CORONAVIRUS

Seguro de cesantía en Chile: ¿se puede cobrar por internet el fondo solidario?

La crisis sanitaria por el Covid-19 elevó los índices de desempleo y ahora las personas que hacen uso de este beneficio cuentan con facilidades para obtener el pago en línea.

Actualizado a
Seguro de cesantía en Chile: ¿se puede cobrar por internet el fondo solidario?

La pandemia del coronavirus ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, son muchas las personas que se encuentran postulando o lo harán, al seguro de cesantía.

El trámite se puede realizar en forma presencial. Sin embargo, las autoridades han recomendado insistentemente, para evitar las aglomeraciones de público y así prevenir los contagios de Covid-19, que las diligencias se lleven a cabo por internet.

Cómo acceder a los trámites del seguro de cesantía por internet

La persona que hará uso del beneficio debe ingresar al sitio web de la Administradora de los Fondos de Cesantía (AFC), que es www.afc.cl. Una vez en el portal, debe dirigirse a la pestaña Cobro de seguro y seguir las instrucciones.

Para esto es necesario contar la Clave Única, que es entregada por el Registro Civil. Sin embargo, en caso de que la persona no la posea, la AFC le entregará una clave propia para que pueda llevar a cabo la diligencia y así no deba asistir a las oficinas del organismo estatal.

Cómo recibir el pago del seguro de cesantía por internet

La normativa establece que el primer pago del seguro de cesantía se efectuará a los 30 días posteriores desde la fecha de término del vínculo laboral que poseía la persona postulante la beneficio. También establece que el pago puede ser en el marco de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de empleo del seguro de cesantía.

El pago se realiza en forma presencial, pero en vista de la emergencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus, el organismo está optando de manera preferente por realizarlo de forma electrónica. Para ello, la AFC debe comunicarse previamente con la persona a objeto de ponerla en conocimiento de esta forma de pago correspondiente.