ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coquimbo 0 - Iquique 3

Iquique goleó y sale del fondo

Los celestes tuvieron como gran figura al Sub 20 César Huanca, quien anotó dos tantos y le cometieron un penal para empezar a alejar a su equipo de las últimas posiciones.

Actualizado a
Iquique goleó y sale del fondo
CAMILO CONTRERAS/PHOTOSPORT

Un excelente triunfo como visitante obtuvo Iquique. Los dragones celestes superaron por 3-0 a Coquimbo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, gracias a la buena actuación del Sub 20 César Huanca, autor de dos de las tres cifras de su equipo. 

Coquimbo Unido S.A.D.P.

El elenco local, sin embargo, fue ampliamente superior durante el primer tiempo. Los dirigidos por el argentino Germán Corengia manejaron el balón, desarrollaron su juego en el sector del cuadro visitante y contaron con varias llegadas de peligro dilapidadas. 

Iquique opuso algo de resistencia solo en el tramo inicial del encuentro. Fue sorpresivo, porque se esperaba en el Francisco Sánchez Rumoroso que los celestes comenzaran el pleito replegados y en ofensiva actuando mediante contraataques. Sin embargo, por algunos minutos administraron la pelota y causaron de inquietud en el elenco aurinegro.

Esto, en todo caso, fue breve. Coquimbo empezó a imponer sus términos futbolísticos y se hizo dueño del trámite del partido. Principalmente, por el accionar de Víctor González, John Salas y Mathías Pinto en el sector derecho. El trío generó mucho juego por ese flanco, pero las falencias en el finiquito arruinaron las intenciones locales.

Un cabezazo de Diego Vallejos, un tiro potente de Salas y un remate de Federico Pereyra tuvieron a los coquimbanos a un paso de abrir la cuenta. A minutos del descanso, que ambas escuadras se marcharan al entretiempo era claramente injusto para los locales.

Sin embargo, el asunto resultó peor para el cuadro aurinegro. A segundos del tiempo reglamentario del lapso inicial, el juvenil Huanca apareció solo a la altura del segundo palo en un tiro libre ejecutado desde la izquierda de Iquique. El espigado ariete cabeceó sin oposición y anotó sorpresivamente la ventaja parcial del elenco forastero (43').

Tras la reanudación del juego, las acciones se mantuvieron tal cual. Coquimbo atacó insistentemente, generando peligro en la portería de los celestes. Entonces, parecía que en cualquier instante el cuadro anfitrión igualaría, pero otras vez recibieron un golpe.

En una decisión adoptada en conjunto con el VAR, Piero Maza sancionó penal por falta en contra de Huanca. Álvaro Ramos ejecutó en buena forma la falta, con un disparo potente y cruzado, y de súbito Iquique amplió la ventaja parcial, poniéndose 2-0 en el marcador. 

Los locales mantuvieron las líneas adelantadas, intentando por lo menos lograr el descuento y volver a estar cerca en el resultado. Esto, sin embargo, les resultó fatal: en un salida directa de Iquique, Ramos aprovechó un pase de retroceso defectuoso, eludió al arquero local y asistió a Huanca quien, libre y con la portería desguarnecida, anotó el 3-0. 

El elenco local no cesó su empeño y continuó lidiando por descontar. Estuvo cerca de lograrlo en un mano a mano de Pinto con el meta Sebastián Pérez y también con un disparo de Nicolás Berardo, pero quedó expuesto atrás: Ricardo Blanco y Álvaro Ramos pudieron anotar perfectamente la cuarta cifra.

Finalmente, no hubo acciones de mayor trascendencia y el partido concluyó con una categórica goleada por 3-0 de Iquique, que tuvo en Huanca a su mayor figura. Con esto, los dragones celestes sumaron el segundo triunfo en línea y pueden empezar a respirar con alivio en el Campeonato Nacional, tras un comienzo con malos resultados.