Coronavirus en Chile: 6.501 casos, 65 muertes y noticias 10 de abril

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 6.501 casos confirmados (529 nuevos).
Fallecidos: 65 personas (8 nuevos).
Recuperados: 1.571 pacientes
.

Región de Arica y Parinacota: 87 infectados (12 nuevos). 

Región de Tarapacá: 35 infectados (6 nuevos).

Región de Antofagasta: 110 infectados (18 nuevos).

Región de Atacama: 13 infectados (3 nuevos).

Región de Coquimbo: 61 infectados.

Región de Valparaíso: 241 infectados (11 nuevos).

Región Metropolitana: 3193 infectados (361 nuevos).

Región de O'Higgins: 44 infectados.

Región del Maule: 131 infectados (3 nuevos)

Región del Ñuble: 589 infectados (18 nuevos)

Región del Biobío: 474 infectados (14 nuevos)

Región de la Araucanía: 712 infectados (23 nuevos)

Región Los Ríos: 124 infectados (6 nuevos)

Región de Los Lagos: 349 infectados (9 nuevos)

Región de Aysén: 7 infectados.

Región de Magallanes: 331 infectados (45 nuevos).

AHORA | Comienza el toque de queda en el territorio chileno. 

Resumen del 10 de abril: 

-En total hay 6.501 infectados, 529 han sido reportados como nuevos casos. 
-Se informó el fallecimiento de ocho personas de la Región Metropolitana lo que hace un total de 65 muertes en el país.
-En términos más positivos se informó que ya hay 1571 pacientes recuperados.

-Sebastián Piñera visitó la Región del Ñuble y Biobío, dos de las zonas más afectadas por los contagios. 

-En el marco del Plan Coronavirus que ha lanzado el Gobierno, el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga, recibió la donación de 100 mil unidades de Alcohol Gel por parte de la Compañía de cervecerías unidas (CCU).

-En la Región Metropolitana se produjeron 41 mil salidas que traspasaron el cordón sanitario, esto representa una caída del 75% en relación al año pasado. 

-Un total de 261 vehículos tuvieron que retornar de manera obligatoria a la capital debido a no contar con los permisos necesarios para cruzar el cordón sanitario.

-Una nueva medida anunció el Gobierno de Chile a raíz del coronavirus, en relación a la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), luego de anunciar la extensión de su vigencia desde el 31 de mayo hasta el 31 de agosto.

Restan 15 minutos para que comience un nuevo toque de queda en el país. 

En su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, informó cuáles fueron sus actividades este viernes en la Región del Ñuble y Biobío. 

El consejo de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, a la ciudadanía para que cuide a los adultos mayores. 

El Toque de Queda se mantendrá en todo el país a raíz del coronavirus. Sin embargo, hay algunas comunas que se encontraban en cuarentena total y desde este lunes pasará a ser voluntaria.

Conoce qué comunas seguirán con el regimen de cuarentena obligatoria en la nota de AS Chile.

Cerca de 3,6 millones de estudiantes han visto paralizadas las actividades presenciales en sus respectivos colegios a raíz de la pandemia del coronavirus que azota nuestro país.

El retorno a clases estaba agendada para el 27 de abril, pero es algo poco probable que ocurra según los expertos.

El Ministerio de Salud diariamente entrega un detallado informe de los casos de coronavirus en el país, que se desglosa región por región.

A partir de las últimas semanas a ese, se agregó un informe epidemiológico del Covid-19 donde está los casos y contagiados de cada comuna del país.

¿En época de cuarentena en pleno coronavirus, qué pasa con el personal de salud, con los funcionarios públicos, con aquellos que trabajan en emergencia? 

Pueden trabajar portando su credencial y cédula de identidad.

Pero aquí hay que hacer una salvedad: solo en el ejercicio de sus funciones.

La credencial y la cédula de identidad sirve para la cuarentena e incluso el salvoconducto, pero cuando se esté en el ejercicio de funciones

Una nueva medida anunció el Gobierno de Chile a raíz del coronavirus, en relación a la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), luego de anunciar la extensión de su vigencia desde el 31 de mayo hasta el 31 de agosto.

Sebastián Piñera utilizó su cuenta de twitter para repasar su visita de hoy a Chillán y Talcahuano.

La pandemia del coronavirus ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, son muchas las personas que se encuentran postulando o lo harán, al seguro de cesantía.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Te invitamos a pasar por el instagram oficial de AS Chile.

Una pregunta usual es sobre si los conserjes pueden trabajar en Toque de Queda y Cuarentena Total a raíz del coronavirus.

Desde el Gobierno de Chile explican que los conserjes son considerados funcionarios que también prestan apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden hacerlo.

Para eso, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.

El Ministerio de Salud ha informado que las Fuerzas Armadas han colaborado con 700 camas que serán dispuestas para atención de pacientes con coronavirus.

Jaime Mañalich, actual Ministro de Salud, realizó un importante anuncio en medio del informe de los nuevos casos de coronavirus.

Ya hay 1.274 pacientes recuperados de la enfermedad y por eso se implementará un carnet de alta.

El Cenabast hizo un importante aporte en suministros para combatir la prevención del Covid-19.

Arturo Zúñiga, suscretario de Redes Asistenciales del Minsal, habló tras recibir la ayuda y dijo que "nosotros desde los primeros días de febrero que mandatamos a Cenabast para que compraran más de 30 millones de elementos de protección personal, es decir, mascarillas, pecheras y jabón líquido. Obviamente se valora el aporte de la industria local".

El Bono Covid-19 o Bono de Ayuda para el Coronavirus fue una de las primeras medidas económicas que anunció Chile en medio de la crisis sanitaria que se vive. 

El Gobierno informó que el beneficio alcanzará a cerca de tres millones de personas, y la semana pasada recibió el apoyo del Congreso para su promulgación oficial.

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso entregaron algunos tips para identificar un pescado fresco.

En medio de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus en el país, las distintas cadenas de supermercados nacionales han debido ir ajustando sus horarios de funcionamiento conforme se desarrolla la contingencia.

Además, este fin de semana se viene Semana Santa y tanto Viernes Santo como Sábado Santo son feriados. Por lo mismo, lo invitamos a conocer cómos era el funcionamiento de cada uno de los principales supermercados que operan en el país.

Desde el Ministerio de Salud recordaron la cuarentena que se impuso ayer en una zona de Puente Alto y en el sector urbano de Nueva Imperial.

En redes sociales se inició la campaña que busca ir en apoyo de los trabajadores independientes a honorarios, dejando sin efecto la retención de un 17% de la devolución de impuestos, para el pago de cotizaciones previsionales, en el marco de la operación renta 2020.

¿Qué pasa con quienes no tienen Clave Única?

Desde el jueves 26 de marzo a las 6 de la tarde para los permisos temporales -es decir, los que permiten que las personas puedan realizar actividades que son necesarias y fundamentales para su calidad de vida como ir al supermercado, ir a la farmacia, poder pasear a la mascota, ir a una hora médica-, esos permisos van a poder obtenerse con su cédula de identidad y el número verificador que tiene la cédula de identidad, en comisariavirtual.cl y deben acompañar siempre, para todos los trámites, su cédula de identidad.

Esto se va a poder realizar de manera remota, por se hace un llamado claro a las personas a evitar las aglomeraciones, porque van a poder realizar este tipo de actividades teniendo su permiso desde su casa, a través de esta plataforma.

El nuevo informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud por los contagiados de Covid-19 reveló que hay una gran cantidad de menores de 10 años con coronavirus.

En AS Chile te explicamos este fenómeno en la siguiente nota.

Un total de 261 vehículos tuvieron que retornar de manera obligatoria a la capital debido a no contar con los permisos necesarios para cruzar el cordón sanitario.

El Ministro del Interior está entregando el primer balance sobre los cordones sanitarios instalados durante esta semana santa para evitar el desplazamiento de las personas a su segunda vivienda.

En la Región Metropolitana se produjeron 41 mil salidas que traspasaron el cordón sanitario, esto representa una caída del 75% en relación al año pasado. 

Respecto a los ingresos a la Región Metropolitana se produjeron también 41 mil ingresos que representa una caída del 41% en relación al 2019.

En este minuto el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se está dirigiendo al país.

En estos minutos el Presidente Sebastián Piñera está viajando hacia las Regiones del Biobío y del Ñuble junto con los Ministros de Salud y Defensa para revisar la situación que se está viviendo en esas localidades del sur de nuestro país.

En esta noticia puedes revisar cuáles son las comunas del país que siguen en cuarentena y hasta cuándo tiene su vigencia.

ARGENTINA: 

Se ha confirmado el fallecimiento de dos personas más por coronavirus. Por lo tanto, la cifra de víctimas mortales llega a 81 en el país trasandino.

PERÚ:

Hace unos minutos finalizó la conferencia de prensa del Presidente Martín Vizcarra donde informó que hay 5.897 casos positivos de Covid-19 en el país y que tienen 130 pacientes con ventilación mecánica en UCI. 

¡Recuerda tomar las medidas de prevención cuando vayas a tomar el transporte público! Esta pandemia la combatimos entre todos. 

En el marco del Plan Coronavirus que ha lanzado el Gobierno, el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga, recibió la donación de 100 mil unidades de Alcohol Gel por parte de la Compañía de cervecerías unidas (CCU).

"Empresas como CCU que se reinventan, aportan para enfrentar esta pandemia de la mejor forma posible, agradecemos también al personal del Cenabast y de las FFAA por su disposición y trabajo", indicó el subsecretario .

Estos insumos serán destinados para los establecimientos hospitalarios de la Cenabast. 

Conoce cuantos son los nuevos contagios, casos y muertes por coronavirus en nuestro país desde el primer reporte del 3 de marzo.

Santiago: 

En este minuto se reporta una gran afluencia de público en el Mercado Central, esto a pesar de que la comuna se encuentre en cuarentena. Según lo informado hay más público presente hoy en comparación a lo visto durante la jornada de ayer. 

Con esto finaliza el punto de prensa realizado por el Presidente Sebastián Piñera que en unos minutos viajará junto con los Ministros de Salud y Defensa hacia las Regiones del Biobío y del Ñuble para inspeccionar la situación in situ.

Sebastián Piñera: "No hay ningún triunfalismo en el Gobierno, comencé diciendo que estamos enfrentando la mayor crisis sanitaria que ha vivido Chile, por eso desde el 2 de enero hemos ido tomando las medidas para cuidar a nuestros ciudadanos. Tampoco queremos caer en el alarmismo que algunos han estado difundiendo, sabemos cuantos insumos tenemos, cuantos lugares tenemos, queremos decirles a todos los chilenos que si necesitan una cama de hospital lo van a tener, si necesitan un ventilador mecánico lo van a tener".

Sebastián Piñera: "Nosotros establecimos un cordón sanitario especial durante la Semana Santa para evitar que las personas salgan de la Región Metropolitana, por eso reforzamos estas medidas. Ahora, algunos no lo respetaron, aquí lo importante es el espiritu de la restricción, hemos establecido las investigaciones correspondientes y hemos impuesto las denuncias correspondientes a todos aquellos que violaron estas medidas".

Ahora el Presidente Sebastián Piñera responderá las preguntas de la prensa.

Sebastián Piñera: "No queremos que una emergencia transitoria como lo es el Coronavirus se convierta en una emergencia social total por el quiebre de empresas y la perdida de empleos". 

Sebastián Piñera: "Quiero dejar en claro que el hecho de levantar la cuarentena no significa que la amenaza del coronavirus no haya terminado. Se deben respetar las medidas adoptadas como por ejemplo, la cuarentena obligatoria para todos los mayores de 65 años, el toque de queda, el cierre de los centros de entretención, etc".

Sebastián Piñera: "Hemos tomado todas las medidas necesarias en el momento oportuno, basadas en las recomendaciones de los expertos. El desafío y la carga de trabajo han sido inmensos y lo seguirán siendo, el momento más álgido probablemente se de a finales de abril y principio de mayo. Yo quiero asegurarles a todos nuestros compatriotas que nos hemos preparado para todos los que requieran atención médica la van a tener".

El Presidente Sebastián Piñera está realizando un punto de prensa en el Grupo 10 de la FACH ubicada en el Aeropuerto Pudahuel.

"Sabemos que muchos no han respetado las medidas adoptadas y nosotros lso estamos identificando y los vamos a sancionar. Las FF.AA están cuidado la infraestructura crítica y habilitaremos nuevos lugares para ayudar en la logística en las Regiones del Biobío y del Ñuble. En Chillán será habilitado el Estadio de la Ciudad y en Talcahuano se habilitará el buque Sargento Aldea".

EN ESTE MINUTO:

En este momento el Presidente Sebastián Piñera junto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Ministro de Defensa, Alberto Espina viajarán hacia las regiones del Biobío y del Ñuble para evaluar la situación de estas zonas in situ.

Con esto finaliza el nuevo reporte diario del Minsal:

-En total hay 6.501 infectados, 529 han sido reportados como nuevos casos. 
-Se informó el fallecimiento de ocho personas de la Región Metropolitana lo que hace un total de 65 muertes en el país.
-En términos más positivos se informó que ya hay 1571 pacientes recuperados.

Paula Daza: "Con respecto a la Carcel de Puente Alto se conoció un brote de contagios, las autoridades sanitarias ya comenzaron a tomar las medidas de control y aislamiento de los contagiados y de los casos de riesgo. Sabemos que es una situación crítica junto con el Ministerio de Justicia para controlar esto. Sobre el consejo asesor, ellos nos han dado una serie de indicaciones que hemos tomado para adecuar las medidas sanitarias que se tomarán en el país". 

Paula Daza: "El objetivo del carnet de alta servirá para identificar a las personas que ya no son agentes de contagio y que no serán contagiadas, las cuales podrán circular con mayor libertad y apoyarán a las personas más vulnerables". 

Revisa en esta nota el Mapa de casos y muertes por el coronavirus por región: 

Paula Daza: "El número de casos nuevos por población es una de las variables que vemos para implementar la cuarentena, la segunda variable es la concentración de casos nuevos por kilometro cuadrado, la tercera medida son medidas sanitarias como por ejemplo lo que hicimos en Isla de Pascua cuando cerramos la isla cuando se presentaron dos nuevos casos". 

Paula Daza: "Perdón, son 383 hospitalizadas en unidades de cuidado intensivos, de las cuales 318 están con ventilación mecánica".

Paula Daza: "Con respecto a los cordones sanitarios implementados, ha habido una disminución importante en el tránsito de automóviles que han querido salir de la Región Metropolitana en relación al año pasado, existen casos que no lo han respetado, pero son los mínimos. Creo que es importante recalcar que estamos en cuarentena en varias regiones, las que no, se deben mantener en casa. Tenemos también el toque de queda, pero necesitamos la colaboración de todos para luchar frente a esta enfermedad".

Arturo Zuñiga: "Nosotros estamos gestionando la totalidad de los ventiladores mecánicos del país, si en una región falta insumos lo trasladaremos y si un paciente requiere ser trasladado, lo haremos. Hemos enviado más ventiladores para reforzar los hospitales de Temuco y Padre las Casas".

En este minuto se responderán las preguntas que hará la Prensa ubicada en La Moneda.

Arturo Zuñiga: "Todos los ventiladores están disponibles, independientemente de la región en que vivan los pacientes, si es necesario trasladar insumos, pacientes o personal, lo vamos a hacer porque tenemos la capacidad de hacerlo".

Arturo Zuñiga: "Tenemos sin utilizar 532 ventiladores mecánicos, un reportaje que dijo que en algunas regiones están en su máxima capacidad, nosotros queremos decir que esa información es falsa, por ejemplo en la Región de la Araucanía hemos trasladado más personal y más insumos, ¿Qué quiero demostrar con esto? Que la red de Redes Asistenciales aún está con su capacidad para garantizar el tratamiento de todos los pacientes sin importar en la región que se encuentre".

Ahora toma el microfono el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

Paula Daza: "Las medidas adoptadas están pensadas para evitar la propagación y disminuir que las personas mayores y pacientes crónicos se enfermen gravemente, por eso les pedimos colaboración a todos para poder combatir esta enfermedad, cuiden a sus familias, cuiden a sus cercanos, cuidemonos todos".

En este nuevo reporte la Subsecretaria de Salud Paula Daza, informó que hay 70 pacientes en estado crítico y que están siendo tratados para evitar que su estado empeore. 

Paula Daza: "Queremos hacer un llamado a la calma, sabemos que han sido semanas dificiles para todos los chilenos. Sepan ustedes, sepan todos que nuestro gobierno está 100% avocado a frenar esta pandemia y tratar a todos los pacientes registrados con Covid-19". 

Con estos ocho fallecidos se llegó a un total de 65 muertos por Covid 19 en el país. 

Paula Daza informa que se han registrado 529 nuevo casos, lo que hace un total de 6501 infectados. Informan también que ocho pacientes han fallecido, todos de la Región Metropolitana.

¡¡EMPEZÓ EL BALANCE DIARIO DEL MINSAL!!

Reino Unido: 

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue retirado de la UCI tras mostrar mejorías en su estado de salud. 

El político británico fue ingresado hace tres días a la Unidad de Cuidados Intensivos al complicarse sus síntomas del coronavirus.

El Canciller Teodoro Ribera Neumann informó esta mañana que los pasajeros nacionales que se encontraban en el crucero Coral Princess que está varado en Miami ya se encuentran viajando a Chile.

Se tratan de siete personas que se encontraban atrapados hace más de 30 días en la embarcación, se suponía que su viaje finalizaba el 19 de marzo pasado.

Además, desde Cancillería informaron que ya despegó un avión del grupo Copa con pasajeros que se encontraban varados en Venezuela.

EN ESTE MINUTO:

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en el Aeropuerto Pudahuel inspeccionando las operaciones de las FF.AA. Además, el mandatario viajará a las regiones del Biobío y del Ñuble. 

Esta inspección la realizará el Presidente junto con su Ministro de Defensa, Alberto Espina. Todo esto en el marco de la pandemia que azota a nuestro país. 

¿Cuáles son las empresas de nuestro país que pueden fabricar mascarillas para mantener el stock de este producto? Puedes conocerlas en esta nota:

ITALIA:

El gobierno italiano decidió en las últimas horas extender por tres semanas más la cuarentena en el país para así evitar más contagios y frenar la curva en la región.

Recordemos que este país lidera la lista de naciones con más victimas fatales fuera de China, llegando hasta los 18.279 fallecidos.

Desde ayer jueves 9 de abril comenzaron los cordones sanitarios en distintos puntos de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, en este Tweet el Minsal recuerda cuáles son los úbicados en la Región del Biobío.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Carabineros informó que hubo 522 personas detenidas por infringir el toque de queda en el país.

Del total, 55 corresponderían a la Región Metropolitana y 467 a regiones, esta cifra supone un aumento en relación a la jornada de este jueves cuando fueron sorprendidas 453 personas.

Además, indicaron que se entregaron 2.509 salvoconductos de forma presencial en la capital y otras 6.012 en regiones.

En minutos las autoridades del Minsal entregarán el nuevo reporte de casos de coronavirus del país.

Hasta el último informe entregado durante la mañana de este jueves 9 de abril, había un total de 5972 casos confirmados, 57 personas fallecidas y 1274 pacientes recuperados.

Según datos de la ONU, el nuevo coronavirus ha registrado casi millón y medio de contagios en el mundo y más de 85 mil muertes. Más información sobre el COVID-19 alrededor del mundo:

España reporta su cifra de muertes más baja desde el 24 de marzo, pero las autoridades hicieron el llamado a no confiarse y no descartaron volver a aumentar los días de cuarentena 

El Ministerio de Salud de Argentina informó que poseen 1894 casos confirmados y 79 fallecidos, además el gobierno chino apoyó las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias argentinas. 

México informa acuerdo con China para recibir insumos médicos, para así tener una mayor cantidad de Stock para el personal de salud.

El gobierno colombiano reiteró el uso de cubrebocas para evitar más contagios en la vía pública.

Conoce en esta nota si eres beneficiario del Bono Covid-19:

ARGENTINA:

Un total de 7.965 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 591 fueron detenidas y 7.374 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

En el balance entregado por Carabieneros de esta mañana, la institución informó que 262 vehículos intentaron salir de la Región Metropolitana y fueron obligados a retornar a la capital.

“El año pasado durante solamente el día jueves por las cinco carreteras salieron 160 mil vehículos. Hasta el último reporte teníamos 23 mil vehículos que habían salido”, indicó el general Manuel Valdés.

Sobre la congestión que se ha visto en algunas carreteras, el general Valdés aseguró: "en algunas de estas carreteras hay un poco de congestión porque van a ser controlados todos los vehiculos”.

¿Hasta que día está declarada la cuarentena en las comunas de Santiago? Toda esta información en esta nota:

El Ministerio de Ciencias liberó este jueves 09 de abril un repositorio de datos sobre el Covid-19 para que sea utilizado para la investigación científica, clínica y epidemológica. 

“La Mesa de Datos COVID19 se crea para facilitar el trabajo de todos quienes quieran aportar con soluciones a esta emergencia a través del análisis de información. Este es un primer paso y esperamos ampliar la entrega con más datos desagregados para contar con la mejor evidencia científica que nos ayude a enfrentar esta crisis”, señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El sitio de datos abiertos está disponible en: http://www.minciencia.gob.cl/covid19

¿Qué tengo que hacer si un familiar se contagió de Covid-19? Este video del Minsal te entrega todas las recomendaciones necesarias:

MUNDO:

Según la Universidad John Hopkins la cifra de contagiados a nivel mundial alcanza la cifra de 1.611.981.

En su último reporte, esta institución también entregó el número de fallecidos que alcanzó los 96.783.

A nivel mundial, Italia lidera con más víctimas fatales, llegando a las 18.279. La sigue Estados Unidos con 16.686 y en tercer lugar aparece España con 15.843.

Además de un nuevo toque de queda, se inició la cuarentena para una parte de Puente Alto: regirá hacia el poniente del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro, hasta el río Maipo por el sur.

Desde las 18 horas de este jueves 9 de abril, comenzaron a operar los cordones sanitarios ordenados por el Gobierno para la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas con el fin de evitar los desplazamientos de las personas durante el fin de semana largo.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 5.972 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 57 personas. La cifra de recuperados llega a 1.115.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas informaciones de la propagación del COVID-19 en Chile. Aquí podrás conocer cada detalle, minuto a minuto, con las novedades del coronavirus.