CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

El ministro de salud Jaime Mañalich informó que serán incluidos entres los difuntos los pacientes con PCR realizado, pero que aún se desconoce el resultado.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

Este mediodía, el Ministro de Salud Jaime Mañalich entregó una importante información respecto del manejo estadístico del impacto de la pandemia del coronavirus en el país. Se trata de un cambio en cuanto al criterio utilizado para atribuir una muerte por Covid-19, dos modificaciones metodológicas en la categoría de casos activos y otra referida al tiempo de cuarentena para casos confirmados por PCR.

Mañalich comunicó que, a partir de ahora y siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno acordó "incluir también como caso fallecido atribuible a Covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, como primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado".

"Esto significa que en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición", sostuvo el jefe del Minsal.

"Caso contagiante" y cuarentena

Sobre el cambio de "caso contagiante", el ministro de salud puntualizó que la persona será considerara en esa condición durante los 14 días posteriores al inicio de los síntomas del cuadro médico. Una variación respecto del criterio anterior que consideraba las dos semanas posteriores al informe positivo del exámen PCR.

Mañalich manifestó que la medida obedece a que ahora existe "una información cada vez más precisa y confiable, como no la teníamos al principio" para adoptar el cambio en el criterio. Por lo que esto significará una disminución significativa de la cifra de casos considerados como activos.

Por último, en cuanto a la nueva definición de los tiempos de duración del aislamiento para los pacientes, el máximo directivo del Minsal afirmó que "para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tiene PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, y no de 14, desde el inicio de los síntomas".

"La evidencia es muy potente en el sentido de que después del octavo día desde del inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar, de que una persona que está sufriendo esta enfermedad contagie a otros, es prácticamente nula", agregó, finalmente, Mañalich.