CHILENOS POR EL MUNDO

"Quiero llegar a la Roja absoluta, por eso me vine a Brasil"

Ignacio Jara, ex figura de Cobreloa y seleccionado chileno en el Preolímpico Sub 23, cuenta cómo ha sido su primera aventura en el extranjero.

"Quiero llegar a la Roja absoluta, por eso me vine a Brasil"

Ignacio Jara (23) fue el jugador más determinante del fútbol chileno durante 2019 en materia ofensiva. El volante participó en 22 goles de Cobreloa: anotó 11 y aportó igual número de asistencias.

Esos números le valieron ser convocado por Bernardo Redín para la selección chilena Sub 23 que disputó el Preolímpico en Colombia y luego ser traspasado al Goias, equipo de la Primera División de Brasil

En su nuevo club, el mediapunta alcanzó a jugar dos partidos por el torneo Goiano hasta que toda la actividad se suspendió por el coronavirus. Jara estaba ilusionado con su arranque. "Cuando se me dio esta oportunidad, en ningún momento lo pensé, porque sé que es una gran vitrina para mi futuro. Creo que puedo hacer cosas importantes acá y por eso nunca dudé en venir", cuenta el "Nacho" en diálogo con AS Chile.

- En los partidos que alcanzó a jugar, ¿qué diferencias notó con el fútbol chileno?
- Alcancé a jugar un par de partidos hasta que se paralizó todo por el coronavirus. Empecé de muy buena forma, pero todo esto que pasó fue lamentable, porque me impidió seguir jugando. Son obras de Dios, cosas que pasan y hay que estar preparado para lo que sea. Brasil saca a los mejores jugadores del mundo, pero tampoco los chilenos tenemos que envidiarles nada, porque también sacamos buenos futbolistas. Acá la intensidad es muy fuerte, el ritmo es a 100 todo el partido, hay que estar alerta todo el encuentro. Si te descuidas, ya te van pasando por la espalda y te generan peligro de gol. Eso es lo que más me está marcando en lo que he jugado.

- ¿Cómo está la situación allá por el coronavirus?
- La situación acá está muy tranquila, todos tomando las precauciones pertinentes. Estoy entrenando en casa, siempre hay tiempo y espacio con la rutina diaria que manda el club por un grupo de Whatsapp. Estamos al tanto de todo. Y en lo personal, estoy junto a mi pareja, estamos esperando a nuestra hija. Estamos tranquilos, contentos y ansiosos de que ya pueda estar con nosotros.

- ¿Siente que si agarra regularidad en Brasil, una vez que pase la crisis, tiene más chances de llegar a la Roja de Reinaldo Rueda?
- Una de las cosas que más me motivó para venir a Brasil fue eso. Quiero jugará acá la mayor cantidad de minutos para ver si sale la chance en una nómina de la Selección. Esa siempre ha sido mi mayor aspiración. Creo que para todo jugador es lo mismo, es un orgullo jugar por tu país. Me lo tomo con calma. Ojalá pase esto lo antes posible. Quiero estar preparado para los partidos que me toca jugar.

Las sensaciones que le dejó el Preolímpico

Ignacio Jara llegó como figura de la Primera B a disputar el Preolímpico, pero el técnico Bernardo Redín no lo consideró mucho: el nuevo jugador del Goias apenas disputó 32 minutos en dos encuentros. Él, en todo caso, está tranquilo.

"Uno como jugador siempre quiere jugar la mayor cantidad de minutos, pero soy una persona muy autocrítica, que sabe que eso era una Selección. Habían jugadores de muy buena categoría, muy buen nivel y que hoy lo están demostrando. Son obras de Dios, por algo pasan las cosas. Me voy a seguir esforzando. Quiero superarme día a día y más por mi familia. Me quedé con la sensación de que podía jugar más minutos, haber podido aportar más al grupo, pero esto es así, a veces te toca y a veces no", señaló.

- Pese a que no lograron la clasificación, la gente se quedó con una buena sensación, de que hay recambio. ¿Ustedes lo vieron así también?
- Mucha gente no sabe el proceso que tuvimos, con todo lo que vivió el país, no nos preparamos de muy buena forma. Nos juntamos casi las últimas semanas para disputar el Preolímpico en Colombia y creo que con más trabajo y más tiempo habríamos logrado cosas más importantes. Pero esto es fútbol, se gana y se pierde. Por un gol quedamos fuera y quién sabe si no habríamos podido ir a Tokio en el cuadrangular.

- Se veía un buen grupo...
- Sí, tengo compañeros que tienen mucha categoría, aparte logramos un buen grupo y creo que eso hace lograr cosas importantes. Hay jugadores con  mucha calidad para demostrar en sus clubes y en la Selección. Yo tampoco me quedo atrás. Sé que tengo las condiciones para seguir sumando, para poder jugar acá y quién sabe si no puedo recibir un llamado a al Selección. Es lo que más quiero, lo que siempre he anhelado: llegar a la selección absoluta.