CHILENOS POR EL MUNDO

Junior Fernandes se encamina a igualar su mejor año en Europa

El delantero posee cifras de alto valor en aspectos ofensivos clave, ratificando la percepción favorable en torno a su buen nivel al detenerse el fútbol en Turquía.

Junior Fernandes esta cerca de completar una década en el fútbol de Europa, tras llegar en 2012 al Bayer Leverkusen. Hasta antes de la paralización de la liga en Turquía a raíz de los embates del coronavirus, el delantero chileno, a los 31 años, vivía uno de sus mejores temporadas.

  • Alanyaspor
  • Delantero
  • Chile

De hecho, la inminencia del fin de su contrato con el Alanyaspor cuando termine el campeonato turco, hizo surgir la información de que el Olympiacos de Grecia está interesado en sumarlo a su plantel. Sería un gran paso para el chileno pasar a un club con renombre en Europa y llegaría avalado por cifras que confirman el alto nivel de su desempeño durante los últimos meses.

Senda goleadora

Considerando los 34 partidos iniciales de los equipos del chileno durantes sus ocho temporadas en Europa, exhibe el cuarto mejor registro en cuanto a promedio de goles por partido. Fernandes ostenta hoy una media de 0,36 anotaciones, a una distancia no tan lejana del 0,42 de la campaña 2013-2014 en su llegada al Dinamo Zagreb.

La diferencia entre ambos desempeños del chileno radica en la variable de las asistencias. Cuando logró su mejor número en el promedio de anotaciones por partido, su valor en esta faceta del juego ofensivo solo ascendió a 0,06.

Lo anterior significa que, en la línea de ataque del elenco de Croacia, Fernandes intervenía preponderantemente en el juego como un finalizador de las maniobras ofensivas. Por lo tanto, lo hacía sin un aporte al equipo más versátil y careciendo de un sentido colectivo mucho más amplio.

Superar el récord

Sin embargo, en la actualidad la media de asistencias del chileno por partido se visulumbra claramente al alza. Asciende a 0,21 por encuentro y es la segunda mejor de sus ocho años en el fútbol de Europa, apenas por detrás de su registro top de 0,22, alcanzado en la segunda mitad de la temporada 2017-2018. En esa parte del año hizo su estreno en Turquía tras dejar el Dinamo Zagreb.

Fue un gran desembarco el de Fernandes en el Alanyaspor. Su mejor marca de asistencias tuvo también un correlato en el promedio de goles por partido, llegando a 0,39 tantos, el segundo mejor registro europeo del ex delantero de Universidad de Chile.

Teniendo en cuenta los valores promedio exhibidos en ambas facetas del juego que son clave para cuaquier un delantero, la actual temporada del chileno es la segunda mejor de su paso por Europa. Solo en la segunda parte de la 2017-2018, al llegar a Turquía, registró cifras más altas combinadas en ambas variales (0,39 y 0,22 en promedio de goles y de asistencias, respectivamente).

Antes, la tónica no había sido esa y luego de esa temporada la tendencia al alza simultánea tampoco se concretó. Hasta la actual campaña en la que, con los registros de 0,36 y 0,21, el chileno volvió a encauzarse hacia la senda de un delantero con capacidad de gol y facultado también para generar juego de alto impacto ofensivo en la línea de ataque de su equipo.