ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuándo se llegará al peak de contagios en Chile?

En la actualidad los casos en Chile van aumentando de forma lineal, y aún está lejos el peak de contagios, en caso de que haya. Acá te dejamos todos los escenarios.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cuándo se llegará al peak de contagios en Chile?

Tal como explica el epidemiólogo Stefan Danilla, no hay evidencia científica para decir que en Chile van a morir 10 mil personas durante los tres meses que dure la crisis del coronavirus en el país.

¿Cuál sería el peor escenario que puede enfrentar Chile?

Para comparar cifras entre distintos países no se comparan números, se compara la tasa, que en este caso es la cantidad de afectados dividido por la población de riesgo.

Ni siquiera comparándose con el peor escenario actual, que sería Italia, da una letalidad de 10 mil muertes en Chile.

La curva está más plana que en Italia al 14 de abril, significativamente. Esto demuestra que no es suerte o azar que la curva esté tan plana en Chile.

Aún así no se puede saber qué va a ocurrir en Chile, pero el escenario pesimista daría el peak en la segunda o tercera semana de abril, con la epidemia finalizando a fines de mayo, con cerca de 35 mil contagiados, y 750 pacientes fallecidos.

Sin embargo, es probable que las cifras no sean tan malas, ya que eso ocurriría siguiendo las proporciones de lo que ocurrió en Italia, y este no es el caso.

¿Cuándo se llegará al peak de contagios en Chile?

Según lo que dijo el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey en entrevista con Meganoticias, hay una probabilidad de que en el país no haya un peak de contagios: "Con el aumento lineal de casos, alrededor de 400 casos diarios promedios, es probable que no haya un peak, pero eso es positivo porque si ese es el caso, el sistema de salud podría responder. Si hubiera un peak, sería un aumento exponencial de casos nuevos, lo que podría afectar al sistema de salud".

Peak de contagios se define como el punto más álgido e intenso de todo el proceso, con la mayor cantidad de casos activos y de muertes, donde las labores para acabar con el virus se intensificarán y se podrá comenzar a ver un descenso de casos para por fin llegar al final de la epidemia.