Cuarentena

Cuarentena en Chile: ¿qué pasa con los permisos temporales?

La autoridad realizó una serie de modificaciones para decretar los permisos, debido a los abusos registrados en las últimas semanas. Revisa las nuevas medidas.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué pasa con los permisos temporales?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer una serie de medidas que buscan restringir la cesión de permisos temporales, debido a los abusos registrados en las últimas semanas.

La fórmula busca evitar el mayor tránsito de personas en comunas con cuarentena total, objetivo que se había dejado de lado por la gran cantidad de permisos temporales.

Tope máximo por persona para permisos

Según detalló la autoridad, uno de los puntos más relevantes en este cambio tiene que ver con la cantidad de permisos por personas. Desde hoy existe un límite de 7 permisos a la semana por persona. La única excepción la revisten las personas que tengan trastorno espectro autista o alguna enfermedad similar. Para ese caso, el permiso debe solicitarse con el rut de la persona que tiene el trastorno espectro autista.

Comunas sin cuarentena no obtendrán permisos

Otras de las modificaciones anunciadas tiene relación con que las personas que vivan en comunas sin cuarentena no podrán obtener permisos especiales. Serán bloqueados, salvo que deban asistir a una comuna con cuarentena para entregar alimentos y medicamentos a adultos mayores, a las cárceles o recintos penitenciarios o realizar algún trámite o tratamiento de salud.

Otras restricciones de los permisos temporales en cuarentena

Los permisos entrarán en vigencia 15 minutos después de hacer el trámite por internet; para pagos de servicios no se podrán solicitar los fines de semana; para acudir a la justicia debe hacerse el trámite en conjunto con comisaría virtual.

Castigos por no acatamiento

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades, las personas que no cumplan con estas reglas o sean reincidentes serán querelladas por el Ministerio del interior, buscando penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal: presidio de 60 a 540 días, además de multas dispuestas por la ley sanitaria.