ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El perfil pragmático de los aspirantes a DT de Colo Colo

A Scolari, Alfaro y Quinteros, quienes cuentan con chances de llegar al Monumental, los une el fuerte sello resultadista de sus equipos. ¿Es lo que buscan los albos?

Actualizado a
El perfil pragmático de los aspirantes a DT de Colo Colo
Aton / Chile

Colo Colo vive un momento clave con miras a lo que viene para los albos en las próximas semanas. Pronto, los directivos darán a conocer el nombre del nuevo DT del Cacique, en reemplazo del despedido Mario Salas, y tres de los principales aspirantes poseen un marcado tono pragmático en vista del accionar de todos sus equipos.  

Por ahora, y en el marco de máxima volatilidad que puede hacer aparecer un nuevo nombre y dar por desterrado otro que antes tuvo grandes posibilidades, tres son los entrenadores con opciones de llegar a la banca alba: Luis Felipe Scolari, Gustavo Alfaro y Gustavo Quinteros. Del trío podría salir el sustituto de Salas.

Todos se caracterizan por el pragmatismo que le imprimen a los planteles bajo su mando. En esa tónica han conseguido logros importantes, tanto a nivel local como internacional en los ámbitos donde se han desenvuelto, pero se encuentran en las antípodas de un juego expansivo y de ataque. Tal como el que no pudo concretar Salas en Colo Colo, pese a su importante historial en ese sentido.

Campeón del mundo    

El currículum de Scolari no admite el más mínimo reparo. En caso de llegar a dirigir en la liga chilena sería un golpe de efecto notable, pues nunca un DT campeón del mundo a nivel de selecciones adultas lo ha hecho en el país. El brasileño ganó Corea-Japón 2002 al mando del Scratch. 

Sin embargo, la cara futbolística de ese equipo no estuvo en gran concomitancia con la historia del fútbol brasileño, pese a contar en el plantel con Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo. De partida, el sistema de juego (1-3-4-1-2) no poseía vínculo potente con la historia de la selección brasileña, en la que línea de cuatro defensas es todavía una condición sine qua non para empezar a competir.

Ese equipo del Scratch le daba gran importancia a la seguridad defensiva, conformando un bloque de cinco hombres en la zaga, con dos volantes centrales por delante y liberando en ataque a solo tres jugadores (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho), pero de enorme y trascendente jerarquía. Estos, además, contaban con la asistencia por los costados de carrileros de enorme nivel: Cafú y Roberto Carlos.      

Dos argentinos

Alfaro y Quinteros, los argentinos que pueden llegar a Colo Colo, transitan en el mismo sentido desde el punto de vista futbolístico. Ambos construyen equipos equilibrados, con estabilidad defensiva y ataques dosificados y efectivos.

Hasta hace unos meses, Quinteros estuvo en Chile dirigiendo a Universidad Católica, cuadro con el que se proclamó campeón. Efectivamente, le entregó a los cruzados una postura más de ataque que la que exhibían con Beñat San José, pero evitando a toda costa quedar 'regalado' en retaguardia. Esa UC era un cuadro manejador de partidos eficaz, pero no con un caudal de ataque irrefrenable.

De Alfaro sin duda que cautiva su pasado reciente. Ni más ni menos, el DT viene de dirigir a Boca Juniors con resultados por debajo de los esperado, eso sí. Con los xeneizes mostró el rasgo de juego que lo distingue: organización defensiva potente, juego directo desde el mediocampo y producción ofensiva justa y precisa. Claramente, un DT pragmático.