ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La nueva aventura del '9 patiperro' del fútbol nacional

Rodrigo Gattas no pudo consolidarse en Chile y decidió buscar nuevos horizontes. Hoy pretende despuntar en Azerbaiyán, como sus amigos Nicolás Canales e Ignacio Herrera.

Actualizado a
La nueva aventura del '9 patiperro' del fútbol nacional
@rorro_gattas/IG

Rodrigo Gattas (28) apostó por aventurar en el exterior luego de no poder explotar en el fútbol chileno. Tras una buena temporada con el York9 de Canadá, donde jugó 34 encuentros y anotó 11 goles, el ariete firmó con el Qabala de Azerbaiyán por un año y medio. Desde Bakú, la capital del país euroasiático, el surgido en Unión Española dialoga con AS.

 "Exploté tarde, pero ahora, mucho más maduro, estoy en mi mejor momento", sostiene el también ex Hilal Al-Quds de Palestina y Cerro de Uruguay. "Quiero adaptarme lo más rápido posible a mis compañeros, a la ciudad, al club y al cuerpo técnico para ya estar a disposición", agrega. 

¿Qué tal Bakú? Se dice que Azerbaiyán es uno de los países más económicos del mundo...
- Todavía no la he podido recorrer, pero por lo que he visto es una muy bonita ciudad. Tiene edificios muy atractivos, de noche se ve linda por las luces y hay lugares bastante lujosos. Es una mezcla entre Turquía y Rusia. Espero aprovecharla al máximo. Y dicen que es barato, pero aún no puedo ratificarlo jajajá.

- Ha podido conocer otras culturas gracias al fútbol...
- Los futbolistas tenemos que ser unos agradecidos de la actividad. Estamos dedicados a esto, la mayoría de muy niño, y ésta entrega cosas únicas como conocer muchos lugares, compañeros, vivir muchas emociones, cosas que otro rubro no te da. Estoy feliz de tener estas experiencias, que no solo sirven para el fútbol, sino para toda la vida. Poder contar esto a tus nietos, cuando uno se retire.

¿Cómo se generó esta posibilidad?
- Nicolás Canales e Ignacio Herrera le abrieron las puertas a los futbolistas chilenos acá. Mi llegada se da por la persona que, en su momento, los trajo a ellos. Hoy día me toca a mí, mañana será otro. Espero tener buenas actuaciones como las tuvieron ellos, estar a la altura en una liga que quizás no es tan conocida, pero que tiene competencia como la Europa League para los equipos que están en los primeros lugares. 

Ampliar

¿Pudo conversar con ellos?
- Con el Nico y el Nacho somos bien amigos, fui compañero de los dos. Me han explicado cómo es la ciudad, cómo es la liga y estoy agradecido de ellos. Espero que puedan venir más chilenos el día de mañana.

- ¿Por qué no logró consolidarse en Chile?
- En Unión, cuando yo vuelvo de la Copa Libertadores Sub 20, creo que estaba en un buen nivel, pero creo que ahí me faltó confianza y continuidad. En ese tiempo no existía la regla del Sub 20, que hoy día a los jóvenes les da muchas más oportunidades y encuentro que está perfecto. Pero trato de no pensar mucho en lo que pasó. ...

- ¿Le gustaría tener una revancha en nuestro país?
- A la Unión he tratado de volver un par de veces y me han cerrado las puertas. Y a la Católica le tengo un cariño grande, ya que llegué a los nueve años y viví momentos muy lindos. Me gustaría algún día cumplir el sueño que tengo desde niño, de jugar en un equipo grande de mi país, ya más maduro y con recorrido. Para eso trabajo día a día. Pero ya llegará en algún momento. Estoy feliz de estar en Europa, en un país que nunca pensé. 

Ampliar

- ¿Quién lo rechazó?
- No quiero pensar en alguien. Solo te digo que he tratado de volver y me han dicho que no, y no solo con un técnico. Entonces, obviamente que duele porque es el club que me formó, al cual le tengo mucho cariño. 

- Reinaldo Rueda lo vio jugar en Canadá... ¿pudo conversar con él?
- No tuve contacto con él, solo sé que fue a ver un partido mío. Y, obviamente, uno sueña con llegar a la Selección. Para eso es que todos nos esforzamos al máximo, ahí llegan los mejores y uno aspira a serlo. Que él haya estado ahí me dio mucha motivación.

- ¿Cómo vive la crisis social desde tan lejos?
- Es duro el momento que estamos viviendo. Es chocante ver tantas imágenes de violencia y a gente afectada. Yo no soy de manejar mucha información política, porque no me gusta y tampoco podría dar un punto de vista tan específico. Lo que sí, está claro que necesitamos cambios. Me ha tocado estar en Canadá, que es un país muy avanzado, y estamos muy lejos de eso. Independiente de la realidad que tenga cada chileno, se necesita más justicia y que no haya diferencia entre las clases sociales.