La campaña perfecta de equipos chilenos en la Sudamericana
Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano se mantienen activos en el concierto internacional.
Chile comienza a afianzarse nuevamente en el fútbol continental. Y lo ocurrido en la primera fase de la Copa Sudamericana lo explica: los cuatros equipos nacionales presentes en el torneo accedieron a la siguiente etapa, algo no muy usual en los últimos años.
La última participación llamativa fue la de Palestino en el 2016, cuando llegó a cuartos de final. Mientras que la más célebre ocurrió hace nueves temporadas, protagonizada por la Universidad de Chile, que se coronó ante la Liga de Quito.
La perfecta versión chilena este 2020
En su primera aventura por el certamen, Coquimbo Unido también hizo lo suyo. Como local, frente al Aragua, la escuadra pirata puso un pie y medio en la próxima ronda al golear al equipo venezolano por 3-0. Y en la vuelta, pese a caer 1-0, los pupilos de Germán Corengia nunca pusieron en riesgo la cosecha.
El miércoles que recién pasó fue el turno de Huachipato, con Deportivo Pasto de Colombia. La confrontación fue pareja y sufrida, pues los dos encuentros vinieron a resolverse en los minutos finales (1-0 en ambos). Lo hecho por los acereros, de paso, quebró un negativo registro: 11 años tuvieron que pasar para que un club chileno volviera a ganar en suelo cafetalero.
Finalmente, Audax Italiano. De los cuatro fue el más complicado. Cusco, ex Real Garcilaso, lo puso en aprietos al vencerlo por 2-0 en Perú. Pero lo que no tenían presupuestado los incaicos es que, en el desquite, Rodrigo Holgado tuviese una noche para el recuerdo (3-2). Un hat-trick del ariete decretó, a todas luces, una considerable mejora para el fútbol nacional.