ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El novedoso torneo que marcará el regreso del fútbol femenino

Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP, detalla en conversación con AS, cómo será el nuevo torneo que marcará el regreso de las jugadoras chilenas.

Actualizado a
Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP, detalla en conversación con AS, cómo será el nuevo torneo que marcará el regreso de las jugadoras chilenas.
ANFP

Este 9 de junio la ANFP informó la aprobación del regreso del fútbol femenino con una novedad en su formato. Se jugará un Torneo de Transición que tendrá varias novedades. Estas son explicadas por Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP. quien atiende a AS para ahondar en la nueva modalidad del campeonato.   

"Es un torneo que contempla una fase regular y fase de playoffs. Son los 16 equipos de la categoría adulta que estarán divididos en dos grupos de ocho que se van a formar según su posición en la tabla adulta del 2019 y tendrá un sistema de cabezas de serie. El 1 y el 3 van al A, el 2 y el 4 al B y así sucesivamente. Esto es para garantizar la mayor justicia deportiva y el mayor equilibrio entre los dos grupos", señala Minoletti a AS. 

"Necesitamos nueve fines de semana para concretarlo, ya que tiene siete fechas regulares y luego un fin de semana de semifinales y otro para la final", añade.

El formato es simple. Las integrantes del Grupo A se enfrentarán entre sí durante siete fechas. Lo mismo pasará con las del Grupo B. Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a semifinales. Allí se enfrentarán el primero del Grupo A con el segundo del Grupo B y el primero del Grupo B con el segundo del Grupo A. Serán partidos únicos en cancha neutral al igual que la final.

-¿Cómo se entregarán los cupos internacionales?
- El campeón de este torneo será el Chile 1 en la Copa Libertadores 2021. El subcampeón es el primer finalista del partido por el Chile 2 y se enfrentará al ganador de la primera rueda adulta del Campeonato 2021.

¿Cinco cambios y festejos medidos?

La crisis desatada por el coronavirus también modificó la normalidad en el fútbol mundial. Competiciones como la Bundesliga tomaron medidas importantes como el distanciamiento en los bancas de suplentes y han intentado evitar los abrazos y contactos en los festejos de gol. Además, se acogieron a la posibilidad que entregó la FIFA de tener cinco cambios en los torneos que finalicen durante 2020. ¿Cómo se afrontará la nueva realidad provocada por el Covid-19 en el fútbol femenino chileno?

"El protocolo sanitario que vamos a aplicar en el fútbol femenino es idéntico al masculino con las salvedades de aquellas cosas que tengamos que adaptar a la realidad del fútbol femenino. Todos sabemos que nuestro fútbol tiene características que lo distinguen del masculino más allá del género. Yo diría que es por la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Hay ciertas cosas que se han considerado con la Comisión de Fútbol y la subcomisión médica que no podremos replicar", dice Minoletti.

-¿Como cuáles?
- Por ejemplo, se ha recomendado que los jugadores lleguen a los estadios en sus vehículos particulares para que tengan el menor contacto fuera de las canchas y sea solo con su grupo familiar. En nuestro caso es muy difícil de aplicar, porque la mayoría de las jugadoras tiene un trabajo aparte del fútbol y tienen contacto con otras personas, entonces es muy complicado que hagan un aislamiento voluntario. Hay un montón de aspectos que están en proceso de revisión para ir adecuando y aplicando soluciones que reflejen nuestra realidad. La idea no es imponerle algo a las jugadoras que en el modelo masculino puede resultar. A nosotras nos resultaría inviable y nos daría una falsa sensación de seguridad.

-¿Cuánto tiempo de preparación tendrán los equipos antes de volver a la competencia?
- Tenemos contemplado un período de entrenamiento mínimo de cuatro semanas. Hay que adecuarse a los plazos que tenemos. Generalmente en el fútbol femenino, salvo algunos clubes, las pretemporadas son de cuatro a seis semanas porque las jugadoras tienen otros compromisos. Preguntamos a los cuerpos técnicos y cuando les propusimos ese tiempo de preparación les pareció adecuado. 

-En Alemania utilizan los cinco cambios permitidos por la FIFA a raíz de la pandemia. ¿Se contempla esa posibilidad en Chile?
- Estamos viendo todas las normas que sean necesarias. Son sugerencias que veremos del comportamiento del fútbol profesional (masculino). Estamos abiertos a esa solución. Todo puede ayudar a conservar el estado físico de las jugadoras también pensando en que será una carga importante considerando que afrontaremos un campeonato en dos meses, pero igual jugarán una vez por semana, que es el ritmo que históricamente han tenido. 

-En otras ligas se ha recomendado mantener el protocolo de seguridad e higiene al momento de los festejos. ¿Cómo se abordará ese tema en el fútbol femenino? ¿Podría haber sanciones?
- Creemos que no va a ser necesario llegar a aplicar sanciones por festejos. Creemos que la realidad que ellas están viendo en sus entornos familiares y en sus barrios y cómo las ha afectado en no poder competir, las harán tomar los recaudos. Se entiende también que haya personas más temerarias y ante eso tendremos que contemplar sanciones para evitar situaciones riesgosas para ellas y sus compañeras de profesión.