Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Covid-19 en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 26 de abril, en AS.com.

Últimas noticias del Coronavirus en Chile, en directo 26/04/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 13.331 casos confirmados (473 nuevos casos)
Fallecidos: 189 personas (8 nuevos fallecidos) 
Recuperados: 7.024 personas

*Informe correspondiente al 26 de abril de 2020*

Arica y Parinacota:  252 casos totales (7 casos nuevos)
Tarapacá: 156 casos totales (13 casos nuevos)
Antofagasta: 443 casos totales (52 casos nuevos)
Atacama: 29 casos totales (5 casos nuevos)
Coquimbo: 73 casos totales (no registraron casos nuevos)
Valparaíso: 460 casos totales (6 casos nuevos)
RM: 7496 casos totales (331 casos nuevos)
O'Higgins: 92 casos totales (7 casos nuevos)
Maule: 354 casos totales (4 casos nuevos)
Ñuble: 731 casos totales (6 casos nuevos)
Biobío: 703 casos totales (7 casos nuevos)
Araucanía: 1216 casos totales (13 casos nuevos)
Los Ríos: 178 casos totales (1 caso nuevo)
Los Lagos: 473 casos totales (8 casos nuevos)
Aysén: 7 casos totales (no se registraron casos nuevos)
Magallanes: 668 casos totales (13 casos nuevos)

RESUMEN DEL DÍA

- 473 nuevos casos confirmados de contagiados con coronavirus.

- 8 nuevos fallecidos en todo el territorio nacional.

- 7.024 personas ya se han recuperado, lo que significa que un 52,68% de los infectados han logrado vencer a la enfermedad, una cifra bastante esperanzadora dados los números de todo el mundo.

- Este lunes se discutirá en el gobierno la opción de medidas para este próximo fin de semana largo y posibles nuevas comunas con cuarentena total.

La Región Metropolitana encabeza la lista de contagiados con 7.496 casos y 91 fallecidos, seguida de la Región de la Araucanía con 1.216 infectados a la fecha y 29 personas que han perdido la vida.

La Región de Ñuble, por su parte, aporta 731 casos y la triste cifra de 14 decesos desde el inicio de la pandemia.

Plan de sanitización de cités en Santiago

Municipalidad de Santiago en plan de sanitización de cités

Este domingo continuó la medida que busca evitar aumentar la curva de contagiados en la comuna, evitando nuevos brotes.

Para la ocasión se pudo ver al alcalde, Felipe Alessandri, acompañar a los grupos de desinfección, quien junto a concejales supervisó las labores, según informó la Agencia Aton.

En el país siguen activos un total de 6.118 casos de personas contagiadas por coronavirus, esto al respecto del último informe diario emitido este domingo por la subsecretaria Paula Daza.

Coronavirus en Chile

El total de personas contagiadas en Chile desde que se inició la pandemia de coronavirus alcanza la cifra de 13.331 casos. En este sentido 7.024 han logrado vencer a la infección, mientras que 189 compatriotas han perdido la vida en esta lucha.

Según estos datos, la cantidad de contagios por millón de personas en el país es de 697,69. Del mismo modo, un 52,68% del total de infectados ha logrado salir adelante, es decir, más de la mitad de los pacientes con Covid-19.

ÚLTIMA HORA

Cuando son las 22:00 horas de este domingo 26 de abril, se inicia un nuevo toque de queda en todo el territorio nacional. La medida rige hasta las 05:00 de la mañana de este lunes, el último de abril.

Evita el contacto con personas que sufran de alguna enfermedad de tipo respiratorio. Esta es una de las medidas para mantenerte tú y tu familia a salvo.

Dentro de los grupos de riesgo, probablemente el de la tercera edad es el que más ha sufrido con esta pandemia, por lo mismo, esta infografía del Ministerio de Salud te explica cómo debes tratar con ellos en medio de esta crisis sanitaria producida por el coronavirus.

SUDAMÉRICA

Casos de personas recuperadas

Argentina: 1.019

Bolivia: 54

Brasil: 29.160

Chile: 7.024

Colombia: 1.067    

Ecuador: 1.366

Paraguay: 85

Perú: 8.088

Uruguay: 370

Venezuela: 132

SUDAMÉRICA

Casos de personas fallecidas

Argentina: 185 

Bolivia: 46

Brasil: 4.200

Chile: 189

Colombia: 233 

Ecuador: 576

Paraguay: 9

Perú: 728

Uruguay: 14

Venezuela: 10

SUDAMÉRICA

Casos de personas contagiadas

Argentina: 3.767

Bolivia: 866

Brasil: 61.639

Chile: 13.331

Colombia: 5.142

Ecuador: 22.719

Paraguay: 228

Perú: 27.517

Uruguay: 596

Venezuela: 323

Averigua las alternativas que tienes a tu disposición en caso de no contar con una Cuenta Corriente para la devolución de impuestos de este 2020 pinchando en la siguiente nota.

¿Eres de Santiago y no sabes si tu comuna se encuentra en cuarentena? Esta infografía del Ministerio de Salud te explica qué zona de la capital se encuentran bajo esta medida.

¿Sabes en qué consiste la cuarentena? Este video del Ministerio de Salud te explica con detallas de qué se trata esta medida.

MUNDO

Pese a la triste situación que se vive en el planeta en la actualidad, no todos es tan malo, ya que 860.875 personas han logrado vencer a la enfermedad y sanar del coronavirus, siendo Estados Unidos el país que más casos de este tipo tiene con 108.871.

Alemania, país que ha dado excelentes muestras de cómo contener el virus es la segunda nación que más pacientes sanos aporta con 103.023, seguido de cerca por España que casi alcanza las cien mil personas recuperadas con 98.732

En el cuarto y quinto puesto de esta esperanzadora lista se encuentran China, país donde se inició la pandemia, e Irán con 77.346 y 69.657 personas que le han ganado la batalla al Covid-19.

MUNDO

Esta jornada la cifra de fallecidos en todo el planeta superó las 200 mil, llegando a 205.398. De esta manera, nuevamente Estados Unidos se ubica en la cima aportando 55.335 decesos a la fecha, seguido por Italia, nación que totaliza 26.644 fallecidos.

En el tercer lugar de este triste ránking se encuentra España que pese a disminuir la curva de muertes, actualmente totaliza 23.190 personas que han perdido la batalla.

El cuarto y quinto lugar son para Francia y Reino Unido con 22.856 y 20.732 decesos confirmados, respectivamente.

MUNDO

Según los últimos reportes a nivel internacional, la cifra de personas contagiadas con coronavirus alcanza la cifra de 2.954.106. En este ámbito, Estados Unidos encabeza la lista de contagiados con 983.229, seguido de lejos por España con 219.764.

En tercer lugar se ubica Italia, otra de las naciones más fuertemente azotadas por la pandemia con 197.675 casos confirmados, mientras que en el cuarto y quinto lugar se encuentran Alemania y Reino Unido con 157.495 y 152.840 infectados, respectivamente.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, propuso que la medida del retorno a clases se aplace hasta julio, luego de que desde el Gobierno se anunciara que será estudiado para mayo. Para el edil sería una medida apresurada considerando que desde el Ministerio de Salud se ha anunciado que en mayo se alcanzaría el peak de contagiados por Covid-19 en el país. Además, El Bosque es una de las comunas que aún se mantiene en cuarentena, debido al alto nivel de contagios presentados durante las últimas semanas.

El persa Bío Bío, la tradicional feria santiaguina de antigüedades, calzado, vestuario, insumos computacionales y restaurantes, entre otros rubros, reabrió este fin de semana, luego de un mes cerrado a causa de las medidas sanitarias del Gobierno para controlar la pandemia de Covid-19. Eso sí, muchos aseguran haberlo hecho de manera obligada, ya que es necesario para tener ingresos. Por lo mismo, solicitan alguna ayuda del Gobierno. Según la agencia Aton Chile, Leonor Luengo, dueña de un local,  “una solución para nosotros sería que Sercotec o Corfo nos deberían entregar una ayuda directa, bastaría con que hicieran un catastro con todos los locatarios y nos dieran un aporte mensual para enfrentar estos meses difíciles”.

Te recordamos, nuevamente, los consejos para prevenir el contagio por Coronavirus. Lava tus manos constantemente, desinfecta aquellos lugares que más frecuentas en tu hogar y evita el contacto social, siempre que puedas. Así cuidarás de ti y de los tuyos.

Internacional:

China anuncia que no quedan pacientes hospitalizados en Wuhan

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que no quedan personas internadas por el COVID-19 en la región donde nació el virus. 

Más noticias de alrededor del mundo:

España: Los menores de 14 años vuelven a salir a las calles .
México: Sale de China el sexto vuelo con insumos médicos para este país.
Colombia: Iván Duque aclaró los protocolos para los sectores que reactivarán sus actividades el 27 de abril.
Argentina: La Ciudad de Buenos Aires define si adaptará los permisos de salida de una hora.

Minsal:

En el último reporte de contagios liberado por el Ministerio de Salud, se reveló que las tres regiones que conforman el norte grande tuvieron un alto crecimiento en los contagios.

Por ejemplo, en Antofagasta ya se constatan 443 casos hasta el día de hoy, siendo esta una de las regiones con más contagiados a nivel país.

Por otro lado en esta misma región, se experimentó un fuerte crecimiento de los infectados en las últimas 24 horas con 52 casos nuevos, siendo la región con más contagios, obviando a la RM. 

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso compartió en sus redes sociales los controles sanitarios de las carreteras de la región. 

Santiago:

La Municipalidad de Santiago comenzó la sanitización de los cités de la comuna para prevenir contagios masivos entre sus vecinos.

Esta medida fue adoptada después de detectar un brote de contagio en uno de estos complejos habitacionales en la comuna de Recoleta. 

Internacional:

China informó durante esta mañana que actualmente no hay pacientes de Covid-19 hospitalizados en Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia.

“La última noticia de este 26 de abril es que el número de nuevos pacientes con coronavirus en Wuhan son cero, gracias a la articulación esfuerzos de Wuhan y personal médico de todo el país”, dijo a la prensa la vocera de la Comisión de Salud de ese país, Mi Feng.

El pasado viernes, las autoridades sanitarias registraron el último paciente en estado grave en Wuhan, quien habría sido también dado de alta.

Puedes revisar en detalle en esta nota cuantos casos de contagio y fallecidos hay por región hasta hoy 26 de abril del 2020: 

Así finaliza el punto de prensa de la Subsecretaria Paula Daza, en resumen: 

-Se informaron  473 casos nuevos lo que hace un total de 13.331 infectados en total a nivel país.

-Lamentablemente se reportó el fallecimiento de 8 personas, lo que hace un total de 189. 

-En el ámbito de recuperados, nuestro país ya llegó a los 7.024 (La subsecretaria recalcó que son personas que ya cumplieron el aislamiento de 14 días).

-Se reportó que hay una positividad de un 8% en todos los exámenes que se han realizado a nivel país, que se han realizado 6.763 en las últimas 24 horas de un total de 155.975.

Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

"Hoy no podemos dar un número fehaciente  del total de infectados asintomáticos, a pesar de esto tenemos evidencia internacional lo que nos ayudaría a buscar esta estadística, pero como país llevamos casi dos meses con esta enfermedad y aún es muy precoz para hacer esta estadística". 

Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

"En relación a la disminución de atenciones tenemos que recalcar que nos hemos preparado para una de las pandemias más grandes que ha ocurrido a nivel mundial. Afortunadamente por las medidas que hemos tomado y la preparación ya mencionada, el número de casos confirmados no ha sido de la magnitud proyectada en ese momento, tenemos que ir mirándolo con cautela. Hoy día estamos retomando algunas atenciones y se retomarán algunas cirugías programadas, es por eso que el sector público y privado se irá preparando para retomar las cirugías que han sido suspendidas, hemos visto que ha tenido un impacto importante y lo retomaremos paulatinamente": 

Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

"Yo sirvo a mi país, es un programa para la emergencia Covid, que busca reclutar a profesionales de la salud para poder enfrentar la pandemia. Esta es una plataforma que está en conjunto con el Registro Civil y que aquellos que se inscriban puedan aportar de manera transitoria, ya sean extranjeros que posean el RUT".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

"Es muy importante recalcar que no hemos hablado de un carnet de inmunidad. El objetivo del carnet Covid-19, es un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con la enfermedad y han terminado su periodo de aislamiento de 14 días. Efectivamente una de las cosas que sabemos es que las personas que ya han vivido este proceso tienen menos posibilidad de volver a enfermar".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

"También hago un llamado a las personas que no han ido a realizarse los controles de otras enfermedades que poseen, vemos con preocupación esta situación ya que estos controles son importantes. Debemos aprender a vivir con estas dos realidades complejos, hemos tomado todas las medidas para cuidar la salud de todos. Es importante el mantener los controles de salud. A quienes sienten miedo queremos transmitirles que desde el Gobierno estamos estudiando todas las medidas necesarias". 

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: 

"A día de ayer se registraron 473 nuevos casos, lo que hace un total de 13.331 infectados. A la fecha tenemos 7.024 recuperados de la enfermedad, es decir han pasado sus 14 días de aislamiento". 

"Lamentamos el fallecimiento de 8 personas y corresponden a 1 de la Regióin de Antofagasta , 2 de la  RM, 1 del Maule, 1 del Biobio, 2 de La Araucania, y 1 de la Región de Magallanes,  lo que hace un total de 189 fallecidos".

"Tenemos una positividad de 8% en el total de todos los exámenes que hemos realizados".  

¡COMENZÓ EL REPORTE DIARIO DEL MINSAL LA SUBSECRETARIA PAULA DAZA SERÁ QUIÉN ENTREGARÁ LA ESTADÍSTICA!

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó en entrevista con 24 horas que la disminución de la contaminación ambiental ha sido un 'efecto colateral' positivo del coronavirus en el mundo.

"Si bien la disminución de los gases de efectos invernaderos generará una disminución de un 5%, esta es una reducción de corto plazo y no frenará el calentamiento global, la única forma de frenar esto es con políticas a largo plazo", indicó.

En esta entrevista, la Ministra también hizo un llamado a buscar estrategias para reactivar la economía, pero de manera sustentable y ecologica.  

¿Cuánto me pagarán y cuándo puedo cobrar el seguro de cesantía? Toda la información la puedes encontrar en esta nota: 

Aún estamos a la espera del balance diario que entregará el Minsal. 

La noticia de la semana fue la llegada de los 72 ventiladores al país, estos son de procedencia europea. 

El Gobierno anunció la llegada de estos implementos durante la jornada de este sábado cuando el Presidente fue a recibirlos al Aeropuerto Pudahuel.

Recordemos, que desde la Presidencia han sido herméticos en la entrega de la información, ya que acusan que muchos otros gobiernos confiscan estas herramientas.

En unos minutos el Minsal entregará el nuevo informe de infectados de Covid-19 en el país.

Hasta ayer había, 12.858 infectados, 181 fallecidos y 6.746 recuperados.

Aquí el detalle de la nueva campaña Mascarilla-19 impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: 

Osorno:

Tres radios de la zona lanzaron el proyecto "La Radio Enseña" para así impartir clases para los alumnos que tengan dificultades o nula conectividad a internet.

Según consigna El Austral de esa ciudad, se trata de un programa a distancia con diversos contenidos académicos dirigido a escolares de entre séptimo básico y cuatro medio que no tengan acceso o dificultades con internet.

Según el calendario, los lunes serán las clases de Historia, martes de Matemáticas, miércoles de Artes, jueves de Ciencias y viernes de Lenguaje.

Toque de queda:

Según el último informe entregado por Carabineros en sus redes sociales, durante la última jornada hubo 613 conducidos por no respetar la cuarentena.

Del total, 79 son de la Región Metropolitana y 534 de regiones. 

Además se entregaron 4.835 salvoconductos en forma presencial. 

Internacional:

De acuerdo al último reporte de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de decesos llegan a 203.534 en todo el planeta. 

Las cifras de los contagiados en el planeta llegó hasta los 2.915.368. En este ítem los EE.UU lidera la lista con 939.249 contagiados.

El Minsal en conjunto a los otros ministerios y organizaciones estatales han utilizado sus redes sociales para entregar recomendaciones para evitar contagios de Covid-19:

En el último informe epidemiológico del Minsal, reveló que la comuna de Puente Alto concentra la mayor cantidad de contagiados en el país, convirtiéndose por primera vez en la comuna con más infectados.

En este informe se reveló que en esta comuna se registraron 126 nuevos casos, lo que hace un total de 688 infectados. 

Las autoridades de transporte inauguraron la instalación de un nuevo sistema de control de temperatura en el Aeropuerto Pudahuel.

Esta máquina fue entregada por la empresa China, Huawei, se espera que con este nuevo control se disminuyan los casos de contagios en viajes.

Según las mismas autoridades este sistema se instalará en el terminal de buses de San Borja.

Durante la jornada de este sábado el Ministerio de la Mujer y la equidad de Género realizó el lanzamiento de la campaña "Mascarilla-19", campaña que busca disminuir los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena. 

En esta campaña participarán más de 3000 farmacias en todo el país.

¡Buenos días a todos los seguidores de AS! Comenzamos una nueva jornada de informaciones sobre la crisis sanitaria del coronavirus, y las medidas que implementa el Gobierno para poder combatirla.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este domingo 26 de abril.