CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

El aporte del Estado a los trabajadores con bajas remuneraciones puede ser una gran ayuda en medio de la emergencia ecónomica y sanitaria.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

La grave crisis enconómica que afronta el país, a causa de la pandemia del coronavirus, ha ocasionado escacez de recursos en muchos hogares. Por esta razón, el Ingreso Mínimo Garantizado se puede transformar en una importante ayuda monetaria en los grupos familiares para encarar la difícil contingencia actual.

Esta contribución del Estado a la economía familiar consiste en la entrega de un monto de dinero que tiene por objeto garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 hasta 45 horas semanales, que reciben menos de $380 mil brutos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Como el Ingreso Mínimo Garantizado se encuentra orientado a ir en ayuda de los trabajadores y trabajadoras dependientes con bajos sueldos, para poder optar a este beneficio las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo.

-Registrar un sueldo bruto menor a $384.363.

-El contrato debe ser con jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

-Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Los trabajadores que deseen postular al aporte estatal del Ingreso Mínimo Garantizado deben ingresar a ingresominimo.cl. Una vez en el sitio web, deben hacer click en la sección "postula", luego ingresar RUT y fecha de nacimiento, a continuación seleccionar opción "no soy un robot" y realizar click en "postular".

Las personas también pueden ingresar con su Claveunica, haciendo click en "ClaveÚnica" e ingresando a continuación todos los datos e información solicitada.

El trámite exige el ingreso de datos bancarios para la realización de la transferencia del aporte del Estado. Si quien postula no posee una cuenta en la que se pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.

Al final del procedimiento, el postulante deberá seleccionar la opción que indica que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Por último debe hacer click en "enviar".