Coronavirus

Cuarentena total en Santiago: restricciones, qué se puede hacer y qué no

Desde las 22:00 horas de hoy se iniciará la cuarentena total en el Gran Santiago y algunas comunas adyacentes. Revisa las restricciones que existen.

Actualizado a
Cuarentena total en Santiago: restricciones, qué se puede hacer y qué no

Tal como se anunció, esta noche, desde las 22:00 horas, se dará inicio a la cuarentena total en el Gran Santiago, debido a la alta cantidad de contagios por Codiv-19 ocurrido en los últimos días.

Coronavirus en Chile: nuevos contagios, muertes y última hora en vivo

Este hecho obligará a permanecer en sus casas a cerca de 8 millones de personas, salvo algunas excepciones. Precisamente, el toque de queda se mantiene y comienza desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

¿Cuándo puedo salir en cuarentena total?

El principio básico de la cuarentena total es mantenerse en el hogar. Sin embargo, hay varias ocasiones en que se hace necesario poder salir. Las principales tienen que ver con el hecho de realizar compras en Supermercados y Farmacias. A ello se suman quienes deben realizar tratamientos médicos, o sacar a pasear mascotas y quienes sufran de trastornos sicológicos, como autismo.

¿Cómo obtener permiso temporal para salir en cuarentena?

En todos los casos, será obligación portar el permiso temporal para salir en cuarentena. Y para obtenerlo debe ingresar al portar de Comisaría Virtual, en el que podrá realizar el trámite sin la necesidad de tener la clave única. “La regla general es no salir de la casa. Esta medida drástica busca que las personas no se junten porque ahí se produce el contagio”, advirtió Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito.

¿Quiénes pueden transitar sin permiso temporal?

Los trabajadores de la salud, emergencia, servicios básicos y prensa podrán circular sin problemas, pero deberán portar su carnet de identidad y credencial de la empresa en la cual se desempeñan. De la misma manera, podrá funcionar todo lo que tengan relación con el delibery de comidas.

¿Qué pasará en horario de toque de queda?

El toque de queda comienza a las 22:00 horas y desde ese momento no se puede transitar con permiso temporal. En ese caso, solo es necesario obtener el salvoconducto, que también se obtiene en comisaría virtual. Algunas de las excepciones para transitar tienen que ver con algún tratamiento médico o trámite funerario.