Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 20.643 personas contagiadas (980 casos nuevos)

Nuevos casos: 876 sintomáticos y 104 asintomáticos.
Fallecidos: 270 personas (10 nuevos fallecidos)
Recuperados: 10.415 personas

*Según el último reporte del Minsal del 4 de mayo*

Arica y Parinacota: 308 casos (No hay casos nuevos)

Tarapacá: 295 casos (23 casos nuevos)

Antofagasta: 760 casos (20 casos nuevos)

Atacama: 70 casos (3 casos nuevos)

Coquimbo: 91 casos (3 casos nuevos)

Valparaíso: 656 casos (18 casos nuevos)

Metropolitana: 13.528 casos (872 casos nuevos)

O'Higgins: 131 casos (6 casos nuevos)

Maule: 399 casos (2 casos nuevos)

Ñuble: 787 casos (1 caso nuevo)

Biobío: 762 casos (3 casos nuevos)

Araucanía: 1.331 casos (3 casos nuevos)

Los Ríos: 199 casos (1 caso nuevo)

Los Lagos: 524 casos (7 casos nuevos)

Aysén: 7 casos 

Magallanes: 795 casos (18 casos nuevos)

Resumen de lo más importante de la jornada del lunes 4 de abril

- Estación de metro Baquedano reabrió tres de sus accesos para permitir la entrada y salida de sus pasajeros, tras seis meses sin funcionar.

- Comenzó a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana.

- La Vega Central se llenó de gente a horas de que Recoleta entre en cuarentena total.

- Fiscalizaciones en todo el país serán más rígidas a partir de hoy, según anunció la Subsecretaria Paula Daza.

- A partir de hoy se comenzó a pagar el Bono Invierno, que beneficiará a más de 1 millón 300 mil personas.

- Gobierno prepara un plan especial para los cementerios durante este fin de semana, por la celebración del Día de la Madre.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las medidas del Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables durante la crisis sanitaria. Revisa acá cómo consultar si te llegará el beneficio.

Horarios de supermercados en Chile del 4 al 10 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Coronavirus

Horarios de supermercados en Chile del 4 al 10 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Las cadenas nacionales de supermercados siguen adecuándose a los horarios por la crisis del coronavirus. Revisa acá cómo funcionarán a lo largo de toda esta semana.

Las autoridades sanitarias de todo el país continúan visitando y fiscalizando distintos puntos críticos para evitar la propagación del Covid-19.

Recordamos que a las 22 horas comienza un nuevo toque de queda en todo el territorio nacional, hasta las 5 de la mañana.

Salvoconducto en cuarentena: cómo obtener el permiso para ir a trabajar sin clave única

Coronavirus

Salvoconducto en cuarentena: cómo obtener el permiso para ir a trabajar sin clave única

El toque de queda se mantiene en todo el territorio nacional, pero aún hay personas que deben salir a trabajar en el horario nocturno, o en comunas en cuarentena. Revisa acá cómo obtener el permiso de salvoconducto para ir a trabajar sin tener la clave única.

Al igual que en el sur de Chile, en Viña del Mar también se fiscalizaron las grandes tiendas de la ciudad para mantener las medidas de higiene y seguridad contra la propagación del Covid-19.

AHORA | Incendio afecta a varios locales comerciales en Avenida La Florida con Walker Martínez, en la comuna de La Florida. Bomberos de varias comunas han llegado al lugar para intentar apagar las llamas.

Noble Desafío: Yasmani Acosta intentará mover una camioneta de 1.800 kilos para realizar una donación a quienes más lo necesitan.

El Compin Móvil estará este martes en Colina para resolver las dudas de la comunidad de aquella comuna sobre sus licencias médicas.

El proyecto de Protección de Independientes ayudará a más de 1 millón 200 mil trabajadores para que tengan un pago mensual durante el período de crisis.

Mañana habrá una nueva sesión en la Cámara de Diputados, donde la discusión se centrará en la regulación de la dieta parlamentaria. Además otras tres propuestas serán analizadas:

- Sanciones a la inobservancia del aislamiento u otras medidas preventivas impuestas por la autoridad sanitaria.

- Para suspender los plazos establecidos en la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para que los organismos competentes realicen procesos de participación ciudadana, así como de consulta indígena y se pronuncien sobre las declaraciones y estudios de impacto ambiental, durante el periodo del estado de emergencia.

- Para disponer la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19.

Aumentarán las fiscalizaciones en la Región Metropolitana, además de restringir los permisos de salvoconducto en las comunas con cuarentena.

Restricción vehicular en Santiago: calendario de placas para automóviles y motocicletas

CORONAVIRUS

Restricción vehicular en Santiago: calendario de placas para automóviles y motocicletas

Hoy comenzó a regir la restricción vehicular en Santiago. Revisa acá las placas que tendrán limitaciones durante la semana.

Así podría ser un supermercado post-virus: el 99% de la gente lo critica sin piedad

CORONAVIRUS

Así podría ser un supermercado post-virus: el 99% de la gente lo critica sin piedad

Así podrían ser los supermercados tras el cambio de pensamiento que puede traer la pandemia. ¿Será así o es una exageración?

La Región de Antofagasta también tendrá cuarentenas a partir de mañana a las 22:00 horas.

La fiesta clandestina de Maipú marcó una de las polémicas del fin de semana. La Seremi de Salud, Paula Labra, llegó al lugar donde se realizó para prohibir su funcionamiento.

Las personas que deben salir por cualquier motivo de sus casas, deben recordar las medidas sanitarias de distanciamiento físico de al menos un metro de distancia con otras personas.

En la Región del Bío Bío también se mantienen realizando fiscalizaciones en distintas áreas comerciales para prevenir la propagación del Covid-19.

En la Región de Los Lagos continúan con las medidas preventivas, en esta ocasión con fiscalizaciones en supermercados, terminales de buses y locales comerciales.

Recordamos que mañana comenzarán a regir nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, en Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago.

Carabineros informó que los permisos temporales bajaron considerablemente durante el fin de semana. Normalmente las solicitudes bordean los 300 mil permisos, y entre sábado y domingo los permisos solicitados fueron aproximadamente 150 mil.

Bono Invierno 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiario y cuándo se paga

Coronavirus

Bono Invierno 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiario y cuándo se paga

Durante este mes comenzarán los pagos del Bono Invierno 2020. Para revisar las formas de pago, y cómo saber si eres beneficiario, acá puedes ver todos los detalles.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Este nuevo aporte de dinero, se suma a otros como el Bono Covid  y el Bono Invierno, consiste en una ayuda a las personas pertenecientes al 60% más vulnerable de a cuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), el cuál según el Presidente Sebastián Piñera,  tendrá un alcance total de 4,5 millones de personas.

El Minsal informó a través de sus redes sociales la cantidad de laboratorios que pueden diagnosticar la presencia del coronavirus en el país.

La Seremi de Salud RM, Paula Labra, lidera la fiscalización del comercio en Santiago Centro:

Paciente sospechoso de Covid-19 se lanzó desde 6° piso de hospital Fricke de Viña

El sujeto había ingresado ayer por un cuadro respiratorio, quedando hospitalizado a la espera del resultado de sus exámenes. Ahora está en la Unidad de Paciente Crítico.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Juan Salazar Castañeda, organizador de una fiesta clandestina en Maipú.

Repasamos las declaraciones más importantes del Presidente Piñera tras informar sobre el inicio del pago del Bono Invierno: 

"Tenemos que estar más alertas que nunca, tenemos que luchar contra esta pandemia con todos los instrumentos del Estado y también, porque es fundamental, con toda la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, sin la cual la lucha nunca va a ser fecunda y nos va a llevar a buen puerto".

El pedido a los ciudadanos: "Junto con pedir esta colaboración y responsabilidad de nuestros ciudadanos, también un mensaje de tranquilidad, porque no podemos caer en ninguno de los dos extremos, ni falsos triunfalismos ni bajadas de brazos, pero tampoco caer en angustias y pánicos que no se justifican".

El mensaje del Presidente Piñera para los empresarios: "También quiero hacer un llamado a los empresarios a proteger los empleos, la salud de sus trabajadores como primera prioridad. Y también a proteger las condiciones de trabajo, y poner por delante la salud y la salud y empleos de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos".

El mensaje del Presidente al Congreso: "Está discutiendo la ley de protección o de ingreso de emergencia para las familias, es una ley que están esperando más de 4,5 millones de personas. No sigamos demorando esa ley, es absolutamente urgente y necesaria y tenemos la oportunidad de llegar pronto con esa ayuda". 

Piñera y la necesidad de una nueva ley de inmigración: "Apuremos la tramitación de la nueva ley de inmigración. La que tenemos hoy es muy antigua y no es adecuada y necesitamos una ley de inmigración que nos permita favorecer la migración legal cumpliendo nuestras leyes y evitar la inmigración ilegal, que no cumple con nuestras leyes".

AHORA | TVN informa que el Ministerio Público perseguirá penalmente a todos los asistentes a fiesta clandestina de Maipú.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: "Recoleta recibió una población flotante que nos puso en una situación tremendamente compleja"

AHORA Intendente Felipe Guevera sostuvo reunión de coordinación con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue para coordinar medidas preventivas sanitarias en la Vega Central.

Bono Invierno 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiario y cuándo se paga

Coronavirus

Bono Invierno 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiario y cuándo se paga

Este mes comienza el pago del Bono Invierno 2020, una medida del Gobierno que busca ayudar a las personas pensionadas de más bajos ingresos y que beneficiará a 1.352.000 adultos mayores, hombres y mujeres.

Paula Daza descartó un "paso en falso" del Gobierno en el manejo de la pandemia por el coronavirus: "Quiero enfatizar que nuestro gobierno, nuestro país, está enfocado en dos cosas que son fundamentales. Lo primero y lo más importante es contener la propagación del virus (...) Sin embargo, nos parece fundamental también hacernos cargo de otras enfermedades que tienen impacto y es por eso que estamos mirando no solamente el covid-19, sino también todas aquellas enfermedades que por las medidas que estamos tomando tienen un impacto en las personas".

Ingreso Familiar de Emergencia: tramos de pagos según el tamaño del hogar

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: tramos de pagos según el tamaño del hogar

Revisa las condiciones para ser beneficiario del nuevo proyecto de ley impulsado por el Gobierno en el marco de la crisis económica que vive el país.

En esta publicación el Minsal informa que se inició el pago del Bono Invierno.

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

Cuarentena

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

El Gobierno mantiene la política de cuarentena total en algunas comunas del país, debido a la alta tasa de contagio que poseen. Revísalas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que los cementerios quedarán excluidos de las zonas de cuarentenas. Sin embargo, el Gobierno prepara un plan especial para este fin de semana por la celebración del Día de la Madre.

Bono Invierno 2020: requisitos y cuál es el link de la web para el aporte

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: requisitos y cuál es el link de la web para el aporte

Esta semana comienza la entrega del Bono Invierno 2020 en Chile, un beneficio estatal que llegará a más de un millón de personas en el país.

 

Presidente Piñera por coronavirus: "En Chile nos empezamos a preparar muy temprano, fortalecimos nuestro sistema de salud y por esa razón nuestro sistema de salud está respondiendo bien".

Presidente Piñera por coronavirus: "Lejos de caer en falsos triunfalismos, tenemos que estar más alerta que nunca".

Presidente Piñera: "Nuestras prioridades son proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, es nuestra primera prioridad. También estamos ocupados de proteger los trabajos y los ingresos de las familias".

Presidente Piñera: "Quiero hacer una llamado a los empresarios, a proteger los empleos y la salud de sus trabajadores como primera prioridad y también a proteger las condiciones de trabajo".

Presidente Piñera: "La red de protección social está protegiendo a más de 12 millones de personas en nuestro país ante la pandemia del coronavirus"

Presidente Piñera: "A partir de este lunes se comienza a pagar el bono invierno que bonificará a un 1.352.000 pensionados adultos mayores del país"

AHORA | El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anuncia el pago del Bono Invierno. 

Repasamos los anuncios más importantes del Minsal este 4 de mayo: 

-980 casos nuevos (876 sintomáticos y 104 asintomáticos)

-20.643 casos totales 

-270 fallecidos (10 nuevos)

-10.415 recuperados

-88% de la población objetivo vacunada por influenza

-464 hospitalizados 

354 con ventilación mecánica 

-71 pacientes críticos 

-651 ventiladores disponibles

Finalizó el informa del Minsal de este 4 de mayo. En breve repasaremos los anuncios más importantes de las autoridades.

Katherine Martorell: "Los cementerios quedan fuera de medidas de cuarentena, sin embargo, se tomarán medidas especiales para resguardar la salud de las personas".

La Subsecretaria de Salud responde a las críticas del alcalde de Recoleta: "Hay comunas que no han requerido cuarentena, porque las medidas de cuarentenas se están tomando en el momento adecuado, de acuerdo al número de casos, además de la evaluación rigurosa de otras medidas que se han tomado".

Paula Daza: "Se ha aumentado a casos asintomáticos, que son personas que han tenido contacto estrecho con personas con Covid-19".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: "El coronavirus vamos a poder combatirlo si todos los chilenos tomamos la medidas que sabemos que tenemos que tomar para terminar lo antes posible con esta tremenda pandemia".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: "Los seremis de salud de todo el país, a partir de hoy día, van a tener una fiscalización mucho más rigurosa".

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 4 de mayo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 4 de mayo?

Conozca los últimos detalles sobre los contagiados por Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 4 de mayo, con el último reporte del Minsal.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 4 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 4 de mayo

Entérate de los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno de Chile este 4 de mayo sobre los casos de confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, por región.

En su página web, el Gobierno informa que Chile tiene 10.415 recuperados del coronavirus. 

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: "En la medida que ponemos algunas comunas en cuarentena, otras comunas probablemente puedan ir saliendo de medidas rigurosas si así vamos viendo que va avanzando el coronavirus".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: "Las medidas que estamos implementando, también las estamos mirando de una manera estratégica y dinámica y a todas las zonas donde hay una mejor contención del virus, como en el caso de Osorno".

Hace unos minutos, Paula Daza se refirió al plan sanitario para otras enfermedades producidas durante el invierno: 

"Atenciones por neumonias en servicios de urgencia tiene un nivel bastante menor en relación a años anteriores".

"Respecto a la vacunación contra la influenza hemos vacunado al 88% de la población objetivo y seguiremos vacunando".

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito: "En el caso de La Vega, y de otros centros de abastecimiento mayoristas, pueden funcionar aplicando medidas sanitarias, limitando el número de personas al ingreso".

Los datos entregados esta mañana por Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales:

Subsecretaria de Salud sobre campaña de vacunación: "Hemos vacunado un 88% de la población objetiva que requiere vacunación".

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "En las últimas 24 horas se realizaron 7.913 exámenes PCR, totalizando 214.131 exámenes con una tasa de positividad de 9%"

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "Contamos con 651 ventiladores mecánicos que se pueden trasladafr a cualquier punto del país"

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "Tenemos 464 pacientes hospitalizados, 354 están en ventilación mecánica. Hay 71 pacientes en estado crítico". 

Estos son los nuevos números que informó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza:

Con los 10 nuevos fallecidos reportados, Chile suma 270 muertes por coronavirus desde que apareció la pandemia en el país.

Daza: "Existen 9.958 casos activos de coronavirus (48% de los casos). Quiero lamentar el fallecimiento de 10 personas. Ocho de la Región Metropolitana, una de Ñuble y una del Biobío" 

Paula Daza informa 980 nuevos casos -876 con sintomas y 104 asintomáticos-. El total llega a 20.643 personas confirmadas. La Región Metropolitana tiene el mayor de los casos activos.

AHORA | Paula Daza junto a Arturo Zúñiga y Katherine Martorell actualizan los números de contagiados en el país por coronavirus 

En breve, el Ministerio de Salud actualizará los casos de coronavirus que hay en el país. 

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

Cuarentena

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

El Gobierno mantiene la política de cuarentena total en algunas comunas del país, debido a la alta tasa de contagio que poseen. Revísalas.

AHORA | Caos en la Vega Central por aglomeraciones. Las personas que se encuentran en el lugar no respetan las medidas de distanciamiento social. 

Restricción vehicular en Santiago: calendario de placas para automóviles y motocicletas

CORONAVIRUS

Restricción vehicular en Santiago: calendario de placas para automóviles y motocicletas

La medida afectará tanto a vehículos catalíticos como sin sello verde y se hará efectiva en el anillo interior de Américo Vespucio y en otras comunas.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Este beneficio entregado por el Estado ayudará a cerca de 1,8 millones de hogares que se han visto afectados económicamente por el brote de Covid-19 en el país.

Este domingo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, hizo un llamado a las autoridades para que decreten cuarentena total en la Región Metropolitana completa para combatir de mejor forma el Covid-19.

La estación Baquedano del Metro de Santiago reabrió este lunes tres accesos para permitir la entrada y salida de pasajeros, después de más de seis meses de permanecer cerrada desde el estallido social del 18 de octubre. 

Eso sí, ya estaba operando desde el 8 de abril como lugar de combinación.

Carabineros informó que 388 personas fueron retenidas entre las 22 y 05 de la madrugada por no respetar el toque de queda. Del total, 352 infractores fueron sorprendidos en regiones y 36 en la Metropolitana.

La cifra es positiva en comparación con la jornada anterior, cuando se registraron 811 retenidos.

Por segunda vez en menos de 24 horas fue detenido Juan Salazar Castañeda, imputado como autor de delitos contra la salud pública, como parte de la organización de una masiva fiesta en Maipú. El sujeto infringió la medida cautelar de arresto nocturno domiciliario.

Test para detectar Covid-19:

A partir de este miércoles se realizarán testeos masivos de los anticuerpos de las personas, los que sumarán a los testeos de PCR que ya se están realizando en el país. Así lo adelantó el ministro Mañalich en el último reporte del Minsal.

"Nos preocupa la Región Metropolitana, esta región representa el 81% de los nuevos casos notificados. 8 de 10 casos notificados son de la región", señaló este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

El Minsal informó que Chile sumó 1.228 casos (1.112 sintomáticos y 116 asintomáticos) en su último reporte correspondiente al domingo 3 de mayo. El país se acerca peligrosamente a los 20 mil infectados por Covid-19.  

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participó este domingo de la inauguración del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. En el lugar, el Subsecretario informó que hay dos nuevos contagios de funcionarios de la salud en este centro asistencial. Con esto ya son ocho los funcionarios afectados por el Covid-19. Todos, afortunadamente, se encuentran estables.

Repasamos las noticias más relevantes de las últimas horas en Chile

-El Ministerio de Salud confirmó que 5 comunas nuevas entrarán en cuarentena total a partir de este martes 5. Entre ellas, se encuentran Cerrillos, Quilicura, Recoleta (Región Metropolitana), Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta). Además, Santiago volverá a confinamiento.

-El Presidente Piñera pidió "máxima cooperación" a los vecinos de los municipios antes nombrados. "Lo más importante es proteger la salud de los chilenos y para lograrlo es indispensable la colaboración responsable de todos", señaló el Mandatario.

-El día sábado fue descubierta una fiesta clandestina en Maipú, con más de 400 asistentes. Hoy, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Juan Salazar Castañeda, imputado como autor de delitos contra la salud público, luego de ser parte de la organización de este evento.

-Cuatro adultos mayores murieron al interior de un hogar de ancianos de la comuna de Las Condes, donde hace 10 días se produjeron los primeros contagios por Covid-19. Personal sanitario concurrió este domingo al lugar.

-Además, la tarde de este domingo inició un vuelo desde España, donde 136 chilenos podrán regresar al país luego de que estuvieran varados en Europa desde finales de marzo debido al Estado de Alerta que anunció la OMS producto de la pandemia de Covid-19.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 19.663 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 260 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 10.041.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 4 de mayo.