ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Dos deportes: La surfista chilena que comenzó a practicar skate

Daniela Henríquez es una de las surfistas más conocidas del circuito nacional, pero ahora complementa el deporte acuático con su otra pasión.

Actualizado a
Dos deportes: La surfista chilena que comenzó a practicar skate

Daniela Henríquez (22) es una de las surfistas más populares del circuito nacional, pero pese a su amor por el mar la deportista nacional tiene otra pasión: el skate. Hace un par de meses, la "Dani" ha sorprendido a sus fans mostrando en redes sociales cómo evoluciona en su nueva faceta.

"Comencé a surfear a los 16 años, siempre fue mi sueño. Desde pequeña tenía una fascinación por los deportes extremos, pero mi familia no tenía cultura sobre el surf o el skate, por ende cuando tuve la edad suficiente para ir por mi cuenta y experimentar unas clases, lo hice y nunca más dejé de practicar este deporte que de a poco se convirtió en un estilo de vida", cuenta Henríquez en diálogo con AS.

- ¿Y cómo nació la idea de practicar skate?
- Como mencioné anteriormente, siempre tuve fascinación por los deportes extremos y a los 9 años recuerdo que para el día del niño le pedí a mi mamá un skate, pero eso no tuvo mucha aprobación. De todas maneras lo obtuve, pero nunca practiqué constantemente y ahora que estaba viviendo en Pichilemu con muchos amigos alrededor que practicaban skate, me motivé y así comenzaron a ayudarme para un progreso más rápido.

- ¿Cuál es la idea? ¿Cambiar el surf por el skate definitvamente o quiere hacer las dos cosas?
- El surf no lo cambio por nada, pero el skate y otros deportes de tabla son un buen complemento, aunque no dejan de ser un riesgo grande de lesiones que pueden estancar la práctica del surf.

- ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre los dos deportes?
- Tiene muchas semejanzas, las técnicas o pesos para hacer las maniobras son muy parecidas en ambos deportes, por eso son complementarios, pero en el skate es una postura más rígida y las caídas son más duras. Ambos deportes tienen distintos tipos de dificultad y no podría decir cuál es más difícil que el otro, depende de ti y la constancia que pongas en él.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de este nuevo deporte?
- Definitivamente, lo más difícil de este nuevo deporte han sido las caídas en seco y los raspones. Qué hablar también del drop en un bowl, para mí sigue siendo un desafío un poco distante, pero vamos paso a paso.

- Ahora que ambos deportes son olímpicos, ¿se ilusiona con llegar algún día a los JJOO?
- Encuentro increíble y una gran oportunidad que estos deportes sean olímpicos actualmente, ya que he visto un poco cómo ha evolucionado el surf en relación al compromiso y profesionalismo de quienes lo practican en el área competitiva. Como mencioné anteriormente, voy paso a paso, primero quiero volver a las pistas de la competencia nacional y lograr mis metas, luego de eso me plantearía llegar a los Juegos Olímpicos, pero siempre hay que soñar en grande y dejar que los sueños te guíen.