ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El relato de Isaac Díaz: así vive su cuarentena en el sur de México

El delantero llevaba siete goles con los Cafetaleros cuando se paralizó el fútbol. Desde Chiapas, el ex U analiza el caso de Chile: “A las autoridades les cuesta transmitir tranquilidad”.

Actualizado a
El relato de Isaac Díaz: así vive su cuarentena en el sur de México

“Se siente que ha sido un tiempo largo”, relata Isaac Díaz en conversación con AS. El delantero explica cómo la propagación del coronavirus cambió su rutina en Chiapas, justo cuando había alcanzado su mejor momento: sumó siete goles con los Cafetaleros, club del ascenso mexicano.

“A veces se hace difícil no poder hacer cosas tan básicas, como ir a ver a tus amigos o hacer tu trabajo. Pero sé que soy una persona privilegiada y por eso tengo que cumplir con lo que se nos pide, que es quedarnos en casa”, cuenta el ex futbolista de la U en su cuarentena.

- ¿Tiene algún plan físico?
- Mantener una rutina con horarios establecidos me ha hecho pasar de mejor manera estos días. El preparador físico del club nos entrega una pauta diaria de entrenamiento y nos monitorea para mantener el ritmo mientras esto dure. Son ejercicios adaptados para no tener que salir.

- ¿El club también se centra en la alimentación?
- La verdad es que la tentación está, sobre todo en momentos como este, en que uno está en la casa sin mucho que hacer. Pero hace un tiempo aprendí que cambiar tus hábitos y empezar a comer más saludable, es algo a lo que te vas acostumbrando. No hay necesidad de comer por comer.

- ¿Qué le han parecido las medidas de México?
- Creo que en México se tardaron un poco en reaccionar para tomar las medidas que se han recomendado en el mundo. Por ejemplo, la recomendación de quedarse en casa fue recién anunciada el viernes por el Presidente (AMLO). Pero esperemos que todavía estemos a tiempo de controlar esto y que la curva de contagios no se dispare.

- ¿Y las de Chile han sido suficientes?
- Siento que no soy la persona indicada para decir si las medidas son o no suficientes. No tengo las herramientas ni el conocimiento para saber cuales son los pasos exactos que se deberían seguir. Quiero confiar, aunque no sea fácil en este minuto, que se está trabajando de la mejor manera. El problema es que las autoridades chilenas han perdido legitimidad y les ha sido muy difícil transmitir la tranquilidad y la claridad que se requiere para que uno pueda confiar.

El presente de Isaac Díaz en el fútbol mexicano

Ampliar

- ¿Está conforme con su inicio de año?
- En lo personal, estoy contento porque volvieron los goles y con eso la confianza. Estoy en un lugar que ya conocía, la gente desde el primer día me recibió de la mejor manera y todo ese conjunto de cosas hace que esté pasando por un buen momento.

- ¿Lo valoran más que en Chile?
- El cariño de la gente en Chile es inmenso, y me lo demuestran a diario a través de las redes sociales. Siempre recibo mensajes de apoyo y buena onda. Pero también siempre está la crítica, porque es un trabajo en el que estamos constantemente expuestos. El hincha está en su derecho de dar una opinión y uno no puede ser del gusto de todos. De todas formas creo que mientras existan críticas con ganas de aportar, será bien recibida.

- ¿Por esas críticas siente que está más cómodo en México que en Chile?
- México es un país que me abrió sus puertas hace seis años y la verdad es que siempre fui muy bien acogido. Estoy muy agradecido de lo que me ha entregado este país y de las amistades que he ido construyendo en el camino. Soy una persona capaz de adaptarse a diversas situaciones, y trato de sacar lo mejor de cada lugar por el que he pasado.

- ¿A qué aspira?
- Lucho día a día para ser un aporte para el equipo que confió en mi. Obviamente uno tiene que ponerse metas para ir motivándose en el trabajo. Hoy soy el goleador de mi equipo y espero seguir en ese camino porque siempre he luchado para llegar lo más lejos posible.