia para poder aprender.

- ¿Qué fue lo que le llamó la atención del Kite?
-La libertad que te da... Al final tú eres tu propio motor. Te mueves con la fuerza del viento y eres tú el que decide hacia donde quieres ir.

- ¿Cuál sería la prueba más entretenida para ver en el kite para alguien que no está familiarizado con el deporte?
- Yo creo que el 'freestyle' es la prueba más vistosa, porque ahí es donde se muestran las piruetas, también está la competencia del 'megaloop', en el Kitesurf Tour que organiza Royal Guard siempre está esta categoría, que consta de unos saltos en altura con una vuelta que da la vela y que es bastante impresionante también.

-¿Cuáles son sus proyecciones en el corto y largo plazo como kitesurfista?
- En el corto plazo, yo creo que obviamente es lograr una buena participación en el circuito nacional. Y a largo plazo, si no resulta este año será en el próximo, aspiro a participar en el Tour mundial.

- Para los JJOO de París 2024 se está barajando la opción de que el Kite ingrese al circuito olímpico ¿Le gustaría alguna vez participar?
- Sí, yo creo que al final cuando un deporte ya empieza a tener participación olímpica se presta más atención en mejoras y proyección. Siempre va a ayudar para que surjan recursos para poder participar en torneos internacionales, entonces sería bien bueno.

- Y poder representar a nuestro país...
- ¡Obvio! Me encantaría (se ríe)

- ¿Por qué cree que el kitesurf no ha sido considerado como deporte olímpico hasta hoy?
- Resulta que es un deporte muy reciente... Comenzóel 2000, entonces creo que no ha habido tiempo todavía para que comience como deporte olímpico, pero sí pienso que está listo para comenzar su participación.

- ¿Siente que se ha tomado el camino correcto para que sea considerado?
- Es que ha aumentado año a año la cantidad de gente que se ha integrado, por ejemplo en Chile, la comunidad de kitesurfistas se ha triplicado en relación a lo que existía hace dos años.

-¿Cuantos torneos se realizan en nuestro país al año?
- Está el Kitesurf Tour que organiza Royal Guard, que es el campeonato nacional, después está otro torneo de Snow Kite, que es lo mismo, pero en la nieve.

- ¡En la nieve!
- Sí, también es con la cometa, pero en vez de estar con una tabla que se arrastra por el agua, estás con un snowboard o con skies.

- Entonces perfectamente este deporte puede llegar a los olímpicos de verano como de invierno...
- Exactamente...

- ¿Que países cree que son potencias en este deporte en la actualidad?
- Como potencia yo creo que Brasil, ya que es cuna del kitesurf y tienen lugares privilegiados para poder practicarlo. También sé que en Francia y España existe una comunidad muy grande. 

Teniendo en cuenta que Chile posee muchos embalses en el norte y lagos en el sur, sumando la cordillera por la nieve, ¿cree que Chile puede llegar a ser una potencia mundial?
- Yo creo que si, lo único que falta es que se inyecten más recursos porque este no es un deporte barato para comenzar. Faltan recursos, por ejemplo, para que se pueda apoyar a deportistas para que puedan ir a competencias internacionales que hoy en día son completamente autofinanciados por ellos.