Coronavirus

Fondos de Pensiones de la AFP: cómo saber cuánto dinero tengo

Existen dos alternativas para saber la cantidad ahorrada en tu Administradora de Fondo de Pensiones. Conoce a continuación de qué se trata y cuáles son.

Actualizado a
Fondos de Pensiones de la AFP: cómo saber cuánto dinero tengo

Debido a la pandemia del coronavirus que afecta a Chile y el mundo entero, una pregunta que se ha hecho frecuente entre la gente es el estado de sus fondos en las AFP. Actualmente existen dos formas tradicionales para saber cuánto dinero se tiene en las Administradoras de Fondo de Pensiones, y a continuación te las explicamos.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada Administradora de Fondo de Pensiones envía una cartola cuatrimestral, tres veces al año, en la cual se consideran enero, febrero, marzo y abril en la primera; mayo, junio, julio y agosto en la segunda; mientras que los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se adjuntan en la tercera y última del año.

Estas cartolas pueden llegar al domicilio físico de cada persona, o también vía correo electrónico, si así fue solicitado ante la misma AFP.

Las fechas de envío de las cartolas son: entre el 15 y 30 de junio la primera, entre el 15 y 31 de octubre la segunda, y entre el 15 y 28 de febrero (del año siguiente) la última.

La segunda opción, para quienes necesitan la información de forma más rápida, pueden revisar el saldo en línea en la página web correspondiente de su AFP, con los datos que cada Administradora pida. Generalmente es el rut y clave de la AFP. Al realizar esto podrás revisar tu saldo, como también ver cuáles han sido los últimos movimientos de tu fondo, alzas, caídas, y también la comparativa en relación a los demás fondos de la misma AFP.

Casi todos los fondos de todas las AFP han sufrido un impacto negativo muy grande, debido a la crisis del coronavirus. Es por esto que es primordial mantener el conocimiento del dinero que uno maneja en su AFP, y así saber cuán fuerte fue, es y será el golpe económico producto de la pandemia en el mundo.