CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿pueden ser beneficiarios los trabajadores independientes?

El beneficio del Estado está dirigido principalmente a las familias con ingresos informales y comenzó a pagarse desde este sábado en todo el país.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: ¿pueden ser beneficiarios los trabajadores independientes?

El Ingreso Familiar de Emergencia es una contribución monetaria del Estado que beneficiará a los hogares con ingresos informales más afectados por la crisis sanitaria y económica desencadenada en el país por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno anunció que, a partir de este sábado, comenzó a hacerse efectivo. Se calcula que en la primera jornada el aporte estatal llegó a cerca de 500 mil familias en todo el país.

Los montos varían de acuerdo a la composición de cada hogar beneficiado. Sin embargo, en todos los casos se trata de un aporte monetario monetario decreciente, que se extenderá por espacio de tres meses en el entendido de que en este lapso los efectos de la pandemia habrán disminuido.

¿Pueden ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia los trabajadores independientes?

En relación al pago del Ingreso Familiar de Emergencia la ley considera solo una situación para lo trabajadores independientes, entendiendo a estos como las personas que emiten boletas de honorarios en el cumplimiento de su faena laboral.

La normativa indica que efectivamente podrán acceder al beneficio solo los trabajadores con ingresos formales muy bajos (mediante la entrega de boletas de honorarios, por ejemplo). En ese caso, el hogar podrá recibir la mitad de cada uno de los aportes al que tendría derecho un grupo familiar que cumple con las condiciones generales, siempre y cuando cumpla además con:

1. Pertenecer al tramo del 90% del Registro Social de Hogares.

2. Pertenecer al 40% más vulnerable según el Indicador de Emergencia.

3. Que la suma de los ingresos formales del hogar no supere el monto del primer aporte según el tamaño del hogar.

Los trabajadores independientes, entendiéndose estos como quienes desempeñan labores emitiendo boletas de honorarios, serán beneficiados con la ley de Seguro para Trabajadores Independientes. El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno a comienzos de mayo y aún es tramitado en el Congreso, en Valparaíso.