Temas del día Más temas

ENTREVISTA AS

El encierro de Tomás González: cómo entrena, la cuarentena y los planes tras el coronavirus

El gimnasta se encuentra en Chile tras su última aparición en Bakú, Azerbaiyán, y ante la crisis sanitaria hace un contundente llamado a Piñera y compañía.

Tomás González se encuentra en Chile tras su última aparición en Bakú, Azerbaiyán, y ante la crisis sanitaria hace un llamado a Sebastián Piñera y compañía.
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Tomás González vive días de descanso y cuarentena en Providencia, lugar donde reside, a la espera de tener más claridad sobre su futuro inmediato. "Es preocupante lo que está pasando con el coronavirus, yo creo que nadie se esperaba una pandemia hoy en día y espero que esto nos sirva de aprendizaje", reflexiona con AS desde su encierro. 

"Me parece bien que se estén tomando medidas y espero que en Chile se pueda manejar de mejor manera a como se está haciendo hasta ahora", dice el gimnasta chileno, quien vio trastocado su plan para Tokio 2020, y por ahora vive en la incertidumbre, como todos.

- ¿En qué situación lo encontró este momento tanto en lo deportivo, como en lo personal?
- Estaba dentro de los clasificatorios, hasta ahora estoy segundo de reserva por el all arround que hice el año pasado y apuntaba a meterme dentro de los dos cupos que otorga la clasificación olímpica en el Panamericano de este año que se canceló. Estamos a la espera de lo que diga la Federación Internacional con respecto a esos dos cupos continentales y a ver cómo sigue el tema de los cupos, que no son tantos, pero que todavía faltan por definir para Tokio.

- ¿Se ha podido entrenar? ¿bajo qué restricciones?
- No he podido entrenar porque requiero de aparatos de gimnasia bien específicos, pero trato de mantenerme físicamente lo que mejor puedo en mi casa con una rutina que me dejó mi entrenador de preparación física, un poco para no perder la fuerza, la potencia y la elasticidad que requerimos en mi deporte.

- ¿Qué medidas de precaución está considerando al respecto?
- Como estuve compitiendo fuera de Chile, ya tenía pensado una cuarentena en mi casa, aunque esto ya es obligación para todos los que llegan desde el extranjero, así que llevo una semana más las otras dos que decretó el gobierno, porque vivo en Providencia (una de las comunas bajo esta medida), así que hasta ahora tengo tres semanas en cuarentena.

- Las próximas semanas y meses se vienen complejos. ¿Qué plan está barajando para no estancarse y poder seguir de buena forma?
- No hay muchas opciones. Sigo con mi plan de ejercicios en mi casa, trato de hacer un poco de yoga, de alimentarme bien y más que eso la verdad es que no puedo hacer mucho, se restringe bastante la preparación de gimnasia como tal, pero por ahora lo más importante es que todos nos quedemos en nuestras casas.

- ¿Qué le ha parecido el actuar del gobierno en esta circunstancia?
- Espero que se decrete cuarentena nacional. Creo que han actuado un poco tarde con algunas medidas; nos sirve de ejemplo lo que ha pasado en Europa y acá íbamos con una ventaja, entre comillas, de un par de semanas para poder actuar de manera eficiente y tengo la esperanza de que en algún minuto se logre la cuarentena nacional.