Coronavirus en Chile: resumen de casos y muertes del 28 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 86.943 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.654 nuevos casos (4.128 con síntomas y 526 asintomáticos).
Fallecidos: 890 personas (49 nuevos)
Recuperados: 36.150 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al jueves 28 de mayo*

Arica y Parinacota: 562 casos (21 nuevos)

Tarapacá: 1.957 casos (146 nuevos)

Antofagasta: 2.248 casos (111 nuevos)

Atacama: 202 casos (5 nuevos)

Coquimbo: 482 casos (27 nuevos)

Valparaíso: 2.730 casos (154 nuevos)

Metropolitana: 69.915 casos (3.904 nuevos)

O'Higgins: 705 casos (14 nuevos)

Maule: 1.120 casos (54 nuevos)

Ñuble: 1.205 casos (31 nuevos)

Biobío: 1.677 casos (112 nuevos)

Araucanía: 1.954 casos (38 nuevos)

Los Ríos: 318 casos (9 nuevos)

Los Lagos: 814 casos (23 nuevos)

Aysén: 14 casos (2 nuevos)

Magallanes: 1.040 casos (3 nuevos)

Resumen de la jornada del jueves 28 de mayo

- El Gobierno anunció que ha entregado 126.082 cajas de alimentos hasta ahora, lo que equivale al 5% de las 2.5 millones que se entregarán en total.

- La polémica del día fueron las declaraciones de Jaime Mañalich en el matinal de Mega, 'Mucho Gusto', donde confesó no saber de la situación de pobreza y hacinamiento en ciertos lugares de Santiago.

- Chile superó a China en la cantidad de casos contagiados totales, tras llegar su peor día desde el inicio de la pandemia.

- Presidente Piñera anunció reforzamiento de medidas de vigilancia respecto a las fiscalizaciones sanitarias.

- Se habilitaron los permisos temporales para mudanzas en la Comisaría Virtual.

- Falleció funcionario de la Corte Suprema diagnosticado por Covid-19.

- El Servicio de Salud Pública de Valparaíso y San Antonio informó que las obras de construcción en el Hospital Claudio Vicuña se congelaron por un trabajador contagiado que se presentó a trabajar normalmente.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Recuerda que ya está disponible el Ingreso Familiar de Emergencia y se comenzó a pagar. Para consultar si eres beneficiario tan solo con el RUT puedes entrar acá.

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

El Ingreso Mínimo Garantizado ayuda a las familias más vulnerables en un momento tan crítico como las crisis sanitaria actual. En AS Chile te informamos sobre los resultados de la postulación, y directamente podrás saber si fuiste beneficiado con el aporte.

Comienza un nuevo toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.

Blumel: "Nosotros no tenemos aspiraciones maximalistas, y tampoco buscamos un gran acuerdo nacional, lo que buscamos es construir un acuerdo amplio entorno a dos objetivos: la protección social de las familias y cómo reactivamos nuestra economía".

Blumel por polémicas declaraciones de Mañalich: "Creo que nos estamos desviando de lo importante, que es lograr los acuerdos necesarios para fortalecer el sistema sanitario y proteger la salud de las personas".

Blumel: "Creo que no tiene ningún sentido armar una polémica que no tiene ningún fundamento , en particular con un ministro que ha dado prueba de un compromiso y una vocación pública".

Blumel: "El Ministro Mañalich es un servidor público que fue ministro 4 años en el primer Gobierno del presidente Piñera y conoce bien la realidad de los chilenos. Sabemos que hoy los sectores vulnerables están sufriendo mucho por la pandemia, y por eso la principal preocupación del ministro y las autoridades es fortalecer las redes públicas".

Blumel: "Una cosa es la necesidad, angustia y temor, y otra cosa es la delincuencia. Nunca hay que confundirse, la delincuencia se aprovecha de estas circunstancias para delinquir".

Blumel: "Nunca se justifica la violencia o cometer delitos para tener algún tipo de acceso a cosas que pueden ser necesarias pero en definitiva constituye un hecho delictual gravísimo, sobre todo en tiempos de pandemia".

Blumel: "Quiero valorar el esfuerzo policial, de Carabineros y de la PDI que han detenido personas durante los últimos días en lugares hostiles. Uno comprende la angustia, el dolor, el temor, y por eso el Gobierno ha desplegado una red de protección a través de distintos instrumentos".

AHORA | Ministro Blumel da entrevista en 24 Horas de TVN.

Recordamos que las residencias sanitarias están disponibles para todas aquellas personas que no puedan cumplir con sus cuarentenas obligatorias en sus hogares. Revisa acá cómo se debe realizar la solicitud para llegar a estos recintos.

La entrega de cajas de alimentos no solo se realiza en Santiago, sino que en distintas regiones de todo el país. En Los Álamos, la Armada de Chile colaboró con la entrega de estas canastas.

Rubilar: "Lo más hermoso es la recepción que han tenido las familias que han sido beneficiadas con las cajas de alimentos. Es lo que más reconforta al Gobierno, pero tenemos que seguir trabajando para entregar las 2.5 millones que comprometió el Gobierno".

Vocera Karla Rubilar realiza balance de entrega de cajas de alimentos

Rubilar: "A una semana del inicio de nuestro plan piloto hemos repartido hoy 27 mil 500 canastas de alimentos, 20.400 en la Región Metropolitana y 6.800 en regiones. Hemos llegado a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Bío bío, Araucanía, y Los Lagos".

"Esto nos da en resumen 74.652 cajas distribuidas en las jornadas anteriores, más las de hoy da 95.052 cajas en la Región Metropolitana, con un total de 126.082 a nivel nacional".

Lamberto Cisternas, ex ministro de la Corte Suprema fue internado en la Clínica Alemana por una neumonía, y el test rápido arrojó positivo por coronavirus. Ahora esperan el resultado del examen PCR.

El Servicio de Salud Pública de Valparaíso y San Antonio publicó un comunicado en el que informó la suspensión temporal de las obras del Hospital Claudio Vicuña por un trabajador que infringió las normas sanitarias y fue a trabajar normalmente pese a haber sido diagnosticado positivo con covid-19.

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

El Ingreso Mínimo Garantizado se agrega como uno de los aportes del Gobierno para las familias vulnerables del país. Revisa acá cuándo se comienza a pagar y cuáles serán los montos.

Subsidio Familiar 2020: requisitos y hasta cuando se extiende

Coronavirus

Subsidio Familiar 2020: requisitos y hasta cuando se extiende

El Subsidio Familiar 2020 también ayuda a muchas familias en el país todos los años. Este año debido a la crisis sanitaria hay medidas especiales. Revisa acá cuáles son y qué requisitos son necesarios para ser beneficiario.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este miércoles 27?

Recordamos que durante la jornada de ayer se anunciaron nuevas medidas con relación a las cuarentenas en todo el país, que cumplían su ciclo este viernes 29 de mayo. Revisa acá cómo seguirá todo la semana siguiente.

Las entregas de cajas de alimentos y fiscalizaciones a residencias sanitarias siguen de forma incansable en todo el país, para poder afrontar de mejor forma las siguientes semanas de la crisis sanitaria.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta qué fecha puedo postular al primer aporte?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta qué fecha puedo postular al primer aporte?

El Ingreso Familiar de Emergencia también se enmarca en la ayuda del Gobierno a las familias más vulnerables y más afectadas del país con la crisis sanitaria. Revisa acá todos los detalles y hasta qué fecha se puede postular.

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

El Ingreso Mínimo Garantizado es otro de los aportes del Gobierno para las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Acá puedes revisar los resultados de la postulación y saber si eres beneficiario.

Fallece funcionario de la Corte Suprema por covid-19

La Corte Suprema informó que un funcionario de la Unidad de Correos, que estaba internado desde el 18 de mayo por el virus, falleció. Trabajaba en el Poder Judicial desde 2010.

El Servel publicó los lugares en que se podrá realizar propaganda del plebiscito. Parques, plazas, etc, puedes revisarlos en este link.

Serán 2.894 lugares públicos en los que se podrá colocar propaganda alusiva al plebiscito, con la única condición de no provocar daños en dichos lugares, con la propaganda.

En tanto, en Arica siguen realizando la entrega de cajas solidarias para las familias más afectadas por la crisis sanitaria.

Las fiscalizaciones en todo el país siguen siendo muy rigurosas. Acá podemos ver a la autoridad sanitaria en La Dormida, en Olmué, para controlar el ingreso de personas a la Región de Valparaíso.

La Comisaría Virtual habilitó las solicitudes para mudanzas. Es solo para una vez y dura 24 horas, con excepción del toque de queda, horario en el que no es válido.

Con sus 86.943 casos totales, Chile está décimo cuarto en el mundo con más casos de Covid-19. Además, nuestro país está octavo en cuanto a los activos (49.903).

Con respecto al total de fallecidos, Chile se sitúa 28º con 890 muertes hasta la fecha.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

El Gobierno de Chile realizó un nuevo informe diario este jueves 28 de mayo, donde se reportaron 4.654 nuevos casos y 49 fallecidos. Con esto, la cifra de víctimas fatales aumentó hasta 890 en el país.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Este beneficio entregado por el Estado ayudará a cerca de 1,8 millones de hogares que se han visto afectados económicamente por el brote de Covid-19.

Paula Labra, seremi de Salud de la Región Metropolitana, afirmó que un 13% de los adultos mayores que se encuentran en hogares están contagiados de coronavirus.

Labra aseguró que “dado el aumento de contagios que ha habido en el país, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) son centros que tienen en sus dependencia a las personas de mayor riesgo en esta pandemia, como son los adultos mayores".

"Hemos ido a 141 Eleam a hacer un trabajo de difusión de protocolos que se deben aplicar, que han sido diseñados en conjunto por el ministerio de Salud con el Servicio del Adulto Mayor, para que los responsables de los Eleam conozcan todas las medidas que deben implementar de una manera más preventiva que reactiva”, dijo Labra.

En números, ese 13% de contagiados se estima en 750 adultos mayores contagiados, entre cerca de 5.800 que se encuentran en hogares.

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas del segundo y tercer pago

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas del segundo y tercer pago

Entra a AS Chile y conoce la fecha del segundo y tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, dialogó con Chilevisión por la situación del coronavirus en el país.

Bernucci aseguró que "la situación de los centros de salud es bastante alarmante, todas las unidades de pacientes críticos, emergencia e intermedio están funcionando al límite, hay una tensión sobre los equipos de salud, tanto en hospitales públicos como en centros privados".

"Debemos hacer un diagnóstico agresivo de los casos, hacerle seguimientos y trazar sus contactos, tenemos un problema porque las personas se toman el examen y pasan días en recibir el resultado y durante estos días no se aíslan, así se nos escapa el control", afirmó el doctor.

Por último, Bernucci dijo que "tenemos al límite la ocupación de nuestros hospitales, por eso necesitamos medidas para disminuir rápidamente el número de casos, estas medidas son de confinamiento y aislamiento, cuando iniciamos una cuarentena nos ayuda a bajar los casos nuevos"

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

Ingresa a AS Chile y conoce la situación del Covid-19 en el país, los casos nuevos, totales y el número de fallecidos en Chile región por región

Además, revisa cómo se encuentra el "mapa de calor" del coronavirus alrededor del mundo.

La Fundación Luksic sigue ayudando en la pandemia del coronavirus y esta vez hizo entrega de 490 millones de pesos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ennio Vivaldi, rector de la universidad, comentó que “en esta emergencia agradecemos enormemente el aporte de Fundación Luksic, que ayudará a que en estos momentos críticos podamos salvar más vidas y podamos contribuir significativamente a mejorar la capacidad de atención a pacientes críticos en la Región Metropolitana".

El aporte irá destinado al acomodo de 8 boxes de atención y la  reconversión de 18 camas básicas. de esta forma, en el hospital clínico podrá llegar a tener 1.000 atenciones de urgencia y 250 pacientes con ventilación mecánica por mes.

Esta donación de la fundación se suma a otras donaciones que han realizado desde que irrumpió el Covid-19 en Chile, como la entrega de un millón de mascarillas, dos millones de guantes para el personal de la salud y 35 mil cajas de alimento en sectores vulnerables del país.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta qué fecha puedo postular al primer aporte?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta qué fecha puedo postular al primer aporte?

Revisa todos detalles que debes conocer para postular al beneficio que otorga el Gobierno, a las familias más vulnerables del país.

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

El Ingreso Mínimo Garantizado es una de las medidas implementadas por el Gobierno, a raíz de las múltiples demandas surgidas en el estallido social, y desde este viernes 29 de mayo comenzará a pagarse en el país.

El 72 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en el país corresponden a la Región Metropolitana. Dicha región suma 638 muertos. Le siguen Valparaiso (60) y La Araucanía (45).

De los 86.943 casos totales de Covid-19, 49.903 están activos. Es decir, un 57%. 

Otro de los datos relevantes de hoy es que hay 239 pacientes en estado crítico. 

Curva del coronavirus en Chile hoy, 28 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 28 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones sobre el número de casos confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 28 de mayo

Entérate de las últimas noticias del reporte oficial del Gobierno este 28 de mayo acerca de los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

En esta jornada, cuatro regiones superaron los 100 nuevos casos en las últimas 24 horas:

Región Metropolitana: 3.904 casos nuevos

Valparaíso: 154 casos nuevos

Tarapacá: 146 casos nuevos

Biobío: 112 casos nuevos

Paula Daza en Chilevisión sobre la cuarentena que rige el Gran Santiago: "Nosotros vamos viendo semana a semana cómo van evolucionando los casos nuevos (...) No le podría decir qué medidas tomaremos en una semana más. Son una serie de variables que hay que mirar antes de tomar decisiones".

Presidente Piñera: "La aplicación auto seguro crea un registro único y en línea de todos los autos robados en nuestro país".

Se incorporan 300 cámaras corporales para Carabineros. Piñera anuncia que servirán para:

-Identificar de mejor forma a los infractores

-Dotar de mayor transparencia la labor de Carabineros

-Funcionará como medio de prueba en tribunales 

Piñera anuncia que "se instalaron 45 pórticos lectores de patentes en 21 comunas de la Región Metropolitana".

Presidente Piñera: "En los últimos dos años, 235 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia pero estamos muy concientes de que esta lucha continúa"

Presidente Piñera: "Agradezco muy sinceramente a Carabineros y la PDI, por su lucha permanente y sin descanso contra la delincuencia".

Presidente Piñera: "Vamos a redoblar nuestros esfuerzos y compromiso en la lucha contra la delincuencia".

El Presidente Piñera anuncia que habrá nuevos equipos para vigilar medidas sanitarias.

AHORA | El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anuncia nuevas medidas de seguridad para combatir las crisis sanitaria.

Finalizó el punto de prensa del ministro Jaime Mañalich. En breve repasamos los anuncios más importantes.

Ministro Mañalich: "Estamos en la búsqueda activa de los casos que están certificados como PCR positivos, y les estamos solicitando que se traslades a las residencias sanitarias"

Ministro Mañalich: "En la medida que la persona es beneficiaria publica tiene sus costos cubiertos en la red pública. Si es trasladado a un recinto privado, Fonasa se hace responsable de los costos. Si hay traslado fuera de ciudad, los costos son absorbidos por el Estado"

Ministro Mañalich: "Nosotros tomamos la aproximación más conservadora, que es tomar la fecha de notificación como el momento que empezamos a contar los 14 días de posible contagiosidad de las personas"

Ministro Mañalich: "Los Seremis están haciendo un esfuerzo adicional contratando gente y coordinando con las municipalidades trabajando en la trazabilidad"

Ministro Mañalich: "Hemos fortalecido la vigilancia, hemos establecido una colaboración con los municipios y también quier destacar la estrategia de las residencias sanitarias, donde las personas tienen que ser trasladadas"

Ministro Mañalich: "Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar"

Ministro Mañalich: "Esta supuesta inmunidad de la gente más joven es una apreciación incorrecta. Se contagian igual que otros y son el gran vehículo de distribución de contagio"

Ministro Mañalich advierte: "Si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar"

"El seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana"

En este momento, Chile tiene 346 ventiladores disponibles.

Jaime Mañalich también informó que "hoy durante la noche llegan 64 nuevos respiradores a nuestro país".

El ministro de Salud informa que "contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3921 cupos, de los cuales 1386 ya están ocupados haciendo la cuarentena".

Ministro Mañalich: "Siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales"

Ministro Mañalich: "Nos produce preocupación y sobretodo en los lugares más vulnerables, cumplir con la cuarentena no está siendo de la forma ideal"

Chile superó los 530 mil exámenes PCR según los datos entregados por el Minsal.

El ministro Mañalich también anuncia que hay 1.079 pacientes conectados a un ventilador mecánico. 

Mañalich informa que hay 36.150 recuperados. 

Hay 3.707 funcionarios de la salud contagiados por Covid-19.

El ministro de Salud informa 49 nuevos fallecidos, por lo que el total llega a 890 muertos. 

Jaime Mañalich informa que hay 4.654 nuevos casos, de los cuales 4.128 son sintomáticas y 526 asintomáticas. Chile suma 86.943 casos totales. 

AHORA | El ministro de Salud, Jaime Mañalich, actualiza los números del coronavirus en Chile. 

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

Coronavirus

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

En Europa, México y Asia ya piensan en opciones para relanzar el turismo:

En breve, el Ministerio de Salud actualizará las cifras de casos de coronavirus en el país. Si se da la tendencia de los últimos días, Chile superará los 85 mil casos de Covid-19.

AHORA | Reportan aglomeración en sucursal de Banco Estado en San Miguel. Las filas son muy largas y no en todos los casos se respeta el distanciamiento.

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento

La nueva forma de cumplir con el trámite fue puesta en marcha desde este miércoles y busca facilitar el acceso de las personas a beneficios del Estado.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron en un 45,9% en abril, dado el cierre de la mayoría del comercio presencial en la región producto del Covid-19.

Carabineros reportó que ayer entregó 607.430 permisos temporales. El detalle entregado este jueves es el siguiente:

- Pago de servicios 88.804.

- Centro de salud 85.010.

- Compras 328.133.

- Paseo de mascotas 33.813.

- Apoyo a adultos mayores 30.383.

- Otros 41.287.

Carabineros informó que 634 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. El reporte de este jueves 28 de mayo consigna 531 infractores en regiones y 103 en la Metropolitana.

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

Desde este fin de mes comienza a pagarse el aporte del Estado a quienes solicitaron el beneficio entre el 15 de abril y el 12 de mayo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este miércoles el Centro Hospitalario Huechuraba, adecuado especialmente para la emergencia, y aseguró que su implementación permite descomprimir los hospitales San José y Luis Tisné.

“Este lugar es una ampliación de camas del hospital San José, y los pacientes que llegan hasta acá son derivados desde ese recinto y de otros establecimientos, como el hospital Luis Tisné, lo que permite ir convirtiendo más espacios de esos recintos en unidades de tratamientos intensivos", dijo en la noche de este miércoles el líder del Minsal.

El plan "Alimentos para Chile" impulsado por el Gobierno y las Municipalidades del país llegó a casi 100 mil cajas entregadas este 27 de mayo. 

En la última jornada, los funcionarios públicos repartieron 30.976 canastas, de las cuales 24.400 se destinaron a hogares de la Región Metropolitana y 6.576 a grupos familiares de otras regiones del país. Con esto, el total llegó a 98.882. 

En la Región Metropolitana se han entregado 74.652 paquetes de mercadería dispersados entre residencias de área metropolitana, en 33 comunas: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, San Ramón, Puente Alto, Lo Prado, Recoleta, Buin, La Pintana, Independencia, Conchalí, Renca, El Bosque, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Quilicura, Lampa, San Bernardo, Pudahuel, Cerro Navia, Colina, La Granja, Peñalolén, Maipú, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, Lo Espejo, La Reina, La Florida, Ñuñoa y Macul.

En provincia, en tanto, en los seis días se han entregado 24.230 ayudas, hasta ahora en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
 

La Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que dispone la postergación del cobro de las deudas por consumos de servicios básicos domiciliarios, y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas.

Repasamos las noticias más importantes de la última jornada en Chile: 

- Se registraron 4.328 casos nuevos: 3.956 con síntomas y 372 asintomáticos.

- El total de casos en Chile es de 82.289 personas contagiadas.

35 personas fallecieron y el número de decesos llegó a 841.

- 33.540 personas se han recuperado del Covid-19.

- Según los datos del Ministerio de Salud, la mediana de edad de los casos es de 38 años, donde el 5,8% correspondieron a menores de 15 años; el 24,0% a personas de 15-29 años; el 32,6% a personas de 30-44 años; el 28,4% a personas de 45-64 años; mientras que el 9,2% restante a adultos de 65 y más años.

Puente Alto (1376), Peñalolén (1229), La Florida (1226), y Santiago (1194) son las cuatro comunas de la Región Metropolitana con más casos activos según el 20° Informe Epidemiológico publicado por el Minsal.

Sebastián Piñera: "Estamos trabajando para duplicar la capacidad de las residencias sanitarias y así atender a más enfermos”.

- Comenzaron a llegar 404 ventiladores mecánicos que estarán en Chile durante este fin de semana.

- Llegan también 30 toneladas de insumos médicos, entre guantes, mascarillas y otros.

- Se inauguraron 66 nuevas residencias sanitarias.

- Trabajadores del Hospital El Pino alegan nuevamente por el colapso que sufren día a día.

- Desempleo llegó al 15,6% en Santiago.

- Funcionarios de la Federación Histórica Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital el Carmen de Maipú confirmaron que el director de ese hospital, Juan Kehr, dio positivo por coronavirus

- El Seguro de Vida que la Asociación de Aseguradores de Chile proveerá para 235 mil trabajadores de la salud en el país tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y constará de 7,2 millones de pesos por cada trabajador.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionó que no se requiera la Clave Única para realizar los trámites del Registro Social de Hogares.

- Partido Comunista decidió restarse al 'Acuerdo Nacional' que nombró el presidente Piñera hace unos días.

- En Viña del Mar descubrieron un gimnasio clandestino funcionando sin patente comercial.

- Diputado Daniel Verdessi solicitó cuarentena para Región de Valparaíso: “Los cerros de Valparaíso son de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña. Si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico”.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 82.289 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 841 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 33.540.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 28 de mayo.