DEPORTE FEMENINO

Casi pierde la pierna: dramático relato de esquiadora chilena

Mientras surfeaba en Perú, Dominique Ohaco sufrió una herida de 10 centímetros que le rompió el músculo sartorio y parte del aductor de la pierna derecha.

Casi pierde la pierna: dramático relato de esquiadora chilena

Un grave episodio vivió la destacada esquiadora chilena Dominique Ohaco tras sufrir un grave accidente mientras surfeaba en una localidad al norte de Perú. La chilena, incluso, confesó que pudo haber muerto: tuvo una herida de 10 centímetros de profundidad que le rompió el músculo sartorio y parte del aductor de la pierna derecha.

La deportista nacional, representante de Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, cuenta que no estaba sola y que la ayuda de sus amigos fue vital para evitar una tragedia, ya que perdió mucha sangre. La sacaron del agua y con una cuerda de la tabla le realizaron un torniquete para evitar el desangramiento. Los vecinos del sector la también la ayudaron a salir de la playa y la llevaron a la posta más cercana. 

Luego, en ambulancia la trasladaron a la clínica en Trujillo (la ciudad más cercana), donde le hicieron los exámenes y radiografías pertinentes para descartar un hueso roto. Le cocieron la herida y la enviaron a casa con antibióticos.

El regreso a Chile

La deportista chilena tuvo un regreso sin novedad en cuanto a la herida, pero en el aeropuerto peruano tuvo una complicación debido a la gravedad de la herida. “La aerolínea no me dejo subir a mi vuelo porque no tenía un certificado que dijera que estoy apta para volar, por lo que me cambiaron el vuelo y tuve que ir a la clínica más cercana para pedir el certificado que me permitiera regresar a Chile”, explica Ohaco en conversación con AS Chile.

Un mes y medio sin actividad física

Debido a la profundidad de la herida, Dominique cuenta que “Se terminará de cicatrizar en aproximadamente tres o cuatro semanas. Después de eso, la rehabilitación dependerá de si pierdo masa muscular y de las terapias de kinesiología”.

Tras su paso por Perú, Ohaco iba a viajar a Estados Unidos para seguir su preparación para la temporada 2020. Luego, a principios de marzo, iría a Europa a un evento de una reconocida esquiadora y a una Copa del Mundo, a la que obviamente no podrá asistir. La chilena pretende retomar la actividad en los campamentos de primavera.

Ver esta publicación en Instagram

‼️Contenido gráfico‼️ Hace dos días sufrí un accidente en el mar, nunca me había asustado tanto en mi vida, realmente pensé que me iba a morir ahí mismo. Estaba en la ola más larga del mundo, en la parte más lejana de la playa cuando sentí un golpe muy fuerte en la parte superior de la pierna, choqué con la quilla de la tabla o una roca nose muy bien, pensé que solo era un moretón grande, no podía apoyar el pie en el piso del dolor. Felizmente no estaba sola, @pronoia_ y @ernestomdfk94 estaban conmigo, @pronoia_ me estaba sacando del agua cuando vimos su mano con sangre, en ese momento me dejó en el piso y rompió el wetsuit con las manos. Ahí fue cuando vimos el corte muy profundo abierto en mi pierna, los dos pensamos que me iba a morir ahí mismo, estábamos a 40min caminando del pueblo, con la pita de la tabla me hicieron un torniquete en la pierna. Gritamos por ayuda, por suerte Mayco un local de Chicama estaba con su bote y fue a rescatarme. Cuando llegamos a la playa unos surfers vinieron a ayudar, me cargaron unos 300mt hasta la calle donde me subieron al auto para llegar a la posta. Ahí me vendaron la herida para que no siguiera sangrando y me subieron a la ambulancia que me llevo 1hr y media a la ciudad más cercana. El tajo me corto hasta los músculos, felizmente no me agarro una vena o una arteria o no la contaba. Ahora ya estoy bien, inesperadamente ya de vuelta en Chile, para atenderme con doctores acá. Quiero agradecer profundamente a @pronoia_ y @ernestomdfk94 por la salvada de mi vida. A Mayco por el rescate en el bote, a los surfers que me llevaron por la playa, la gente del hotel El Hombre, al equipo médico, la ambulancia que me trasladó y todos los que estuvieron involucrados. 🙏🏻🌊

Una publicación compartida de Dominique Ohaco (@domiohaco) el