Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 24.581 personas contagiadas (12.632 casos activos)
1.533 casos nuevos (1.343 sintomáticos y 190 asintomáticos)

Fallecidos: 285 personas (cuatro nuevos)

Recuperados: 11.664 personas

Arica y Parinacota: 325 casos (7 nuevos)

Tarapacá: 417 casos (78 nuevos)

Antofagasta: 895 casos (40 nuevos)

Atacama: 87 casos (7 nuevos)

Coquimbo: 100 casos (3 casos nuevos)

Valparaíso: 781 casos (65 nuevos)

Metropolitana: 16.828 casos (1.246 nuevos)

O'Higgins: 151 casos (6 nuevos)

Maule: 414 casos (6 casos nuevos)

Ñuble: 793 casos (2 nuevos)

Biobío: 814 casos (25 nuevos)

Araucanía: 1.385 casos (23 nuevos)

Los Rios: 202 casos (2 nuevos)

Los Lagos: 545 casos (4 nuevos)

Aysén: 8 casos (1 caso nuevo)

Magallanes: 836 casos (18 nuevos)

*Según el último reporte del Minsal del 7 de mayo*

Te dejamos un completo resumen con las informaciones más importantes de este jueves 7 de mayo, día en el que los casos confirmados por coronavirus llegaron a 24.581 personas:

- Se registraron son 1.533 casos nuevos: 1.343 con síntomas y 190 asintomáticos.

- Fallecieron cuatro personas en Chile.

- 493 personas se encuentran en cuidados intensivos, 391 conectadas a respirador mecánico y 79 en estado crítico.

- Chile es el país sudamericano con el % de letalidad más baja por Covid-19.

- Salen de la cuarentena el circuito urbano de Punta Arenas y Ñuñoa

- Sebastián Piñera: "¿Qué significa 'retorno seguro'? Nadie va a retornar a sus actividades anteriores de cualquier naturaleza si no podemos garantizar condiciones razonables que resguarden su salud. Acabo de hablar con el presidente Trump de Estados Unidos, y todos se han dado cuenta que hay que buscar un plan de retorno seguro, que es gradual, de acuerdo a las circunstancias".

- Tras reunión entre el presidente Piñera y alcaldes, el aporte para los municipios será de $8.960 millones en total.

- Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realiza importante donación de insumos a la Cruz Roja para seguir enfrentando la crisis sanitaria, con 1 millón de mascarillas.

- Cencosud dio marcha atrás a su primera resolución, y afirma que no se acogerá a Ley de Protección de Empleo, y además repondrá el dinero que se usó en el pago de AFC. Además se pagará el 100% de las remuneraciones correspondientes.

- Se habilitó Espacio Riesco y se delimitó en módulos de 24 camas para evitar contagios intrahospitalarios. En total son 144 camas.

- La Cámara de Diputados acordó que se sancionará a las personas que no utilicen una mascarilla al interior del Congreso, en Valparaíso. Aunque aún no se define el monto, se espera que sea mayor a $50.000.

- Paciente de 13 años es el primer menor fallecido por Covid-19.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Los datos utilizados son los que ha entregado oficialmente el Ministerio de Salud.

Para más imágenes acerca del coronavirus e información del deporte, síguenos en el instagram oficial de AS Chile.

El Ministerio de Salud utilizó sus redes sociales para recordar que las Residencias Sanitarias también son utilizadas para pacientes que dieron positivo por coronavirus y que no pueden realizar sus cuarentenas obligatorias en sus viviendas.

Horarios de los bancos en Chile del 4 al 10 de mayo: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 4 al 10 de mayo: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

¿Tienes que ir al banco por algún trámite o a cobrar algún pago?

Conoce en AS Chile el horario de los principales bancos del país por lo que resta de esta semana,

Senadores solicitan cuarentena total al Ejecutivo.

Carolina Goic, senadora DC, comunicó que “no estamos en la meseta, no estamos con una situación controlada, por eso lo que hemos venido a decirle al Presidente y al ministro es que queremos ser parte de la solución, que se abra la cancha, que se tomen en cuenta a los distintos actores. Tenemos una situación país que demanda de verdad el trabajo conjunto de todos”.

“Le hemos pedido además que discutamos las medidas de apoyo en términos de oportunidad, va a ser imposible que la gente cumpla la cuarentena si no tiene garantizado su ingreso. Eso requiere abrirse al diálogo y a esperar acuerdos sobre todo para ir en ayuda de la población más vulnerable y aquellas familias que han perdido su ingreso”, agregó Goic.

En twitter, Izkia Siches se animó a responder el posteo de Sebastián Piñera en el que comentó la conversación telefónica que sostuvo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Siches aprovechó de "aconsejar" al presidente de Chile.

AFP: cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin clave única

Coronavirus

AFP: cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin clave única

La crisis sanitaria del coronavirus ha generado un impacto negativo en el área laboral de todo el país.

Bastantes personas se han visto afectadas, por lo que el Gobierno a dispuesto una serie de medidas como apoyo para aquellas personas, pero para esto es necesario realizar ciertos trámites con algunos documentos requeridos.

Conoce en AS Chile cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin Clave Única.

Paciente de 13 años es el primer menor de edad fallecido a causa del Covid-19.

Su fallecimiento se produjo durante este jueves en la comuna de Providencia.

Según el Ministerio de Salud son 1.982 los menores de edad contagiados con el coronavirus, de los cuales 82 han sido hospitalizados y 15 han necesitado tratamiento intensivo.

 

Desde la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Salud compartieron una imagen sobre la letalidad del coronavirus en América del Sur.

Chile, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los tres países sudamericanos en donde la letalidad del Covid-19 es más baja, mientras que Brasil, Argentina y Ecuador se encuentran entre los que pega de forma más fatal.

Seguro de protección de ingresos: beneficiarios y requisitos

CORONAVIRUS

Seguro de protección de ingresos: beneficiarios y requisitos

El nuevo Seguro de Protección de Ingresos llega con la misión de ayudar a las personas que hayan emitido boletas durante los últimos 12 ó 24 meses y que, debido a la actual crisis económica producida por el coronavirus hayan visto disminuidos sus ingresos en un 20% de promedio.

Conoce en AS Chile qué es, cómo funciona y quiénes serán los beneficiados.

En conversatorio sobre el Covid-19, Izkia Siches tuvo palabras para la situación del país y el concepto de "nueva normalidad".

"En comunicación de riesgo hay que ser muy explícito con los mensajes. Más que relajar las medidas, había que seguir reforzándolas. En ese sentido, creo que el Gobierno ha tomado las recomendaciones del consejo asesor y ha corregido el rumbo", comentó la presidenta del Colegio Médico.

Siches también dijo que "hay que colaborar con los adultos mayores, para ir a comprar, si se sienten solos, ayudarlos con la tecnología. Esto requiere distanciamiento físico, pero no social. Sentirse solos para ellos puede ser terrible".

La presidenta del Colmed también se refirió a que "los pacientes no están yendo a los servicios de salud por otras patologías y eso es gravísimo, porque podríamos tener mayor mortalidad en otras cosas. Hay que intentar retomar las actividades de control de los pacientes de mayor riesgo".

Acerca del retorno a las clases presenciales, Siches dijo que "los criterios indicados por el consejo asesor para el retorno a clases son bastante estrictos y difíciles de cumplir en nuestras escuelas. Por eso planteamos una Mesa de Educación que permita reunir a todos los actores involucrados para definirlo en conjunto".

Bono Invierno 2020: ¿puedo cobrarlo si tengo dinero en una AFP?

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: ¿puedo cobrarlo si tengo dinero en una AFP?

Este mes se iniciará el pago del Bono de Invierno, una ayuda del Gobierno para afrontar estos meses, y que resulta como un gran respaldo en medio de la crisis por el coronavirus. Acá te explicamos quiénes pueden acceder al beneficio.

De acuerdo a la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, casi 60 mil personas han podido volver a Chile, gracias a gestiones del Gobierno entre el 18 de marzo y el 17 de abril, “en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribero, explicó esta tarde cómo se concretará el regreso de chilenos que estaban varados en el sudeste asiático: “Comienza desde Singapur el esperado viaje de regreso a casa de nuestros compatriotas que durante mucho tiempo han estado en lejanos países, como India, Tailandia e Indonesia”, aseguró.

"Queremos evitar el ensayo y error", es la frase que utilizaron tres diputados de la Democracia Cristiana (DC) para pedir el Gobierno de Chile que decrete una cuarentena total en la Región Metropolitana, considerando que la cantidad de casos se elevó durante las últimas semanas. El llamado fue de Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi: "Es hoy y ahora cuando hay que actuar con medidas más drásticas", dijeron. Según los parlamentarios, si no se aplica esto, Chile podría llegar a vivir una situación similar a lo de España.
 

Cuarentena Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles la mantienen?

CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles la mantienen?

¡En Tikitakas preparamos esta información para que estés actualizado! Conoce el detalle de las comunas que salen de cuarentena este jueves, y las que ingresan al régimen a partir de este viernes 7 de mayo. ¿Cuáles siguen y hasta cuándo? Todas las respuestas, aquí.

Intendente Felipe Guevara en TVN: "El alcalde Punta Arenas me ha dicho que hay 14 mil permisos diarios. Es un cosa de locos. Por eso hemos tenido que ir reestringir. Hay gente que pedía permiso para sacar a pasear al perro y no tenía perro. Si quieren pueden engañar al sistema. Pero hay que tener generosidad. Hay que quedarse en casa para cuidar al vecino, no para que no me pillen".

Intendente Felipe Guevara: "La experiencia de las medidas que se han tomado son positivas. Esto que partió en el sector Oriente, en ese lugar no han vuelto a aumentar los casos. La cuarentena es una medida muy dura. Es decirle a la gente que se quede en la casa. Es brutal. Es algo límite, y que solo se toma cuando no hay control. Nadie quería aplicarlo"

Intendente Felipe Guevara: "Nunca vamos a tener a un policía en cada esquina. Eso no existe en ninguna parte del mundo. El autocuidado es lo más importante. Lo principal es autofiscalizarnos. Todos podemos ayudar. Le pido a los vecinos de Santiago que sean los ojos de la autoridad", dice a TVN.

La situación en el Congreso dio un giro luego de que la hija de un abogado de la Cámara de Diputados diera positivo por coronavirus. Sin embargo, el examen del funcionario dio negativo. De todas formas, el presidente de la cámara baja, Diego Paulsen, informó que se aplicarán tests de PCR a todos los funcionarios.

La Cámara de Diputados acordó que se sancionará a las personas que no utilicen una mascarilla al interior del Congreso, en Valparaíso. Aunque aún no se define el monto, se espera que sea mayor a $50.000.

La dirección del hospital Gustavo Fricke emitió un comunicado sobre la muerte de uno de sus funcionarios: "A pesar de los esfuerzos del equipo de salud, en horas de la tarde ha fallecido en la Unidad de Pacientes Críticos nuestro funcionario", anunció. La institución, además, dio detalles de la situación: "El auxiliar del Servicio de Cirugía Adultos fue agredido el pasado martes 28 de abril en circunstancias que son materia de investigación por parte del Ministerio Público".

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA. Un funcionario del hospital Gustavo Fricke falleció tras ser apuñado por un compañero al interior del recinto. La riña había ocurrido hace una semana, pero hoy se dio a conocer la muerte

Seguro de Cesantía AFC: cuál es el monto de los giros adicionales y cuándo se pagan

Coronavirus

Seguro de Cesantía AFC: cuál es el monto de los giros adicionales y cuándo se pagan

La Administradora de Fondos de Cesantía anunció que se activarán dos giros adicionales para aquellos afiliados que hoy reciben su Seguro de Cesantía por medio del Fondo de Cesantía Solidario.

Conoce en AS Chile cuál es el monto de los giros adicionales, cuándo se pagan y si es que se pagarán estos giros en los meses siguientes.

Karla Rubilar (vocera de gobierno) y Carolina Cuevas (subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género) entregan detalles sobre diferentes campañas en la búsqueda de la prevención de la violencia contra la mujer en tiempos del coronavirus, donde el confinamiento puede ser un arma de doble filo.

Si bien durante este miércoles tanto Cecilia Pérez (ministra de Deportes) como Rodrigo Robles (gerente de competiciones en la ANFP) hablaron de que el fútbol podría retomarse entre julio y agosto, el especialista Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, puso "la pelota contra el piso".

Esto, luego de que un futbolista de Everton fuera diagnosticado positivo en coronavirus.

O'Ryan comentó en Cooperativa que el hecho de "que hayan aparecido uno o dos casos no significa que haya que cambiar toda la planificación, porque era obvio que iba a ocurrir. Si se está planificando que en todo junio o julio no iban a haber casos y se podía volver, es un error. Es peligroso y hay que ser más cautelosos, porque todo depende de cómo va la curva de contagios en el país".

"La pandemia no está controlada. Hay que pensar que aparecerán personas infectadas dentro de las miles que regresarán a la actividad, eso va a pasar. El objetivo es que la transmisión sea mínima", agregó el infectólogo.

El Ministerio de Salud aumentó a 1.800 las camas de cuidados intensivos para tratar el coronavirus a lo largo de todo el país.

Además, aseguraron que hay operativas 1.400 habitaciones en las llamadas Residencias Sanitarias que sirven para pacientes que deben cumplir cuarentena obligatoria.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 7 de mayo

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 7 de mayo

Conoce el mapa del Covid-19 en Chile, con los casos región por región sobre los contagiados, recuperados y fallecidos.

Claudio Núñez, director del Centro Hospitalario de Huechuraba, habló en el primer día de Espacio Riesco como centro sanitario para combatir el coronavirus.

"Esperamos sea un aporte a la situación de salud que estamos viviendo como país. Este es un centro de eventos y que dista mucho de ser un centro de atención de salud. Por lo tanto, llegar a tener esto que tenemos ahora fue un desafío muy grande", dijo Núñez.

Además, el médico agregó que "aunque se diga que esto no partía, no partía y no partía, había dos cosas: uno, que no era fácil, y, segundo, que no podíamos partir si no teníamos las garantías de seguridad y calidad en la atención".

Las campañas para la donación de sangre se han ido multiplicando en las últimas semanas, pues con el confinamiento a raíz del coronavirus, los bancos de sangre han recibido una cantidad notoriamente más baja que en otras épocas.

Por lo mismo, desde el Colegio Médico compartieron una importante información, con la que ya no hay excusas para donar, pues se gestó una fórmula para la recepción de sangre a domicilio.

Destacado médico detalló el comportamiento del coronavirus por cada región

CORONAVIRUS

Destacado médico detalló el comportamiento del coronavirus por cada región

El 2 de abril, el doctor Stefan Danilla, destacado cirujano plástico y epidemiólogo de Chile, publicó un video de cómo sería la curva del coronavirus en Chile.

Lo que llamó la atención fue que la proyección entregada se cumplió con exactitud.

Ingresa a AS Chile y conoce la proyección del destacado médico región por región.

Bancada de diputados UDI envió carta a Sebastián Piñera para que haga uso de sus facultades para sacar adelante el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

En la misiva solicitan que “haga uso de todas aquellas atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes, poniendo a este proyecto la mayor de las urgencias posibles, para que mediante la discusión inmediata del mismo, podamos concretar la ayuda económica que esperan tantas familias chilenas".

 “La actitud reiterada de los sectores de izquierda nos ha demostrado una vez más que la imposición de su ideología y el ánimo de derrotar al gobierno son sus verdaderas prioridades, no así la superación de la crisis sanitaria y económica o la protección dela población”, agregaron en la carta al Presidente.

El diputada María José Hoffmann manifestó que “sesionaremos todos los días que sean necesarios, sin importar la adversidad, porque para nosotros hoy despachar este proyecto y responder a todas aquellas familias que están esperando que este Congreso cumpla con su deber, es sin duda nuestra prioridad”

 

En estos instantes está en desarrollo una nueva sesión de la Sala de Diputados, con la regulación de la dieta parlamentaria y el proyecto que crea el servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia en discusión.

Bono Invierno 2020: ¿hay que tributar el aporte en la declaración de la renta?

Coronavirus

Bono Invierno 2020: ¿hay que tributar el aporte en la declaración de la renta?

Una de las dudas sobre el Bono Invierno de este año es si se debe añadir en la declaración de renta. Resuelve todas las dudas en la siguiente nota.

Además, el número de testeos PCR que se realizan en el país, son el segundo mayor en Sudamérica, solo por detrás de Perú.

Tal como mencionó el ministro de Salud esta mañana, Jaime Mañalich, Chile tiene la tasa de letalidad más baja en Sudamérica.

Estas son las comunas que salen de cuarentena esta noche. ¿Cuáles serán las nuevas medidas que adoptarán? Conócelas aquí: 

Respecto al Centro Hospitalario Huechuraba, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que el lugar "está delimitado por módulos de 24 camas para evitar contagios intrahospitalarios".

El Minsal muestra en su cuenta de Twitter cómo es el Centro Hospitalario Huechuraba, que recibirá pacientes con Covid-19:

Repasamos las cifras más importantes del último reporte del Minsal: 

-24.581 personas contagiadas (12.632 casos activos)

-1.533 casos nuevos (1.343 sintomáticos y 190 asintomáticos)

-Fallecidos: 285 personas (cuatro nuevos)

-Recuperados: 11.664 personas

-El 81% de los nuevos casos corresponde a la Región Metropolitana

-79 pacientes en estado crítico 

-391 conectados a ventilación mecánica 

-627 ventiladores mecánicos disponibles para todo el país

Bono Invierno 2020: documentación, fechas y horarios de Caja Los Héroes para cobro presencial

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: documentación, fechas y horarios de Caja Los Héroes para cobro presencial

El Bono Invierno ya se comenzó a pagar. Revisa acá cómo son los requisitos para realizar el cobro de manera presencial en Caja Los Héroes.

Según el Subsecretario de Redes Asistenciales, el Hospital de Campaña en Espacio Riesco ya tiene 7 pacientes, y está disponible para recibir a pacientes de toda la Región Metropolitana, y también de la Región de Valparaíso si llega a ser necesario.

AHORA | Se habilita Espacio Riesco para atención de pacientes con Covid-19. Contará con 144 camas para atender casos de contagiados con el virus.

Recordamos que durante este fin de semana del Día de la Madre, el Gobierno determinó que todos los cementerios del país, públicos y privados, permanezcan cerrados para evitar aglomeraciones.

Ministro Blumel: "En los últimos 28 días, que casi coincide con el tiempo de Estado de Excepción Constitucional, los delitos han caído un 32%".

Ministro del Interior y Ministro de Defensa lideraron reunión con las policías para intensificar los controles en las cuarentenas del país, sobre todo en la Región Metropolitana: "Aumentaremos el despliegue y la dotación de tecnologías y armamentos para realizar de mejor forma esta labor. Entrará a la Contraloría General de la República un decreto que faculta a los municipios para colaborar y contribuir en estas tareas de fiscalización sanitaria".

Cencosud dio marcha atrás a su primera resolución, y afirma que no se acogerá a Ley de Protección de Empleo, y además repondrá el dinero que se usó en el pago de AFC. Además se pagará el 100% de las remuneraciones correspondientes.

Tras la reunión de esta mañana entre el presidente Piñera y alcaldes, el aporte para los municipios será de $8.960 millones en total.

Tal como lo hizo en el punto de prensa de esta mañana, el presidente Piñera informó de su conversación con el presidente Trump en su Twitter.

Ministro de Salud se reúne en estos momentos con Alcalde Lavín y Seremi Paula Labra por planificación del control de la pandemia en la Región Metropolitana.

El jugador que defendió a Colo Colo y que sanitiza casas en Estación Central

Entrevista AS

El jugador que defendió a Colo Colo y que sanitiza casas en Estación Central

Ex jugador de Colo Colo actualmente sanitiza casas en Estación Central. Revisa la nota y entrevista completa acá:

169 personas han sido multadas en la Región Metropolitana por el no uso de mascarillas. Las multas van hasta los 2,5 millones de pesos.

Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realiza importante donación de insumos a la Cruz Roja para seguir enfrentando la crisis sanitaria, con 1 millón de mascarillas.

Piñera: "El Gobierno está consciente que el rechazo del Congreso al proyecto deja a 4,5 millones de chilenos sin ayuda urgente, por lo que vamos a hacer todo lo necesario para que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue a los chilenos, lo que puede considerar incluso un veto presidencial".

Piñera: "Trump tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta pandemia".

Piñera: "El presidente Trump se comunicó con nosotros y hablamos de muchos temas. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio, en la 'pole position' como se dice en deporte, para cuando haya una vacuna, esta llegue al país lo antes posible. Eso lo conversamos con el presidente, ya que él está muy optimista de que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban".

Piñera: "Una familia de cuatro personas va a recibir en promedio un Ingreso Familiar de Emergencia de 260 mil pesos. Por eso quiero pedirle al Congreso que no hagamos esperar a estos 4,5 millones de chilenos, lo necesitan ahora".

Piñera: "Quiero agradecer a los alcaldes por su colaboración, pero la verdad es que acá todos estamos cumpliendo con nuestro deber".

Piñera: "Hoy vamos a firmar el decreto para que las fiscalizaciones sean más estrictas en los distintos municipios del país. Además el Estado se hará cargo por todas las pérdidas que puedan generar en los municipios el pago de contribuciones y patentes".

Piñera: "Todas las autoridades somos un equipo, frente a esta pandemia, no debemos pensar con la lógica de Gobierno-Oposición, debemos pensar con la lógica de un equipo, y la palabra clave es unidad y colaboración, que es lo que pudimos ver en la reunión de hoy".

Piñera: "El regreso a los establecimientos educacionales será cuando podamos garantizar ese retorno seguro, por eso estamos realizando visitas a los colegios para ver cómo implementar las medidas necesarias".

Piñera: "¿Qué significa 'retorno seguro'? Nadie va a retornar a sus actividades anteriores de cualquier naturaleza si no podemos garantizar condiciones razonables que resguarden su salud. Acabo de hablar con el presidente Trump de Estados Unidos, y todos se han dado cuenta que hay que buscar un plan de retorno seguro, que es gradual, de acuerdo a las circunstancias".

Piñera: "El adversario, el enemigo, el coronavirus, es formidable, y está golpeando al mundo entero, y ha colapsado a sociedades más ricos que la nuestra. Tenemos que seguir tomando las medidas y precauciones sanitarias que sean necesarias".

AHORA | Presidente Sebastián Piñera habla en La Moneda tras reunión con alcaldes.

Durante esta sesión, se votará la rebaja de la dieta parlamentaria de forma telemática, por la que los parlamentarios pueden mantenerse en sus casas y realizar la votación, aunque quienes deseen podrán asistir a la sala del Congreso.

La Sesión de Cámara de Diputados se realizará durante la tarde, a partir de las 15 horas. El funcionario del Congreso que estaba con riesgo de tener Covid-19, finalmente dio negativo en el test PCR.

Resumen del nuevo reporte diario del Minsal

- Se dieron 1.533 casos nuevos en todo el país, la mayoría (81%) de la Región Metropolitana.

- Hubo cuatro nuevos fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, dos de la Región de Valparaíso, uno de la Región Metropolitana y uno de la Región de Arica y Parinacota.

- Hay 391 personas conectadas a ventilación mecánica en el país, con 79 de ellas en estado crítico. Quedan 627 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Arturo Zúñiga: "Contamos con 627 ventiladores mecánicos disponibles, y los vamos a trasladar en la medida que sean necesarios tal como ya lo hemos hecho".

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Tenemos 493 personas hospitalizadas en cuidados intensivas, de las cuales 391 de ellas están conectadas a ventilación mecánica, con 79 en estado crítico".

Paula Daza: "Ayer fallecieron cuatro personas, dos de la Región de Valparaíso, una de la Región Metropolitana, y una de la Región de Arica. Eso da un total de 285 personas fallecidas por Covid-19".

Paula Daza: "El 81% de los casos son de la Región Metropolitana".

Subsecretaria Paula Daza: "El total de casos registrados son 1.533 casos nuevos (1.343 con síntmoas, y 190 asintomáticos)".

Jaime Mañalich: "Hemos hecho 11 mil testeos por cada millón de habitantes, con lo que estamos en segundo lugar de Sudamérica, por detrás de Perú".

Jaime Mañalich: "La letalidad por coronavirus es mucho más baja que en el resto de países de América Latina. La situación más compleja la tiene Brasil, que sigue estando en el sexto lugar en el mundo en número de contagios".

Jaime Mañalich: "Hoy sale de cuarentena el circuito urbano de Punta Arenas y Ñuñoa. En estas comunas se han realizado estrictas medidas a lo largo de cuatro semanas, que han resultado en éxito, es por esto que se tomó la decisión de sacar a estas comunas".

AHORA | Ministerio de Salud entrega nuevo reporte diario sobre casos del Covid-19 en el país.

Noticias Internacionales

Donald Trump dio marcha atrás con disolver el equipo de trabajo para combatir la propagación del Covid-19 en Estados Unidos, en su estilo: "No sabía que era tan popular", declaró.

"Nunca ha habido un ataque como este, esto es peor que Pearl Harbor y los ataques del 11 de Septiembre en World Trade Center. Esto debió detenerse en China".

El Compin Móvil se encuentra en Melipilla para resolver todas las dudas sobre licencias médicas que se puedan presentar en esa comuna.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuáles son las posibles fechas de pago?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuáles son las posibles fechas de pago?

El Ingreso Familiar de Emergencia sigue sin claridad de cuál será el monto que se pagará. Las posibles fechas de pago puedes revisarlas acá.

Al igual que anoche, los supermercados de La Florida mantienen largas filas, ya que esta comuna entrará a cuarentena el viernes en la noche.

Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos: "No veo posibilidad de que se retorne a la normalidad en el corto plazo. Mientras no tengamos claridad de lo que está pasando por la pandemia. Lo primero es la salud y la vida de las personas".

Recordamos que a partir de este viernes, hay muchas comunas que entrarán a cuarentena, mientras en algunas comunas pasará a ser completa, y solo Ñuñoa y Punta Arenas dejan esta condición.

Ayer hubo una nueva sesión en la Cámara de Diputados. Se aprobó lo siguiente:

- Proyecto que modifica la ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales.

En tanto, pasan a la Sala del Senado las siguientes:

- Proyecto que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio con Brasil en el marco del Mercosur.

- Proyecto para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional, por calamidad pública.

Recordamos que ayer el Ingreso Familiar de Emergencia fue aprobado, pero sin monto fijado, por lo que aún no tiene utilidad. Oposición pide que el monto sea mayor al propuesto por el oficialismo.

Resumen de la jornada del miércoles 6 de mayo

- Jaime Mañalich informó que hubo “una disminución (de casos), hay 1.032 casos nuevos, 893 sintomáticos y 139 asintomáticos. Un 13,4% que se diagnosticó el martes, lo ha hecho sin tener síntomas”.

- Hubo seis fallecidos.

- Hubo cifra récord en cuanto a exámenes por Covid-19 realizados: 10.013.

- Se levanta la cuarentena en Punta Arenas y Ñuñoa.

- En la capital, entran en cuarentena desde este viernes: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolen, Renca, San Joaquín y San Miguel. 

- Mañalich anunció barreras sanitarias de Santiago hacía la Región de Valparaíso.

- El Gobierno anunció que los cementerios permanecerán cerrados para el Día de la Madre para evitar aglomeraciones.

- Sebastián Piñera designó a Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

- Ingreso Familiar de Emergencia aún no es aprobado en la Cámara. Oficialismo pretendía aprobar el monto de 65 mil pesos, mientras que la oposición solicita aumento a 80 mil.

- Del mismo modo, se suspendieron las sesiones próximas de la cámara, pues la hija de un abogado de las comisiones presentó positivo en el test del Covid-19.

- Grupo de vecinos de San Miguel denunció lluvia de balas en sus casas, todos los días a partir de las 19:00 horas. 

- Felipe Alessandri pidió más autonomía: "Las municipalides necesitamos más facultades, y que eso venga con más recursos. Tenemos que tener un rol más activo, y hoy eso no existe. Además, necesitamos más Carabineros en la calle. Más fiscalización. Hoy tenemos mucha policía en labores administrativas".

- Servicio de Impuestos Internos autorizó una segunda devolución excepcional de retenciones para 137.706 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año. Dichos montos serán depositados el viernes 8 de mayo.

- Las confederaciones nacionales de Taxis, Colectivos y de Transporte Escolar y Turismo comenzaron a movilizarse, pues no están conformes con las medidas de ayuda del Gobierno ante la crisis económica. 

- Funcionarios del nuevo Hospital Félix Bulnes se manifestaron y denunciaron graves problemas  de infraestructura y seguridad. Uno de los lienzos decía: "Mañalich nos miente, Piñera nos mata".

- Jugador de Everton de Viña del Mar da positivo en el test del coronavirus y es el primer futbolista chileno contagiado. Su nombre se mantendrá en reserva.

- Este jueves bajará la bencina por novena semana consecutiva.

¡Buen día a todos los seguidores de AS! Comenzamos un día lleno de informaciones con todo lo relacionado al coronavirus en Chile. Los casos ya llegaron a 23.048, y la Región Metropolitana es la que tiene la mayor cantidad de casos en el país.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 7 de mayo.