ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Los detalles de la arremetida del plantel de Colo Colo contra ByN

A casi una semana del anuncio que realizó Aníbal Mosa, el Sifup presentó un reclamo formal a la Inspección del Trabajo. Los jugadores muestran pruebas.

Actualizado a
Los detalles de la arremetida del plantel de Colo Colo contra ByN
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Mientras Blanco y Negro espera por la aprobación o rechazo del uso de la Ley de Protección al Empleo, los jugadores de Colo Colo iniciaron su arremetida en paralelo. El plantel se protege con el Sifup, que lidera Gamadiel García.

Como primer cuestionamiento, los futbolistas acusan que la dirigencia quiere desconocer 22 días trabajados. ¿Por qué? ByN espera utilizar el Seguro de Cesantía desde el 1 de abril, aun cuando la conferencia que lideró Aníbal Mosa recién fue el miércoles pasado.

García ya había adelantado esta situación el mismo día que se desencadenó el quiebre: “Los jugadores trabajaron hasta hoy porque tuvieron pauta del cuerpo técnico. Deberían pagar todas estas semanas de abril. Y si fuese así, tendrían que acogerse a la Ley de Protección del Empleo en el mes siguiente”, dijo a As.

Sin embargo, ante la insistencia de la concesionaria, el Sifup presentó este lunes un reclamo formal ante la Inspección del Trabajo. Los representantes de futbolistas se reunieron por más de una hora con Valentina Morales, directora metropolitana (oriente) del Trabajo.

La entidad del fútbol se comprometió a entregar una serie de antecedentes escritos durante esta tarde. Los jugadores mostrarán pruebas, como fotografías y videos de los entrenamientos a distancia que cumplieron en el último tiempo.

Ariel Palena, preparador físico de Colo Colo, fue quien lideró este ciclo: “Si el futbolista vuelve entrenado, mejor todavía. Es una parte generalizada para que un jugador pierda lo menos posible”, explicaba el funcionario a mediados de marzo. Eso será utilizado por el plantel para defender su remuneración de abril.

En esa misma línea, el Sifup argumentará por qué cree que los clubes no podrían utilizar esta ley: “Fue una reunión larga, porque hay muchos puntos que debían ser aclarados. Esperamos que en los próximos días la Dirección del Trabajo puedan realizar su trabajo”, apuntó García esta jornada.