Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si percibo seguro de cesantía, subsidio o pensión del IPS?
El beneficio va en ayuda de las familias vulnerables del país y con ingresos informales. Se puede sumar a otros aportes estatales, pero bajo ciertas condiciones.
El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio que entregará el estado a las familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de Chile, en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa gubernamental se encuentra orientado hacia los grupos familiares cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Esto significa que las personas dependan económicamente de ingresos provenientes de un trabajo sin contrato formal y sin emisión de boletas de honorarios.
El aporte que realizará el estado se entregará durante tres meses y se irá reduciendo de manera gradual, en la medida que cada hogar pueda retomar sus fuentes de ingresos. El primer mes corresponderá al 100 por ciento del monto del Ingreso Familiar de Emergencia, en el segundo alcanzará el 85 por ciento y durante el tercer y último mes la cifra será del 70 por ciento.
Las autoridades estiman que las la ayuda estatal cubrirá un rango, a nivel nacional, de 1.780.000 hogares. Integrados en promedio por 2,5 personas cada uno estos, se considera que la contribución económica gubernamental será extensiva a un universo de, al menos, 4,5 millones de personas.