CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 12?

La cuarentena se actualiza este viernes 12 en casi la mitad del país: Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, entre las ciudades más afectadas por el coronavirus.

Actualizado a
Soldiers and Chilean police members control drivers at a check-point during the mandatory total quarantine due to the new COVID-19 coronavirus pandemic in Santiago, on June 10, 2020. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Este viernes 12 de junio se actualizan las nuevas decisiones del Gobierno sobre las cuarentenas que rigen en más de la mitad del país, y que esta semana se da en medio de la fase más crítica de la pandemia del coronavirus: las cifras de muertos en alza, y los casos aumentando de forma exponencial.

Por esta razón, el Minsal decidión ampliar la que rige en la Región Metropolitana. Más de 6 millones de personas se encuentran en confinamiento, a raíz de la medida en las 32 comunas de la Provincia de Santiago y en los sectores de Colina, Lampa, Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado y Buin.

Además, nuevas comunas entran en cuarentena a partir de este viernes. Es el caso de las comunas completas de Pozo Almonte, Valparaíso y Viña del Mar. Según el ministro Jaime Mañalich, "las nuevas medidas son bastante duras y tienen que ver con el aumento de contagiados y fallecidos". 

La medida decretada por las autoridades tiene por objetivo disminuir la propagación del coronavirus en zonas con altos índices de contagios. Por lo mismo, contempla que las personas no deben salir de sus hogares a menos que obtengan permisos especiales entregados por Carabineros y solo debido a situaciones específicas y justificadas.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen en cuarentena este viernes 12?

En la actualidad, aparte de la megacuarentena en la Región Metropolitana, también se encuentran bajo la medida, en el resto del país, las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Calama y San Antonio.

Además se sumaron al confinamiento la comuna de Pozo Almonte, en el área urbana. También Peñaflor, y en sus zonas urbanas las comunas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo. También nueva medida restrictiva en Pirque, con un cordón sanitario en la llegada a esa comuna.

También entran en cuarentena total, a partir de este viernes, a partir de las 22 horas, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Todas las cuarentenas serán hasta el jueves 16.