Temas del día Más temas

NICOLÁS PEÑAILILLO

"Quiero demostrar que puedo ser el lateral izquierdo de la Roja"

Nicolás Peñaililo, figura de Antofagasta, se confesó con AS. "Estoy más maduro y eso me lleva a entender mejor la posición", señaló.

"Quiero demostrar que puedo ser el lateral izquierdo de la Roja"
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Nicolás Peñaillilo (28) está viviendo su segunda temporada en Antofagasta, club en el que está teniendo un nivel altísimo tanto a nivel individual como grupal. La paralización del torneo los pilló en la quinta plaza del torneo con 12 unidades y sólo una derrota en siete partidos.

En diálogo con AS Chile, el lateral izquierdo contó cómo está viviendo la suspensión del fútbol por el coronavirus y narró los sueños pendientes que le quedan en la actividad. "Acá estamos respetando la cuarentena. Tomamos la decisión con mi señora y mi hija de venir a Viña del Mar. Acá estamos en la parcela de mis suegros en Mantagua. Hay cancha sintética, gimnasio y tengo las dunas al lado para poder trotar por ahí. Estoy entrenando harto para que el retorno de la liga no me pille fuera de forma física", señaló el zurdo, quien está casado con Giannina, hija de Javier Margas.

- ¿Cómo había visto a Antofagasta hasta antes de la paralización del fútbol? ¿Están para pelear algo importante?
- Como equipo veníamos bien, habíamos perdido sólo un partido contra la UC, el vigente campeón, y creo que no merecíamos perderlo. Veníamos encontrando una regularidad ofensiva y defensiva. Ojalá que cuando volvamos sigamos la misma racha y mejor para pelear algo más importante que lo que consiguieron hace unos años, que fue la clasificación a la Copa Sudamericana. Queremos quedar en la historia del club.

- ¿Siente que en Antofagasta está encontrando su mejor nivel?
- Más que encontrar mi mejor nivel, estoy más maduro y eso me lleva a entender mejor la posición y otras cosas que antes me faltaban. Estoy haciendo las cosas bien, quiero seguir así, ir madurando y conocer más la posición y otras más, pues me ha tocado actuar de defensor central también. 

- ¿Se ilusiona con un llamado a la Selección? Lateral izquierdo es uno de los puestos donde se está buscando gente con más urgencia...
- Uno trabaja siempre para eso, para ayudar al equipo, pero el premio mayor es ser nominado a la Roja. He soñado desde chico con eso, estuve en una Selección menor y sé lo que se siente defender esa camiseta. La mayoría de los técnicos que he tenido en mi carrera me han dicho que tengo la capacidad para ser el lateral izquierdo de la Selección, pero por cosas del fútbol o también errores míos de inmadurez no he podido conseguir la oportunidad de estar ahí. Sigo trabajando en eso. Ojalá Dios ponga en mi camino una oportunidad para demostrar que puedo ser un buen aporte y darle una mano al técnico (Reinaldo Rueda).

- Más allá de si es usted u otro, ¿es muy difícil la misión de reemplazar a Jean Beausejour?
- Siempre he dicho que Beausejour es el mejor lateral en la historia del fútbol chileno, lo que ha hecho él tanto en selección como en clubes es muy alto. Ha jugado en clubes importantes e igualar lo que ha hecho él está muy lejos de todos los demás que aspiramos al puesto, pero hay futbolistas que pueden hacer bien la pega. Me gustan mucho (Alfonso) Parot, (Sebastián) Cabrera y varios más que son importantes. Diego Torres también me gusta y de seguro se me pasa alguno más. Hay muchos laterales que tienen las armas para ocupar esa plaza en la Selección.