Coronavirus en Chile: 90.638 casos, 944 muertes y noticias al 29 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 90.638 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.695 nuevos casos (3.355 con síntomas y 340 asintomáticos).
Fallecidos: 944 personas (54 nuevos)
Recuperados: 38.598 personas

*Esto corresponde al reporte del Minsal este viernes 29 de mayo

Arica y Parinacota: 582 casos (20 nuevos)

Tarapacá: 2.093 casos (136 nuevos)

Antofagasta: 2.318 casos (70 nuevos)

Atacama: 207 casos (5 nuevos)

Coquimbo: 537 casos (55 nuevos)

Valparaíso: 2.842 casos (112 nuevos)

Metropolitana: 72.910 casos (2.995 nuevos)

O'Higgins: 745 casos (40 nuevos)

Maule: 1.180 casos (60 nuevos)

Ñuble: 1.242 casos (37 nuevos)

Biobío: 1.778 casos (101 nuevos)

Araucanía: 1.989 casos (35 nuevos)

Los Ríos: 330 casos (12 nuevos)

Los Lagos: 822 casos (8 nuevos)

Aysén: 16 casos (2 nuevos)

Magallanes: 1.047 casos (7 nuevos)

Resumen de la jornada del viernes 29 de mayo

- Gobierno ingresó al Senado un proyecto de ley de monitoreo telemático por casos de violencia intrafamiliar.

- Mujer de 40 años contagiada con coronavirus dio a luz a un bebé en San Felipe. La madre sigue en la UTI, mientras que el pequeño en la UCI neonatal.

- Chile tuvo su jornada con mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 54 decesos.

- Piñera dio inicio al pago del Ingreso Mínimo Garantizado.

- Comité del 'Acuerdo Nacional' tuvo su primera reunión con participantes de distintos partidos políticos del país. Establecieron un plazo de dos semanas para construir el acuerdo.

- Hombre contagiado fue detenido en Plaza de Armas de Santiago. Llevaba diez días diagnosticado y le faltaban días de cuarentena obligatoria.

- Ministro Mañalich recibió 'funa' en el Aeropuerto de Santiago cuando asistió a acto de recepción de ventiladores mecánicos.

- Hospital de Urgencia Asistencia Pública en Santiago fue reconvertido para ser un centro de atención exclusiva para casos de Covid-19.

- Fondo Monetario Internacional aprobó una línea de crédito para el Banco Central de Chile por 23.930 millones de dólares.

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

Coronavirus

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

La ivermectina es un antiparasitario que puede prevenir el avance del virus en el cuerpo humano. Revisa acá cómo funciona y por qué los médicos creen que su descubrimiento es una alentadora noticia.

24 Horas muestra a ciudadanos bolivianos acampando en las afueras de la embajada de Bolivia en Providencia, quienes buscan ayuda para volver a sus países en medio de la crisis sanitaria y económica.

Doctora de El Hospital El Pino falleció durante las últimas horas. El Ministerio de Salud lamentó el deceso de la doctora Renata Piderit y descartó relación alguna con un contagio de coronavirus.

En Iquique, siguen realizando los trabajos en el Estadio Tierra de Campeones para habilitar el recibimiento de pacientes con Covid-19.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo respondió a la denuncia que realizó el alcalde de El Bosque por la reducción en 5 mil cajas de alimentos. Argumentaron que el dinero del Fondo Solidario está dirigido a cubrir ese déficit.

Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

El Ingreso Mínimo Garantizado es otro de los aportes que entrega el Gobierno para las familias más vulnerables del país. Revisa acá cómo postular y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio.

Trump rompe relaciones con la OMS; suspende definitivamente el financiamiento de USA

Coronavirus

Trump rompe relaciones con la OMS; suspende definitivamente el financiamiento de USA

En noticias internacionales, Donald Trump anunció una serie de medidas para Estados Unidos. Rompió sus relaciones con la OMS, cambió su situación con China, etc. Revisa todos los detalles acá.

Como destacamos más temprano, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública confirmó la reconversión de 110 camas críticas para dedicarlas exclusivamente a pacientes con Covid-19.

La masiva 'funa' que sufrió Mañalich en el Aeropuerto

Tikitakas

La masiva 'funa' que sufrió Mañalich en el Aeropuerto

Durante la actividad de la mañana en que el Ministro Jaime Mañalich recibió nuevos ventiladores mecánicos en el Aeropuerto, un numeroso grupo de trabajadores del recinto realizó una 'funa' pidiendo mejores condiciones sanitarias. Revisa el momento acá.

Ministerio de Salud salió a desmentir rumores sobre un montaje acerca de los ventiladores recibidos hoy en el Aeropuerto de Santiago.

El Fondo Monetario Internacional aprobó una línea de crédito para Chile por 23.930 millones de dólares. El Banco Central tendrá la disponibilidad de esta línea de crédito para utilizar en caso de querer aumentar la liquidez. No es dinero solicitado por el fisco.

El Hospital de Urgencia de Asistencia Pública fue reconvertido para ser un centro de atención exclusivo para casos de Covid-19. La directora del Servicio Metropolitano de Salud, Patricia Méndez, junto al director del recinto, Osvaldo Carrasco, se refirieron a esta reconversión.

Así fue la carga de ventiladores mecánicos que llegó a Chile esta mañana y fue supervisada por el ministro Mañalich. 

Autoridades siguen manteniendo reuniones para aumentar las medidas de seguridad y prevención. En este caso el Consejo Asesor Covid-19 junto a la Subsecretaria Paula Daza.

A lo largo del país, conforme han ido pasando las semanas, se han ido intensificando diferentes campañas para donar sangre, pues por el coronavirus y las cuarentenas, no ha sido posible recaudar lo suficiente como ha ocurrido en otros años.

Bono Fonasa: dónde y cómo comprar, requisitos, duración y cuánto cuesta

CORONAVIRUS

Bono Fonasa: dónde y cómo comprar, requisitos, duración y cuánto cuesta

En medio de la pandemia del coronavirus y aproximándose prontamente el invierno, sin duda que los bonos de atención de salud de Fonasa cobran gran relevancia para la población. 

Permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador o una prestadora que se encuentre en convenio, a través de libre elección, lo que representa importante valor en medio del actual panorama en el país.

Conoce en AS Chile dónde comprar un bono de Fonasa y cómo hacerlo, qué requisitos hay que cumplir, duración y cuánto cuesta.

MOP anunció beneficio para sectores que aún reciben agua potable rural.

Fue Cristóbal Leturia, ministro subrogante del MOP, quien dio a conocer la noticia: "Sabemos que miles de familias de Chile viven en el mundo rural y ellas dependen de un sistema de agua potable rural. Estos sistemas hoy, por la situación que vive nuestro país, requieren apoyo económico en esta pandemia tan dura, por eso hoy estamos lanzando este programa de apoyo financiero para que no tengan más problemas y puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida”.

El ministro subrogante agregó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

En total, se calcula que dicha medida irá en beneficio de 680 mil familias a lo largo del país.

Ministro Mañalich sufrió 'funa' en el Aeropuerto de Santiago

Un grupo de trabajadores del aeropuerto increpó al Ministro de Salud durante el acto en el que recibió nuevos ventiladores mecánicos. 

“El ministro no da ninguna solución y la gente se sigue muriendo. Nosotros no tenemos ninguna medida de seguridad. Nosotros protestamos por lo mal que lo está haciendo, por toda la gente que muere al día por culpa del Gobierno. No tenemos ninguna seguridad trabajando aquí”, señalaron los trabajadores, según informó ADN.

Alcalde de El Bosque denuncia que el Gobierno redujo en 5 mil cajas la ayuda prometida para esa comuna desde un principio, y sin ninguna explicación.

Este domingo habrá una atención especial de urgencia dental en el Hospital de Arica entre las 8:30 y las 13:00 horas.

Como se ha hecho prioridad por el Gobierno en los últimos días, hoy se abrió una nueva residencia sanitaria que recibirá a personas en Viña del Mar.

Durante esta mañana comenzó la entrega de cajas de alimentos en la Región de O'Higgins. Fueron en total 42 mil canastas para las familias más vulnerables de la zona.

Contagiados Plaza Armas

Un hombre contagiado con coronavirus fue sorprendido en Plaza de Armas durante esta tarde. El sujeto de 30 años había sido diagnosticado hace diez días, y debía mantener aislamiento obligatorio en su domicilio por 14 días. Él aseguró a Carabineros que llegó al lugar para almorzar, y que antes se había trasladado desde Conchalí al Hospital del Cáncer de Independencia para un control médico.

El Hospital del Carmen (Maipu) cuenta con un déficit de insumos, estos escasean y no dan abasto para su recambio a lo largo de la jornada. Es más, estos insumos ni siquiera alcanzan para el traslado de las y los funcionarios a sus domicilios”. Así de categórica fue la diputada Claudia Mix, quien presentó un requerimiento en Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de una instrucción emanada por el recinto que ordena el regreso a sus puestos de trabajo a funcionarios de alto riesgo y a aquellos que han estado expuestos al covid-19.

EL RANKING DE PAÍSES CON MÁS CASOS

Chile subió un lugar entre los países con mayor cantidad de contagiados por coronavirus. Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que hay 90.638, el país desplazó a Canadá, quien registró solo 874 casos en las últimas 24 horas, sumando 89.386. La web www.worldometers.info -que recoge las estadísticas oficiales de todo el mundo-, dio a conocer la información.

El ranking aún es liderado por Estados Unidos con 1.780.873 casos, seguido por Brasil (443.542) y Rusia (387.623). En la lista también aparece España (285.644), Reino Unido (271.222), Italia (232.248), Francia (186.835), Alemania (182.917), India (173.458), Turquía (162.120), Irán (146.688) y Perú (141.779), antes que Chile.

Gonzalo Blumel se refirió a la reunión que hubo entorno al "Acuerdo Nacional" junto a representantes de los partidos políticos del país.

El ministro del Interior dijo que "ese ánimo y esa voluntad es lo que pide la gente, es lo que espera el país y es lo que necesitamos para enfrentar la pandemia sanitaria y también los efectos sociales del Covid".

Blumel aclaró que la misión principal es "brindar protección social a las familias, especialmente en relación al empleo y a los ingresos de las familias que se han visto afectados por la crisis del Covid".

"Definimos un plazo de dos semanas para poder construir este acuerdo. Los presidentes de los partidos junto con el gobierno han mandatado a integrantes, designados por los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara o del Senado, para que conformen un grupo de trabajo que permita construir este acuerdo", mencionó el ministro.

Protección social, reactivación económica y un marco fiscal que permita realizar el Acuerdo Nacional serán pilares en los que trabajará un nuevo comité de expertos.

Bono de Protección 2020: cuál es el plazo para cobrarlo

Coronavirus

Bono de Protección 2020: cuál es el plazo para cobrarlo

El Bono de Protección se suma a las ayudas y herramientas que el Gobierno de Chile ha entregado, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Se trata de un monto que entrega el fisco mediante el Ministerio de Desarrollo Social. El bono varía de acuerdo al beneficiario y, además, se entrega de manera decreciente.

Ingresa a AS Chile y conoce cuál es el plazo para cobrar el Bono de Protección 2020.

Diputados solicitaron al Servicio Nacional del Consumidor que intervenga ante el notorio aumento en el pago de las cuentas de luz.

El diputado Sebastián Torrealba explicó que "no puede ser que la gente reclame y que nadie les conteste en estas empresas. Lo que buscamos es que se solucionen los problemas y que la gente sepa lo que está pagando".

 “Aquí hay muchísimas aristas que tienen que ver con este problema, pero en concreto le pedimos al ministro que inicie una campaña grande con respecto a cuáles son los derechos de las personas y al mismo tiempo, que es lo que es justo de lo que tienen que pagar", agregó Torrealba.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo pedir una prórroga si lo solicito fuera de tiempo?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo pedir una prórroga si lo solicito fuera de tiempo?

Ingresa a AS Chile y conoce si es que se puede pedir una prórroga para postular al Ingreso Familiar de Emergencia en caso de solicitarlo fuera de tiempo.

Además, entérate cómo confirmo si tu pago es automático o debes solicitarlo.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el consumo en actividades artísticas, de entretenimiento y recreativa bajaron un 78,3% durante abril 2020, algo que aducieron principalmente a la considerable baja de juegos de apuestas y azar en plena época del coronavirus.

Otras actividades también sufrieron durante el cuarto mes del año y según el INE, esto cayó su consumo:

- Ventas de actividades de alojamiento y de servicio de comidas: -46,7%).
- Ventas de actividades inmobiliarias: -42,5%.
- Ventas de otras actividades de servicios: -16,7%.
- Ventas de transporte y almacenamiento: -16,6%.
- Ventas de información y comunicaciones: -5,9%.
- Ventas de actividades de servicios administrativos y de apoyo: -4,7%.
- Ventas de actividades profesionales, científicas y técnicas: -2,6%.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud en twitter, compartieron las imágenes de la subsecretaria Paula Daza visitando una de las residencias sanitarias de la Región de Valparaíso.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

El Gobierno de Chile promulgó la ley del Ingreso Familiar de Emergencia este mes y desde 23 de mayo comenzó su entrega.

El primer pago del beneficio estatal se puede hacer de forma automática y en AS Chile te explicamos cómo hacerlo, cómo confirmarlo y quiénes deben solicitarlo.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, dialogó con Canal 13 sobre la situación actual del coronavirus en Chile.

Bernucci aseguró que "estudios muestran que las personas más vulnerables tienden a cumplir menos la cuarentena, debido a que esas personas para vivir tienen que trabajar el día a día, por eso las cuarentenas deben ir acompañadas con un Plan Social".

El doctor dijo que "desde el Colegio Médico reunimos economistas con quienes se formó una propuesta para un Plan Social, en la que se muestran herramientas para dárselas a las personas para que puedan cumplir con estas cuarentenas, está propuesta se presentó en la Mesa Social".

Además, el secretario nacional del Colmed afirmó que "sabemos que para que se cumpla la cuarentena necesitamos el compromiso de las personas y la responsabilidad, pero también el compromiso de las autoridades para establecer mayor vigilancia y control para hacerlas cumplir, se necesita una organización más elevada".

La más longeva: anciana de 111 años superó el Covid-19 en Chile

CORONAVIRUS

La más longeva: anciana de 111 años superó el Covid-19 en Chile

 Juana Zuñiga, de 111 años, se transformó en la persona más longeva en ganarle al coronavirus en Chile, según informó el Servicio del Adulto Mayor.

La señora Juana cumplirá 112 años en julio y en AS Chile te contamos su increíble historia.

Carabineros informó el número de detenidos durante la noche por infringir el Toque de Queda que se ha dispuesto para todo el territorio nacional.

La cifra es la más alta desde que irrumpió el coronavirus en Chile, con 1.421 personas detenidas. De ellas, 759 fueron detenidas por no respetar el Toque de Queda y 672 por infringir la cuarentena sanitaria.

Carabineros informó que el total de infracciones cursadas hasta el momento es de 39.400 por Toque de Queda y 24.251 por incumplimiento de cuarentenas.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 29 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 29 de mayo

Ya está disponible nuestro artículo diario con el mapa por región de los contagiados por coronavirus. La Región Metropolitana sumó nuevamente alrededor de tres mil casos por Covid-19, mientras la Región de Valparaíso continúa en más de 100 casos diarios. Por ello es que la subsecretaria Paula Daza se trasladó hacia la Quinta Región. La situación de Tarapacá también es preocupante.

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: resultados de la postulación y cómo saber si soy beneficiario

¡Acá resolvemos las dudas en relación a los últimos dichos de Sebastián Piñera! El Presidente de la República habló en conferencia de prensa, junto al ministro Sebastián Sichel, para dar inicio al pago de este beneficio.

Sebastián Piñera: "No tenemos cinco millones de policías para fiscalizar cada hogar en Chile. Necesitamos la responsabilidad de todos. Por eso, pido que respetemos las medidas y no pongamos en riesgo la salud de las personas. También pido a todas las fuerzas políticas: logremos un acuerdo por la protección y la reactivación de los empleos y salarios". 

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

Sebastián Piñera: "Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Estamos enfrentando una de las pandemias más graves de los últimos 100 años. Sanitaria y social, que está golpeando al mundo entero. Le quiero decir a mis compatriotas: estamos comprometidos para hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance".

ANUNCIAN EL PAGO DEL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

Sebastián Piñera da inicio al pago del Ingreso Mínimo Garantizado: "Todos los trabajadores dependientes, con jornada de trabajo entre 30 y 45 horas y que tienen un sueldo bruto inferior a $384.363, van a recibir un subsidio que alcanzará hasta $59.200 mil pesos. Esto permitirá que todos los trabajadores chilenos tendrán un sueldo liquido superior a los $300.000. Sabemos que no es suficiente, pero es un alivio a más de 700 mil trabajadores. Más del 60 por ciento son mujeres, más de 73 por ciento viven en regiones y más de 55 por ciento trabajan en pymes"

EL PANORAMA DEL DELIVERY EN CHILE

Jaime Mañalich, ministro de Salud: “La autoridad tiene el poder para fiscalizar que se cumplan las normas. No tengo referencia exacta sobre esto, sobre cuánta de esas personas no están respetando las medidas, pero me comprometo a revisarlo”

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "El riesgo de fallecer es mucho mayor a medida que la edad avanza. En los hogares de ancianos se requiere mayor vigilancia y mayor aislamiento. Se han establecidos protocolos de ingreso, entrada, testeos, etc. Lamentamos la cifra de fallecidos, pero tenemos menor número de casos que en otros países. En España, por ejemplo, la mitad corresponde a residencias de ancianos"

Ministro de Salud, Jaime Mañalich: "Tenemos un poco más de 30 mil casos activos. Según nuestros calculos, cada una de estas personas ha tenido un contacto con otras diez. Es decir, estamos controlando a 300 mil personas. Hemos fortalecido, en el convenio con los municipios, una estrategia y hacerla durar por mucho tiempo. Sabemos que hay mucha gente susceptible a enfermarse. Hay que prolongar la identificación y eso está funcionando"

MAÑALICH: ¿TIENE EL RESPALDO DE PIÑERA?

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "¿Cuenta con el respaldo del Presidente tras sus frases de pobreza y hacinamiento? Me quedo con lo que señaló el ministro (Gonzalo) Blumel anoche. Y sí, sigo contando con el soporte y ayuda del Presidente (Sebastián Piñera). Por eso estoy parado aquí".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refiere a sus dichos: "Yo no entiendo la interpretación que se dan a mis palabras, y las explico. Evidentemente tengo claro sobre la realidad del país. Cuando hicimos un mapa sobre los casos, sé que hay pobreza y concentración de personas. Cuando lo leo, pregunto: ¿qué posibilidad hay en este lugar, donde hay 10 personas en una habitación, sea efectivo el aislamiento? La pobreza no es ajena a nadie del Gobierno. Hay inequidad muy dura. Sufrimos con ello, y vamos en ayuda de ello".

MINISTERIO DE SALUD EXPLICA LAS RESIDENCIAS SANITARIAS

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Tenemos 85 residencias sanitarias instaladas, con 4.157 habitaciones. ¿Cuál es la estrategia? Identificamos a personas contagiadas, especialmente gente vulnerable que no tiene la capacidad para hacer un aislamiento, y los llevamos a esta residencia con comida, baños, piezas individuales, para que puedan cumplir este proceso de 14 días de confinamiento"

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Tenemos 345 ventiladores disponibles. La capacidad sigue aumentando a diario, lo que permite que mantengamos la unidad de cuidados intensivos. Los exámenes de PCR tenemos una de las cifras más altas: hicimos 16.333 en las últimas 24 horas, informados por 70 laboratorios

LA CIFRA MÁS ALTA DE FALLECIDOS EN CHILE

Jaime Mañalich: "Hoy informamos 3.695 casos nuevos en las últimas 24 horas. De estos, 3.355 tienen síntomas y 340 son asintomáticos. Es decir, el 10 por ciento, tal como ha ocurrido todos estos días. La cifra total llega a 90.638, de los cuales 38.598 están recuperados. Hoy lamentamos la cifra más alta de fallecidos: 54, que se concentran en edad avanzada y con enfermedades crónicas. En total, tenemos 944 muertes"

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "El Gobierno pone a disposición tratamientos intensivos, capacidad de respiradores y camas, pero si una persona pasa a esa fase, tiene riesgos muy amplios de no salir adelante. No se puede tomar como un motivo de tranquilidad que nosotros trabajemos intensamente en atender a los casos más graves, porque es una enfermedad seria. 15 de cada 100 personas debe hospitalizarse".

El ministro Jaime Mañalich encabeza un nuevo reporte en el Palacio La Moneda: "El subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zuñiga) está en una cuarentena preventiva por contacto con una persona, y la subsecretaria Paula Daza partió a Valparaíso para implementar la estrategia de residencias sanitaria"

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia: "Hemos hablado poco de esto: el Hacinamiento, que estaba invisibilizado, y que quedó demostrado ayer con las palabras de Jaime Mañalich. La máxima autoridad sanitaria no sabía de este problemas. Ya estamos muy críticos y se volverá aún más dramático en los próximos días. Necesitamos mezclar la cuarentena, con residencias sanitarias y con el confinamiento comunitario del alcalde de Valparaíso (Jorge Sharp)".

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: "La cuarentena no está funcionando en la Región Metropolitana, porque la gente no le tiene miedo al virus. Ni en Vitacura, Las Condes, ni en otra comuna, se está cumpliendo. En otros lugares del país, como Chillán, se cumplió y se controló la pandemia. Los mismos que salen a la calle después dirá que el Gobierno no tiene suficiente ventiladores mecánicos o que no hay médicos".

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, en TVN: "A pesar de que la cuarentena total sigue siendo insuficiente, si no tuviésemos esto, sería mucho más grande el problema de la fiscalización. Yo creo que hay que combinar esta cuarentena total con otras estrategias, como la residencia sanitaria (para aislar a la gente). Y hay que acelerar las ayudas sociales".

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia: "Una alternativa es llevarse a los contagiados a una residencia sanitaria, donde no puedan salir y donde reciban alimentos. Eso se está tratando de hacer en la Región de Valparaíso. Los alcaldes de allá piden y piden cuarentena total, pero ya vemos que eso no resulta. No ha funcionado en la Región Metropolitana", dice a TVN.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 29?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 29?

¡ATENCIÓN! Conoce los detalles sobre la cuarentena en Chile, y los cambios que tendrá a partir de este viernes 29. El Gobierno ya anunció cuáles comunas se mantendrán en aislamiento, y cuáles saldrán del confinamiento por mejoras en los índices de casos. Toda la información, aquí.

Elaboran un protocolo para el retorno gradual de los juicios presenciales. El magistrado Pablo Toledo, del 2° Tribunal Oral Penal de Santiago, explicó que los siete tribunales de la jurisdicción Santiago (1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7° y de Colina) pretenden retomar las audiencias con el máximo estándar de seguridad y en coordinación con los intervinientes de cada una de las causas. "Si se cuenta con la prueba y la defensa está dispuesta, pasamos a la segunda fase, donde determinamos en conjunto la modalidad del juicio y cómo será presentada cada prueba y cómo comparecerá cada testigo", aseguró.

Tercera noche de protestas en EE.UU: ¡incendios junto a la comisaría de Minneapolis!

ESTADOS UNIDOS

Tercera noche de protestas en EE.UU: ¡incendios junto a la comisaría de Minneapolis!

Noticias del mundo. Las manifestaciones continúan en Estados Unidos. Un grupo amplio de personas se encuentra indignado debido al asesinato de George Floyd, quien fue sometido por la policía de Minneapolis el pasado martes. La mencionada institución ha sido acusada de racista, una vez más.

Seis AFP recibieron una notificación por parte de la Superintendencia de Pensiones. La institución fiscalizadora exige informar sobre las múltiples solicitudes de cambios de fondos que recibieron esta semana, y especialmente sobre los problemas que tuvieron los afiliados para concretar las operaciones. Los gerentes generales tendrán plazo hasta el viernes 5 de junio, y además tendrán que dar instrucciones para que el personal se ponga en contacto con las personas para entregar servicio de apoyo.

¿CUÁNTAS CAJAS SE HAN ENTREGADO EN SANTIAGO Y EN REGIONES?

El Gobierno, a través de las municipalidades, entregó 27.200 canastas de alimentos este jueves, de las cuales 20.400 corresponden a la Región Metropolitana y 6.800 a otras regiones. Este viernes se sumarán más. Del total de cajas entregadas a la fecha, que son 126.082, la mayor parte corresponde al Gran Santiago: 95.052. Mientras que otros seis lugares recibieron 31.030: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

REUNIONES POR UN "ACUERDO NACIONAL"

Los ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones conversarán por videollamada este viernes 29 de mayo con partidos de la oposición, para encaminar un acuerdo transversal sobre medidas económicas y sociales para combatir la crisis del coronavirus en los próximos dos años. El Partido Liberal no fue invitado y el Partido Comunista confirmó que no asistirá.

Luego de que el ministro Jaime Mañalich reconociera que no estaba al tanto de la pobreza y hacinamiento que golpea a múltiples familias en sectores de la Región Metropolitana, el Gobierno reaccionó: “Desde el primer día en las conversaciones del comité de crisis siempre estuvieron presentes las desigualdades de nuestras regiones, en particular de la Región Metropolitana”, dijo la vocera Karla Rubilar. "Como intendente y ex alcalde sé perfectamente la realidad en la que viven nuestros vecinos", agregó Felipe Guevara, ex edil de Lo Barnechea.

Durante las últimas horas se informó que Lamberto Cisternas, ex vocero de la Corte Suprema, está hospitalizado por coronavirus. El hombre de 75 años, que renunció a su cargo el 18 de diciembre pasado y que se jubiló en marzo, padece una neumonía. Cisternas trabajó durante 37 años en el Poder Judicial.

ASESINAN A HOMBRE EN UN SAPU

En otras informaciones de carácter nacional, la PDI informó que investiga la muerte de un hombre en la entrada del SAPU de La Granja. El sujeto de 32 años llegó herido al recinto ubicado en calle San Gregorio, y mientras ingresaba en una camilla, recibió otros balazos. "Apareció un sujeto premunido de un arma de fuego que efectúa diversos disparos a este grupo de personas, lesionando a un conductor de este centro en la región torácica, que se encuentra fuera de riesgo vita y además se constató el deceso de uno de los ocupantes del vehículo", informó el comisario Eduardo Haro, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió nuevamente a la crisis económica que golpea al país, producto del coronavirus: "La verdad sea dicha: cuando lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, nos vamos a encontrar en un punto de salida muy abajo, muy golpeado, con alto desempleo, con empresas que van a haber quedado en el camino, con otras que van a estar en la cuerda floja, con pérdida de ingreso significativa de las familias, con un aumento de la pobreza. Hay que tomar medidas con dos condiciones: tienen que ser audaces y extraordinarias. Medidas distintas, medidas jugadas”.

EL INESPERADO CASO DE SAN FELIPE

Una mujer (40 años) contagiada con coronavirus, y que está conectada a un ventilador mecánico, dio a luz a un bebé este jueves en el Hospital San Camilo, de San Felipe. El recién nacido tenía 31 semanas de gestación. Aton informó que la madre está en la unidad de tratamientos intensivos, mientras el pequeño se encuentra en la UCI neonatal.

ÚLTIMO MINUTO. El Gobierno ingresó al Senado un proyecto de ley que permite el monitoreo telemático frente a casos graves de violencia intrafamiliar. El documento tendrá urgencia, considerando que el Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes. En tanto, el 149 de Carabineros recibió un 70% más de llamadas que el año pasado.

Este viernes 29 de mayo continúa la entrega de cajas de alimentos a las familias más afectadas con el confinamiento y el coronavirus. Según cifras entregas por el Gobierno de Chile, hasta las últimas horas se habían entregado 126.082 en distintos comunas del país. Esa cantidad equivale al 5 por ciento, de las 2.5 millones que se habían anunciado para los más vulnerables. Cabe recordar que la entrega comenzó en las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago Centro.

La principal polémica de ayer fue protagonizada por el ministro Jaime Mañalich, quien aseguró en un programa de televisión que no conocía la situación de pobreza y hacinamiento en distintos lugares de Santiago, y que eso ha empeorado el panorama por el coronavirus. La frase ha despertado múltiples críticas y reacciones a través de redes sociales. En el reporte de este viernes 29 de mayo sobre el Covid-19 podría explicar el desafortunado comentario. El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, anunció más fiscalización sanitaria.

¡Buen día a todos los seguidores de AS! Bienvenidos a la narración de una nueva jornada en relación a la propagación del coronavirus. Chile llegó a los 86.943 contagiados por Covid-19 este jueves 28 de mayo, y este viernes se podría acercar a los 90 mil. El país también lamenta 890 fallecidos en este periodo, que comenzó en marzo, de los cuales 49 correspondieron a las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud entregará un nuevo informe durante esta mañana, tal como ocurre desde hace más de dos meses. Allí se indicarán los nuevos casos de coronavirus con síntomas, y asintomáticos.

Bienvenidos a la transmisión con las últimas novedades sobre el coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 29 de mayo.