Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 82.289 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.328 nuevos casos (3.956 con síntomas y 372 asintomáticos).
Fallecidos: 841 personas (35 nuevos)
Recuperados: 33.540 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al miércoles 27 de mayo*

Arica y Parinacota: 541 casos (19 casos nuevos)
Tarapacá: 1.811 casos (74 nuevos)
Antofagasta: 2.137 casos (74 nuevos)
Atacama: 197 casos (9 nuevos)
Coquimbo: 455 casos (71 nuevos)
Valparaíso: 2.576 casos (121 nuevos)
Metropolitana: 66.011 casos (3.726 nuevos)
O'Higgins: 691 casos (37 nuevos)
Maule: 1.066 casos (53 nuevos)
Ñuble: 1.174 casos (27 nuevos)
Biobío: 1.565 casos (63 nuevos)
Araucanía: 1.916 casos (33 nuevos)
Los Ríos: 309 casos (5 nuevos)
Los Lagos: 791 casos (10 nuevos)
Aysén: 12 casos (sin casos nuevos)
Magallanes: 1.037 casos (6 nuevos)

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Se registraron 4.328 casos nuevos: 3.956 con síntomas y 372 asintomáticos.

- El total de casos en Chile es de 82.289 personas contagiadas.

- 35 personas fallecieron y el número de decesos sumó 841.

- 33.540 han dejado de tener los síntomas del Covid-19.

- Según los datos del Ministerio de Salud, la mediana de edad de los casos es de 38 años, donde el 5,8% correspondieron a menores de 15 años; el 24,0% a personas de 15-29 años; el 32,6% a personas de 30-44 años; el 28,4% a personas de 45-64 años; mientras que el 9,2% restante a adultos de 65 y más años.

- Puente Alto (1376), Peñalolén (1229), La Florida (1226), y Santiago (1194) son las cuatro comunas de la Región Metropolitana con más casos activos según el 20° Informe Epidemiológico publicado por el Minsal.

- Sebastián Piñera: "Estamos trabajando para duplicar la capacidad de las residencias sanitarias y así atender a más enfermos”.

- Comenzaron a llegar 404 ventiladores mecánicos que estarán en Chile durante este fin de semana.

- Llegan también 30 toneladas de insumos médicos, entre guantes, mascarillas y otros.

- Se inauguraron 66 nuevas residencias sanitarias.

- Trabajadores del Hospital El Pino alegan nuevamente por el colapso que sufren día a día.

- Desempleo llegó al 15,6% en Santiago.

- Funcionarios de la Federación Histórica Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital el Carmen de Maipú confirmaron que el director de ese hospital, Juan Kehr, dio positivo por coronavirus

- El Seguro de Vida que la Asociación de Aseguradores de Chile proveerá para 235 mil trabajadores de la salud en el país tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y constará de 7,2 millones de pesos por cada trabajador.

- Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionó que no se requiera la Clave Única para realizar los trámites del Registro Social de Hogares.

- Partido Comunista decidió restarse al 'Acuerdo Nacional' que nombró el presidente Piñera hace unos días.

- En Viña del Mar descubrieron un gimnasio clandestino funcionando sin patente comercial.

- Diputado Daniel Verdessi solicitó cuarentena para Región de Valparaíso: “Los cerros de Valparaíso son de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña. Si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico”.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 27 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 27 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce la situación del Covid-19 en Chile, cómo ha afectado al país, qué zonas se han visto más afectadas y cómo ha ido evolucionando la curva del coronavirus.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se sumó a los llamados que invitan a respetar las cuarentenas para la prevención del coronavirus.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿de qué depende el monto a recibir?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿de qué depende el monto a recibir?

El Gobierno puso en marcha el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. La contribución del Estado tiene por objetivo ayudar a los grupos familiares del 60 por ciento más vulnerables del pais a enfrentar la severa crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Conoce en AS Chile de qué depende el monto a recibir por el Ingreso Familiar de Emergencia.

¡Emocionante!

Desde la cuenta de twitter del Servicio de Salud Metropolitano compartieron imágenes de lo sucedido con Margarita, paciente de 104 años de edad, que tras contraer el coronavirus, fue dada de alta desde el Instituto Nacional de Geriatría.

Horarios de supermercados en Chile del 25 al 31 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Coronavirus

Horarios de supermercados en Chile del 25 al 31 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Ingresa a AS Chile y conoce los días y horarios de atención de las principales cadenas de supermercado del país para lo que resta de semana.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, comunicó que Enel anunció el cierre anticipado de dos centrales de carbón en Coronel.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, conversó con Pauta sobre el informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas.

Cuadrado dijo que "los resultados de la encuesta reflejan las inequidades que existen en nuestro país, reflejo que el 15% de personas contagiadas salen a trabajar, esto muestra que las medidas sanitarias deben ir acompañadas de un plan social".

"Todavía estamos a mitad del brote epidémico, sigue siendo urgente implementar medidas tanto sanitarias como sociales que contribuyan a detener la cadena de transmisión, todo lo que se pueda hacer para reducir los contagiados ayudará a evitar la saturación de la red", añadió Cuadrado.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 27 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 27 de mayo

Conoce en AS Chile cómo es el mapa del Covid-19 en el país, con los casos nuevos y totales en cada región de Chile, además del número de fallecidos y en qué sectores ha afectado de peor manera el virus.

Jaime Mañalich visitó Espacio Riesco y destacó la utilidad que empezará a tener conforme vayan pasando los días.

El ministro de Salud indicó que las 87 personas que se encuentran en el Centro Hospitalario de Huechuraba corresponden a “pacientes que ya cursaron un período crítico de la enfermedad, que estuvieron conectados a ventilación mecánica y que ahora, están en fase de recuperación, terminando su cuarentena o tratamiento para ser dados de alta”.

Mañalich dijo que “este lugar es una ampliación de camas del hospital San José, y los pacientes que llegan hasta acá son derivados desde ese recinto y de otros establecimientos, como el hospital Luis Tisné, lo que permite ir convirtiendo más espacios de esos recintos en unidades de tratamientos intensivos”.

 

Continúan los llamados para la cuarentena total en Región de Valparaíso.

Esta vez fue el diputado Daniel Verdessi, quien dijo que "nuestra región es la segunda con más contagios en el país y tenemos, además, situaciones permanentes de gran vulnerabilidad social en muchos lugares como en los cerros. Por lo tanto, si el virus se propaga, viviremos una verdadera tragedia”.

El diputado DC añadió que “en los cerros no solo es grave la situación económica de las familias, sino también porque allí se encuentran concentradas muchas patologías que agravan la pandemia. Si no se adoptan medidas más estrictas vamos a tener un colapso sanitario y de unidades críticas de aquí a una semana”.

Verdessi finalizó diciendo que “los cerros de Valparaíso son de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña. Es decir, si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico, hay familias que viven más de cinco personas en una habitación de ocho metros cuadrados. Creo que no podemos esperar más, hemos actuado dentro de la zona de riesgo en Santiago y nos equivocamos”

El Minsal publicó su vigésimo Informe Epidemiológico, en el que actualizó los datos de las comunas más afectadas por el coronavirus respecto a los casos totales hasta el 24 de mayo. ¿Cuáles son las 10 más afectadas? 

-Santiago: 4.618 casos

-Puente Alto: 4.495 casos 

-La Florida: 3.256 casos

-Peñalolén: 2.878 casos

-Recoleta: 2.560 casos

-Maipú: 2.537 casos

-San Bernardo: 2.116 casos

-Independencia: 1.984 casos

-Quilicura: 1.968 casos

-La Pintana 1.804 casos

Puente Alto (1376), Peñalolén (1229), La Florida (1226), y Santiago (1194) son las cuatro comunas de la Región Metropolitana con más casos activos según el 20° Informe Epidemiológico publicado por el Minsal.

Son las comunas con más casos activos del país.

Según el último Informe Epidemiológico del Minsal, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio hasta el 24 de mayo, se encuentran en la Región Metropolitana (725,3), Región de Magallanes (569,6) y Región de Tarapacá (425,8), todas con una tasa de incidencia acumulada por sobre la tasa nacional observada.

El Minsal publicó el 20° Informe Epidemiológico del coronavirus. Según los datos del Ministerio de Salud, la mediana de edad de los casos es de 38 años, donde el 5,8% correspondieron a menores de 15 años, el 24,0% a personas de 15-29 años, el 32,6% a personas de 30-44 años, el 28,4% a personas de 45-64 años, mientras que el 9,2% restante a adultos de 65 y más años.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo sé si mi solicitud ha sido aceptada para cobrar el aporte?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo sé si mi solicitud ha sido aceptada para cobrar el aporte?

Un sector de la población deberá postular al beneficio y su tramitacióncontempla un lapso de tiempo claramente definido para conocer el resultado final.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al 15,6% de desempleo para marzo en el Gran Santiago, cifra que es la más alta de los últimos 35 años.

“Son angustias para muchas familias, y esto es al mes de marzo y bien sabemos que producto de la pandemia esta situación se ha incrementado en los meses que han seguido. Entonces, la verdad es que esto va a agravarse", señaló.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 27 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 27 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones sobre el número de casos confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

El adverso panorama con altos índices de víctimas de la pandemia llevó a las autoridades a mantener el confinamiento en Santiago y también en algunas regiones.

La frase de Mañalich que nadie quería escuchar en medio de la Pandemia

Coronavirus

La frase de Mañalich que nadie quería escuchar en medio de la Pandemia

La autoridad sanitaria reconoce que no han podido obtener la fórmula para frenar la cantidad de contagios en el país. “La realidad superó cualquier modelo”, dijo.

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

Nacional

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

Este es uno de los beneficios que otorga el Gobierno, destinado a los grupos familiares más vulnerables con menores de 18 años.

El director del Hospital El Carmen, Juan Kehr, fue confirmado como caso positivo de covid-19. Según informó el centro asistencial, el médico presenta síntomas leves y se mantiene en buen estado de salud.

La subdirectora administrativa, Verónica Allen, quedó como directora subrogante del Hospital El Carmen.
 

Presidente Piñera recuerda el objetivo de las residencias sanitarias. Actualmente hay 66 a nivel nacional y se siguen potenciando y ampliando para dar el mejor servicio a las personas que requieran de estos recintos.

En Viña del Mar descubrieron un gimnasio clandestino funcionando sin patente comercial y claramente violaba las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

Recordamos que hoy se anunciaron nuevas medidas para las cuarentenas, a partir de este viernes. Puedes revisarlas acá tras el informe diario que entregó el Ministerio de Salud.

El Partido Comunista decidió restarse al 'Acuerdo Nacional' que nombró el presidente Piñera hace unos días. El mandatario declaró que "respeta la decisión, aunque están profundamente equivocados".

Para acceder a una residencia sanitaria en caso de necesitarlo, lo primero es contactar al Seremi de Salud de la región correspondiente y así comenzar con el trámite, que recordamos, es totalmente gratis.

Durante esta mañana se entregaron cajas de alimentos en Renca. La semana pasada se comenzó a hacer entrega para las familias más afectadas y vulnerables por el coronavirus.

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

Nacional

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

El Subsidio Familiar 2020 es otra de las ayudas del Gobierno para palear esta crisis. Revisa acá en AS Chile si eres beneficiario solamente con ru RUT.

Recordamos que a partir de hoy no se requerirá de la Clave Única para acceder al Registro Social de Hogares, que permite postular o ser beneficiario de los distintos beneficios que entrega el Gobierno.

Director de Hospital El Carmen de Maipú, positivo por Covid-19

Los funcionarios de la Federación Histórica Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital el Carmen de Maipú confirmaron que el director de ese hospital, Juan Kehr, dio positivo por coronavirus y por el momento no presenta mayores problemas de salud.

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Bono de Protección 2020 es otro de los aportes del Gobierno para las familias afectadas por la crisis sanitaria. Revisa acá los detalles del bono y si puedes cobrarlo a pesar de haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia.

Recordamos que hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionó que no se requiera la Clave Única para realizar los trámites del Registro Social de Hogares. Tan solo se necesita el rut y número de documento.

Durante la mañana el ministro Mañalich mencionó el seguro de vida que la Asociación de Aseguradores de Chile proveerá para 235 mil trabajadores de la salud en el país y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y consta de 7,2 millones de pesos por cada trabajador.

Tras la inauguración de una nueva residencia sanitaria en Providencia anunciada por el presidente Piñera, recordamos en qué consisten y qué servicios tienen cada uno de estos recintos.

En medio de la jornada en que el Centro de Microdatos de Universidad de Chile informó que el desempleo llegó al 15,6% en Santiago, se percibe una fila de personas esperando para cobrar su seguro de cesantía.

Mañalich: "Los tres puntos de la Región Metropolitana que estamos potenciando son la Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital El Pino. Todos ellos están siendo reforzados con ventiladores y nuevas camas".

Mañalich: "La complejidad de conseguir ventiladores mecánicos ya no está, ya que los países que sufrieron en primer lugar el golpe de la pandemia han aumentado la capacidad de producir ventiladores, además el tráfico de los materiales para producir estos productos han desaparecido por los tratados y diplomacia de algunos países".

Mañalich: "Los respiradores que recibimos hoy son aportes del empresariado y comercio chileno".

Tal como anunció el ministro Mañalich durante esta mañana en el reporte diario, comenzaron a llegar los 404 ventiladores mecánicos que estarán en Chile durante el fin de semana. Además llegaron 30 toneladas de mascarillas, guantes, etc.

AHORA | Ministerio de Salud recibe nuevos ventiladores mecánicos.

Piñera: "Si los ciudadanos no colaboran, las cosas se van a agravar".

Piñera: "Nuestro sistema de salud está respondiendo, y lo estamos fortaleciendo para que siga respondiendo. Nada es fácil en los tiempos del coronavirus".

Piñera: "Aquí no basta con preocuparse o denunciar, necesitamos unirnos para encontrar las mejores soluciones posibles".

Piñera: "Los estudiantes en últimos años de enfermería y medicina están colaborando de muy buena forma, además las maquinarias están funcionando a la perfección, para seguir aumentando nuestro sistema de salud y seguir respondiendo a nuestros compatriotas".

Piñera: "Estamos permanentemente aumentando la capacidad de prestación de servicios médicos, de respuesta de nuestro sistema de salud. Estamos aumentando el número de camas básicas, de servicio intermedio y de tratamiento crítico".

Piñera: "Estamos trabajando para duplicar la capacidad de las residencias sanitarias y así atender a más enfermos. No hay duda que estamos enfrentando la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, y eso es algo que tiene en niveles de exigencia muy grande a nuestro sistema de salud. La Región Metropolitana está muy cerca de llegar a su capacidad máxima y eso está preocupando a todos".

Piñera: "Solo el 0,25% de la población está contagiada, y como en muchos casos, es más conveniente llevar a residencias sanitarias a las personas que están contagiadas en lugar de establecer una cuarentena obligatoria, tal como lo hicimos en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio".

Piñera: "Las residencias sanitarias no solo proveen de un techo, sino de alimentación, monitoreo médico, televisión, calefacción, wi-fi. Son un lugar digno para que los contagiados puedan cumplir con su cuarentena".

AHORA | Sebastián Piñera habla en una visita a residencia sanitaria en Providencia.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, no está de acuerdo con el levantamiento de la cuarentena en su comuna: "Esta medida llega en el peor momento".

Mañalich: "Nosotros mantenemos una letalidad estable del 1% y con tendencia a la baja, y eso es mérito de poder contar con los recursos para tratar a quienes lo requieran".

Mañalich: "Desde el principio nos hemos preparado para el peor escenario, que es 100 mil personas contagiadas al mismo tiempo".

Mañalich: "Por ejemplo un estudio de una universidad norteamericana sobre Chile, decía el 12 de mayo que tendríamos 687 fallecidos a esa fecha. Hoy dice que son 11 mil, pero el rango es que este número puede oscilar entre 4 mil y 31 mil fallecidos para agosto. ¿Cómo se hace para planificar con proyecciones así?"

Mañalich: "Lo que quise decir, es que cuando analizamos la pandemia en el principio, trabajamos con el departamento de epidemiología y el comité de expertos. Ellos señalaron que la diversidad de modelos usados tenían datos implícitos de una inexactitud demasiado grande como para predecir lo que iba a ocurrir".

Mañalich: "Los ventiladores que llegarán son de alto nivel, de los mejores que hemos recibido. Nos hemos puesto siempre en escenarios muy duros para poder prever lo que pueda ocurrir de forma eventual".

Mañalich: "Si llegamos a tener cuarentena en Valparaíso, es porque no se están respetando las medidas. Es una opción viable para el futuro, pero esperamos que no se llegue a eso".

Mañalich: "Se va a autorizar a la madre o padre de un menor hospitalizado por cualquier motivo y que tenga una situación de discapacidad, para que puedan recibir visitas dos veces a la semana".

Mañalich: "Se levantan los cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas, que siguen en evolución favorable, y se mantienen los cordones en Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio".

Mañalich: "En relación a la situación de la Región de Valparaíso, tenemos 683 personas como casos activos para una población de 770 mil habitantes, y en ese contexto acentuaremos el cordón sanitario en San Antonio y la medida de residencias sanitarias obligatorias para todas estas personas".

Mañalich: "Mantienen la cuarentena, medida que se renueva este viernes a las 22:00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana. También Iquique y Alto Hospicio, además de Lonquimay en La Araucanía".

Mañalich: "Se tomó la decisión de que salgan de cuarentena las comunas de Antofagasta y Mejillones, dado que tienen una disminución importante de nuevos casos, y la cuarentena que se ha prolongado por 21 días ha surtido el efecto deseado en la ciudadanía".

Mañalich: "Queremos fortalecer el concepto de residencias sanitarias obligatorias. Hoy tenemos 2.504 cupos y esperamos llegar a más de 4 mil en los próximos días. Hay 1.228 personas en estas residencias".

Mañalich: "La ocupación de ventiladores mecánicos invasivos a nivel de la Región Metropolitana es del 94%, mientras que en todo el país se mantiene en 86%".

Mañalich: "Tenemos 150 máquinas para oxigenoterapia, este fin de semana llegan 400 más y vamos a ordenar 280 para que se sumen".

Mañalich: "Quiero recordar que a partir de hoy llegan al país nuevos 404 respiradores de distinto origen, y también insistir en una tecnología llamada oxigenoterapia de alto flujo. Cada 100 personas que necesitan un ventilador mecánico, al menos la mitad pueden ser tratadas con oxigenoterapia".

Mañalich: "En relación a hoy, tenemos 1.251 personas en Unidades de Tratamientos Intensivos por Covid-19, de los cuales 1.048 están conectados a ventilador mecánico. La capacidad de ventiladores mecánicos es de 331 en el país".

Mañalich: "Si bien es correcto decir que a mayor edad es mayor la probabilidad de hospitalización, la gente más joven no es inmune a esto. Tiene que haber conciencia que las personas jóvenes se enferman, quitan cupo a las personas que más lo necesitan".

Daza: "Más del 50% de los casos nuevos es de personas menores de 40 años, además que el 12% de los hospitalizados también son menores de 40 años".

Daza: "Se registraron 4.328 casos nuevos, con 3.956 con síntomas y 372 asintomáticos. Suma 82.289 casos totales a la fecha, con 33.540 recuperados".

"Queremos lamentar el fallecimiento de 35 personas en el día de ayer, lo que suma 841 personas fallecidas hasta la fecha".

Subsecretaria Daza: "Antes que todo, queremos lamentar el fallecimiento de dos funcionarios de la salud, hacer un reconocimiento a los profesionales que han entregado todo lo suyo para apoyar en esta pandemia".

AHORA | Autoridades entregan nuevo informe diario.

Desempleo llegó al 15,6% en Santiago

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile indicó que el desempleo aumentó considerablemente producto de la crisis sanitaria. La anterior medición, de septiembre del 2019, tenía una tasa de 8,3%.

El Seremi de Salud de Concepción destacó la finalización y control del brote activo de Covid-19 que agrupó a la mayor cantidad de casos en esa región.

Internacional

- Manifestaciones masivas en Hong Kong volvieron a realizarse y hubo 300 detenidos en la última jornada.

- Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud se mostró preocupada por la situación en particular de Brasil, Perú y Chile.

- Estados Unidos superó los 100 mil fallecidos a causa del Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

- Donald Trump confirmó que el país ya no recibirá a personas provenientes desde Brasil, por su difícil situación.

Cuenta Pública Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

La Ministra Gloria Hutt realizará una Cuenta Pública telemática por YouTube para repasar los hitos más importantes en términos de transportes y telecomunicaciones de el último año, con especial énfasis en la pandemia.

La Organización Panamericana de Salud está en alerta por el explosivo aumento de contagiados en Sudamérica durante las últimas semanas, con especial atención en Brasil, Perú y Chile.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

Hoy comienza una nueva semana de cuarentenas en Chile. Acá puedes revisar cuáles comunas se mantienen, cuáles serán las nuevas y cuáles salen de esta medida a partir de hoy, miércoles 27 de mayo.

El Compin Móvil se encuentra en Curacaví en una nueva jornada para resolver dudas sobre las licencias médicas, además dispone de otro móvil en la Plaza de Armas de El Monte. Ambas hasta las 14:30.

Como informó 24 Horas de TVN, el conductor de una ambulancia de El Hospital El Pino contó que el recinto no da abasto y ya no hay más lugares dónde poner gente: "Los pasillos están todos colapsados, estoy con un paciente con sospecha de Covid-19 desde las 2 de la tarde, y son las 2 de la mañana".

La situación de El Hospital El Pino no ha bajado durante las últimas horas. Incluso esta mañana las autoridades decidieron trasladar a las personas que esperaban atención hacia el Hospital Sótero del Río y El Salvador, debido a las altas horas de espera.

Tal como la semana pasada, el Hospital El Pino sigue colapsado por jornadas, teniendo que atender a algunos pacientes en las afueras del recinto, en las ambulancias.

Durante la jornada de ayer el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confesó que la situación actual no estaba en los planes del Gobierno, ya que lo que estaba planificado hace un par de meses se 'derrumbó como un castillo de naipes'.

Coronavirus es "la punta del iceberg", se confirman 12 virus nuevos en China

CORONAVIRUS

Coronavirus es "la punta del iceberg", se confirman 12 virus nuevos en China

Ayer sorprendió esta noticia sobre una viróloga china, quien aseguró que el coronavirus es solo la punta del iceberg y hay cosas mucho más graves.

Además, Carabineros informó que durante la jornada de anoche en un nuevo toque de queda se detuvo a 378 personas por incumplir las normas, y se hizo entrega de 4.589 salvoconductos presenciales.

Así se vivió anoche a las 21 horas el homenaje por parte de Carabineros a los funcionarios de la salud para reconocer toda la labor que han estado realizando desde el inicio de la crisis sanitaria.

Repasamos los temas más importantes de la jornada de ayer:

-3.964 nuevos casos (3.618 con síntomas y 346 asintomáticos)

-77.961 casos totales

-806 fallecidos (45 nuevos)

-30.915 recuperados

-Carabineros informó que 1.258 personas fueron detenidas durante esta noche y madrugada.

-Chile superó los 500 mil exámenes PCR.

-"Si antes contemplábamos llegar a 4.300 camas con ventilación mecánica a fines de junio, ese compromiso ha subido a 4.859 camas con ventilador", dijo Jaime Mañalich.

-María José Zaldívar, ministra del Trabajo, informó que en la última semana 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

-El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entró en cuarentena preventiva por contacto estrecho con una persona contagiada por Covid-19.

-Gloria Hutt, ministra de Transportes, se refirió a los permisos de circulación vehicular que serán prorrogados por efectos de la pandemia del Covid-19.

-El portal "Trámites en Línea" fue habilitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar requerimientos online, sin la necesidad de presentarse personalmente en alguna oficina.

-Hospital de Talca recibirá equipos de alta oxigenación de parte del municipio

-A las 21 horas, se rindió un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud de todo Chile que combaten el Covid-19

-El concejo municipal de Providencia acordó esta tarde renunciar a recibir las cajas de mercadería del plan “Alimentos para Chile” del Gobierno, con el fin de que sean redistribuidas en comunas más vulnerables.

-Gobierno llega a casi 68 mil cajas de alimentos entregadas en el país

-La Cámara de Diputados aprobó una serie de proyectos durante esta nueva jornada:

-Proyecto que regula la portabilidad financiera.

-Proyecto que permite al Congreso pleno funcionar por medios telemáticos en cuarentena sanitaria o estado de excepción.

Solicitar al Presidente de la República lo siguiente:

-Creación de programas de hospedaje y/o arrendamiento de recintos privados para personas en situación de calle, en el contexto de la pandemia.

-Recursos adicionales para los medios de comunicación regionales y locales, utilizando como mecanismo el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales.

-Una política dirigida al Estado que solvente los gastos de los servicios básicos domiciliarios de las familias más vulnerables, mientras dure la actual crisis sanitaria y económica.

-Un proyecto de ley con suma urgencia o discusión inmediata para crear un impuesto patrimonial del 2,5% a los 'súper ricos'.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 27 de mayo.