CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

El aporte del Estado va dirigido a los hogares con ingresos informales y puede ser una buena ayuda en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

El Ingreso Familiar de Emergencia se enmarca dentro de las medidas tomadas por el Gobierno para ir en ayuda de la población en el contexto de la crisis económica que también ha desatado la pandemia del coronavirus.

La iniciativa consiste en un aporte monetario, por un período de hasta tres meses, que va en auxilio de los hogares con ingresos informales cuyo integrante o integrantes se han visto imposibilitados de trabajar, a raíz de las restricciones sanitarias y de orden público.

¿Cómo saber si me toca el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficia principalmente a los grupos familiares que cuenten con el Registro Social de Hogares y que además pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus en el país. Se trata de hogares compuestos por trabajadores informales, quienes hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

También son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia las familias que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más que cobra Pensión Básica Solidaria de Vejez. Claro que el hogar debe pertenecer al 80 por ciento más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y el beneficio solo se hace efectivo en el segundo y tercer mes.

¿Cómo saber el resultado de la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia?

Una vez que las personas hayan solicitado el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia mediante su postulación a la ayuda estatal, se les notificará respecto de la aprobación o rechazo en un plazo de 30 días corridos desde que se llevó a cabo la petición del aporte del Gobierno. Esta información les llegará a los integrantes del hogar que hayan realizado la postulación.