COLO COLO

Conflicto entre ByN y plantel escala a la Dirección del Trabajo

La AFC acogió aplicación de la Ley del Protección del Empleo, pero los jugadores recurrirán al ente que fiscaliza el ámbito laboral. La pugna no cesa en el Cacique.

Conflicto entre ByN y plantel escala a la Dirección del Trabajo
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

La primera parte de una historia que seguramente tendrá muchos giros ya se vivió en el conflicto entre el plantel de Colo Colo y el directorio de Blanco y Negro (ByN). Finalmente, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) acogió la solicitud de la concesionaria de acoger a los jugadores a la Ley de Protección del Empleo, tras no llegar a acuerdo y romper relaciones en la negociación por una rebaja en los sueldos.  

Cobro del Seguro de Cesantía

De esta forma, las remuneraciones íntegras de los jugadores del mes de abril quedarán con cargo al Seguro de Cesantía y el club solo se hará responsable de las cotizaciones del plantel. Así lo establece la normativa en medio de los graves efectos económicos de la pandemia del coronavirus en el país. 

Aparte de rechazar la aplicación de la nueva ley, el plantel no aceptó tampoco que ByN desconociera los 22 días del mes de abril trabajados bajo la formalidad de teletrabajo en cada uno de los hogares de los futbolistas. Por lo mismo, el desencuentro está muy lejos de concluir.

A la Dirección del Trabajo

Así por lo menos lo dejó en claro el abogado del Sifup, Alfonso Canales. La entidad se encuentra asistiendo judicialmente a los albos y, por lo mismo, el profesional anunció que recurrirán a la Dirección del Trabajo para que dirima la legalidad de la aplicación de la normativa que suspendió la relación laboral entre el club y los jugadores.

"El hecho de que la AFC haya acogido la solicitud es un trámite normal y no altera la denuncia del Sifup en la Dirección del Trabajo. No tiene que ver o no si cumple con las condiciones exigidas por la Ley de Protección del Empleo, ya que solo ellos pueden fiscalizar el caso", sostuvo al abogado Canales en El Mercurio.

Por lo tanto, el conducto regular ahora sería una mediación entre las partes que se encuentran en conflicto. "En caso de que el empleador no tenga la voluntad de mediar, la Dirección del Trabajo atendiendo la denuncia del Sifup, va a empezar el proceso de fiscalización para determinar si están en cumplimiento de la legislación y las condiciones exigidas para la Ley de Protección del Empleo", afirmó, por último, Canales.