Nacional

AFP en Chile: cómo saber a cuál estoy afiliado y cómo retirar fondos

La Superintendencia de Pensiones tiene una herramienta para conocer la AFP de cada afiliado. Y para retirar fondos, se puede como excedente de libre disposición.

Actualizado a
AFP en Chile: cómo saber a cuál estoy afiliado y cómo retirar fondos

Por diferentes motivos, hay personas que no saben en que AFP están afiliados. Acá te explicamos el mecanismo para conocer esta información.

Además, te explicamos si se pueden retirar los fondos antes de la jubilación y en qué situación se puede realizar este movimiento de dinero.

¿Cómo saber a cuál AFP estoy afiliado?

La Superintendencia de Pensiones tiene la herramienta Consulta de Afiliación”a través de la cual podrás conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado y si te encuentras o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Cabe destacar que la información de las AFP se encuentra actualizada al último día hábil del mes agosto de 2019 y la de la AFC al último día hábil del mes de agosto de 2019.

Para saber a qué AFP estás afiliado utilizando la herramienta Consulta de Afiliación deberás ingresar al portal de la Superintendencia de Pensiones, o hacer clic en el siguiente link. Debes ingresar tu RUT y buscar.

¿Puedo retirar el dinero de mi cuenta de la AFP antes de pensionarme?

El dinero de tu cuenta de AFP sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando se pensione.

El excedente de libre disposición significa que un jubilado puede retirar una parte del dinero que ahorró en su AFP, si es que al momento de pensionarse logra sumar más dinero que la pensión de referencia. Esto se traduce en una pensión mayor o igual al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 10 años.