ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Las opciones de Tomás González de cara a los JJOO de Tokio

Si bien la competencia se aplazó, el chileno sigue en la lucha por clasificar. Pese a que el gimnasta reconoce que le conviene la detención, no se hace ilusiones aún con meterse en la cita.

Actualizado a
Las opciones de Tomás González de cara a los JJOO de Tokio

Hace unas semanas el gimnasta chileno, Tomás González, luchaba en Bakú con seguir sumando puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y cuando se preparaba para la final en Azerbaiyán, el país decidió suspender el evento por medidas sanitarias ante el coronavirus.

Hoy en día, con González ya en casa, el atleta repasa cuáles son sus opciones reales de meterse en la cita de los cinco anillos y cómo lo ha impactado la detención del deporte a nivel mundial.  

- ¿Cómo afectó la pandemia a su preparación?
- No me afectó solo a mí, sino que a todos los gimnastas que pretenden clasificar a los Juegos Olímpicos. Si bien la mayoría de los cupos ya los sacaron del Mundial del año pasado, todavía hay algunos que faltan y hasta ahora estamos en stand by hasta ver primero cuál va a ser la fecha oficial de Tokio (se definió que se realizará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021) y luego ver qué va a pasar con respecto a los clasificatorios continentales que, en teoría, iban a ser en mayo de este año para América, así que estoy a la espera de ver qué van a decidir.

- ¿Qué sintió con la cancelación de la final de Bakú en la Copa del Mundo de Gimnasia donde se encontraba clasificado?
- La verdad, es que nosotros esperábamos que la Federación Internacional suspendiera con anticipación las fechas de la Copa del Mundo en Bakú y Doha, pero, obviamente, uno tiene que estar preparado siempre y fuimos y logramos la clasificación a la final y luego nos dijeron que por decisiones del gobierno de Azerbaiyán suspendían todos los eventos deportivos, así que conforme porque logré clasificar a la final, pese a que tuve un error grande en la primera diagonal, igual logré avanzar y tenía como objetivo subir mi nota final, pero se canceló y no sé qué va a pasar con el resultado de la clasificación ni con esas dos fechas. Es una lástima que se haya cancelado, pero creo que la decisión debieron tomarla antes.

- ¿Qué recomendaciones Le han dado para no perder el nivel y seguir a buen ritmo?
- No me han dado alguna específica, pero yo ya soy un gimnasta viejo, entre comillas, tengo harta experiencia, estoy consciente de lo importante que es mantener no solo el entrenamiento físico, sino que también comer bien, descansar bien y, en este minuto, en esta cuarentena trato de hacer otras cosas, de leer un poco, más que eso no se puede hacer mucho (ríe).

- ¿Qué le pareció la decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar los JJOO de Tokio?
- Fue la mejor decisión claramente. Muchos deportistas estamos en cuarentena, por lo tanto, se ve totalmente pausada la preparación, así que es lo mejor por el tema del coronavirus y del contagio a nivel mundial.

- En su caso estaba luchando por la clasificación. ¿Esta situación es positiva o negativa para sus pretensiones? ¿por qué?
- Es incierto porque no sabemos cuál es la decisión que va a tomar la Federación Internacional, pero en el documento de clasificación está escrito que si se cancelan los campeonatos continentales, los cupos los sacarían del ránking del Mundial del año pasado, pero como están cambiando las cosas constantemente y todavía no dicen definitivamente lo que va a suceder para completar el clasificatorio.

- Considerando lo anterior y lo que viene, ¿qué tan lejos ve el sueño de los Juegos Olímpicos?
- Según el documento oficial, a mí me convendría que sacaran los dos cupos del ránking del Mundial del año pasado, porque yo estaría primero de América, pero no me voy a hacer ilusiones porque perfectamente pueden decidir hacer el Panamericano el próximo año y ahí tendría que prepararme nuevamente en los seis aparatos para poder optar a esos dos cupos, así que, te reitero, estamos a la espera de lo que decida la Federación Internacional para definir cómo va a ser nuestra planificación.

- ¿Qué se comenta en el mundo del deporte olímpico al respecto de la pandemia y sus alcances?
- Yo creo que todos opinábamos que era la mejor opción que postergaran los Juegos Olímpicos y todos nos vimos afectados en nuestra preparación. Todos los deportistas que optan a este evento se planifican para poder llegar a su peak en este período, así que yo creo que estamos todos replanificando y a la espera de lo que vaya a suceder de aquí a Tokio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?