ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El exitoso paso de Jaime Pizarro por el archirrival de Colo Colo

Fue el capitán de los albos en la mítica Copa Libertadores de 1991, pero eso no impidió que luego el gran volante pasara a la UC, desatando comentarios en la época.

Actualizado a
El exitoso paso de Jaime Pizarro por el archirrival de Colo Colo

Jaime Pizarro es el histórico capitán de Colo Colo que alzó el máximo trofeo que ostenta hasta el día de hoy el club: la Copa Libertadores de 1991, tras doblegar en la final del certamen continental a Olimpia de Paraguay, en el Estadio Monumental. Su figura está grabada en la memoria de todos los hinchas del Cacique, pero en 1997 terminó fichando, con algo de morbo, por Universidad Católica, uno de los rivales clásicos del elenco albo.

"Una experiencia especial"

Pizarro se marchó de Colo Colo finalmente en 1993, dejando un legado de 14 títulos, entre los que destacan también las Copas Interamericana y Recopa Sudamericana en el ámbito internacional. Como sea, en sus primeros meses con la camiseta cruzada, el volante enfrentó al Cacique en una final de campeonato y logró sumar el décimo quinto título de su exitosa carrera como jugador.

"Fue una experiencia especial. Cuando uno va avanzando en su carrera, va teniendo otros estímulos y ciertamente que esto ahora lo valorizo muchos. Tal vez en su momento, los pasos con Colo Colo también fueron muy importantes, pero esta experiencia realmente ha sido muy valiosa", manifestó entonces Pizarro, luego de conquistar el Torneo de Apertura 1997.

"Lo de Católica para mí es una experiencia muy especial, esperaba valorizarla de muy buena forma. Este campeonato nos ha servido a todos", agregó en esa oportunidad el otrora capitán y máximo referente de Colo Colo.

Tres años en la UC

Pizarro actuó por los cruzados hasta la temporada 1999. Entonces dejó el fútbol y, en sus primeras vivencias como DT, retornó al Monumental, ocupando la banca alba. Su éxito fue inmediato, porque en medio de la quiebra del club conquistó el Torneo de Clausura 2002.

De todas formas, su paso por la UC aún es recordado. "A Jaime lo veíamos como una persona equiibrada y criteriosa. Había sido capitán de Colo Colo y siempre tuvo la impronta de referente. Cuando llegó a Católica eso fue lo que nosotros vimos en él", comenta a AS Chile el histórico ex lateral de los cruzados, Andrés Romero.

"En esa época, y menos que ahora, el hecho de que los jugadores hayan pasado por Colo Colo y llegado a la Católica como que no tenía tanta sonoridad. Pero igual en el ambiente general como que había cierta distancia hacia los jugadores que eran del equipo archirrival. Sin embargo, eso fue quedando en segundo plano y (PIzarro) fue un súper buen aporte para el plantel", agrega, finalmente, Romero.

Aparte de Colo Colo, Pizarro actuó también por Argentinos Juniors, Barcelona de Ecuador y Trigres de México, en una etapa de tres años de duración en el fútbol internacional. En tanto que en Chile, y antes de llegar la UC, el volante defendió también a Palestino, durante la temporada 1996, cuando recién había retornado desde el fútbol azteca.