Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿Cuál es el plan de retorno a las clases de Mineduc?

La autoridad del Ministerio de Educación reconoce que es “relevante” pensar en volver a las clases presenciales. El Colegio de Profesores se opone de manera enérgica.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿Cuál es el plan de retorno a las clases de Mineduc?

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ratificó la intención de poder valorar el regreso a las clases presenciales, si es que las medidas sanitarias así lo permiten.

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y última hora, en vivo

Así lo confidenció en la comisión de educación de la Cámara, donde reconoce que no existe el “mismo nivel de apoyo” para todos, con una educación a distancia.

¿Cuál es el Plan de retorno a clases?

Según dijo el ministro Figueroa, la idea es comenzar a certificar las condiciones sanitarias en los establecimientos, para retornar con las clases presenciales. “En la medida de que las condiciones sanitarias se den, volver a las clases presenciales es relevante”, dijo.

Igualdad para todos

Una de las causas del retorno a clases presenciales en el corto plazo, tiene que ver con que no existe equidad de aprendizaje para todos los sectores de la población. “La conectividad a Internet, la composición de sus hogares, el capital cultural de sus familias… Sabemos que son elementos que influyen muchísimo”, dijo.

Oposición del colegio de profesiones

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que se opondrán a la idea del retorno presencial. "Si no está garantizada la salud de las comunidades escolares, no vamos a volver a clases y nos vamos a organizar con las comunidades para que eso no se produzca. La gran mayoría de ninguna manera está dispuesto a enviar a sus hijo”, cerró.