ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Casi pierde la pierna: dramático relato de esquiadora chilena

Mientras surfeaba en Perú, Dominique Ohaco sufrió una herida de 10 centímetros que le rompió el músculo sartorio y parte del aductor de la pierna derecha.

Actualizado a
Casi pierde la pierna: dramático relato de esquiadora chilena

Un grave episodio vivió la destacada esquiadora chilena Dominique Ohaco tras sufrir un grave accidente mientras surfeaba en una localidad al norte de Perú. La chilena, incluso, confesó que pudo haber muerto: tuvo una herida de 10 centímetros de profundidad que le rompió el músculo sartorio y parte del aductor de la pierna derecha.

La deportista nacional, representante de Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, cuenta que no estaba sola y que la ayuda de sus amigos fue vital para evitar una tragedia, ya que perdió mucha sangre. La sacaron del agua y con una cuerda de la tabla le realizaron un torniquete para evitar el desangramiento. Los vecinos del sector la también la ayudaron a salir de la playa y la llevaron a la posta más cercana. 

Luego, en ambulancia la trasladaron a la clínica en Trujillo (la ciudad más cercana), donde le hicieron los exámenes y radiografías pertinentes para descartar un hueso roto. Le cocieron la herida y la enviaron a casa con antibióticos.

El regreso a Chile

La deportista chilena tuvo un regreso sin novedad en cuanto a la herida, pero en el aeropuerto peruano tuvo una complicación debido a la gravedad de la herida. “La aerolínea no me dejo subir a mi vuelo porque no tenía un certificado que dijera que estoy apta para volar, por lo que me cambiaron el vuelo y tuve que ir a la clínica más cercana para pedir el certificado que me permitiera regresar a Chile”, explica Ohaco en conversación con AS Chile.

Un mes y medio sin actividad física

Debido a la profundidad de la herida, Dominique cuenta que “Se terminará de cicatrizar en aproximadamente tres o cuatro semanas. Después de eso, la rehabilitación dependerá de si pierdo masa muscular y de las terapias de kinesiología”.

Tras su paso por Perú, Ohaco iba a viajar a Estados Unidos para seguir su preparación para la temporada 2020. Luego, a principios de marzo, iría a Europa a un evento de una reconocida esquiadora y a una Copa del Mundo, a la que obviamente no podrá asistir. La chilena pretende retomar la actividad en los campamentos de primavera.