AS Memoria

A 10 años: la historia del 'Maracanazo' de la U ante el Flamengo de Adriano

El 12 de mayo de 2010, los azules jugaron un partidazo en Río y derrotaron 3-2 al poderoso cuadro que tenía al ex Inter entre sus figuras. Así se gestó ese notable triunfo.

El 12 de mayo de 2010 es un día inolvidable para los hinchas de Universidad de Chile. Aquella jornada, los azules derrotaron 3-2 en el mítico estadio Maracaná al Flamengo de Adriano y Wagner Love en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Lo hicieron con un jugador menos durante todo el segundo tiempo. Pero, ¿cómo se gestó el 'Maracanazo Azul'?

La U había superado el Grupo 8 con una gran campaña: fue puntero e invicto con 12 puntos producto de tres triunfos y tres empates. Segundo acabó Flamengo con 10, Universidad Católica con siete y Caracas con apenas dos unidades.

En octavos, dejó afuera a Alianza Lima en una serie marcada por el polémico gol de Felipe Seymour que contó con la insistente presión de Gerardo Pelusso al árbitro asistente que estaba al costado de su banca para que validara el tanto. Aquella clasificación le permitió a los azules reencontrarse con el 'Fla', que había superado a Corinthians. El próximo rival azul tenía al 'Emperador' Adriano como líder del equipo.

En la fase de grupos, el historial fue a favor de la U, con un 2-1 en el Monumental y un empate 2-2 en Río.  

La U visitó el mítico Maracaná y no se achicó. A los 4', Mauricio Victorino aprovechó un error de la defensa brasileña tras un centro de Eduardo Vargas y superó a Bruno, que en la jugada anterior, le había tapado un mano a mano increíble a Walter Montillo.

Wagner Love tuvo el empate a los 11', pero el travesaño se lo negó. La U no se dejó amedrentar por la presión de los cariocas y volvió a celebrar en el minuto 24, gracias a Rafael Olarra, que le ganó por arriba al débil arquero rival para poner el 2-0. 

Adriano descontó con un cabezazo inatajable para Miguel Pinto. Los locales se ilusionaron cuando Manuel Iturra recibió su segundo amarilla en el cierre del primer tiempo, segundos después que 'Edu' Vargas había desperdiciado una gran chance para poner el 3-1.

La expulsión de 'Colocho' hacía parecer que el panorama cambiaría en el segundo tiempo, pero pasó todo lo contrario. Recién iniciado el complemento, Álvaro Fernández estampó el tercer gol de los chilenos.

"La gente siempre me recuerda porque se acuerdan del gol y la clasificación. En la U me recuerdan con cariño por el gol en Maracaná", señaló el uruguayo en entrevista con AS Chile en 2018.

"Fue un partido en el que jugamos mucho mejor que ellos, tuvimos muchas más opciones. Después se nos complicó por la expulsión de 'Colocho' (Manuel Iturra), pero para un uruguayo hacer un gol en Maracaná y ganar ahí, es algo muy lindo y lo tengo siempre en la memoria", agregó en aquella oportunidad. 

Juan puso el 3-2 final en el epílogo. La U terminó avanzando en la vuelta a pesar de caer por 2-1. Los goles como visitante favorecieron a los azules que luego cayeron en semifinales frente a Chivas. 

Ese histórico 12 de mayo, la U formó con Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Rojas; Manuel Iturra, Felipe Seymour; Álvaro Fernández, Walter Montillo; Juan Manuel Olivera y Eduardo Vargas.