El novedoso torneo que marcará el regreso del fútbol femenino
Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP, detalla en conversación con AS, cómo será el nuevo torneo que marcará el regreso de las jugadoras chilenas.
"Es un torneo que contempla una fase regular y fase de playoffs. Son los 16 equipos de la categoría adulta que estarán divididos en dos grupos de ocho que se van a formar según su posición en la tabla adulta del 2019 y tendrá un sistema de cabezas de serie. El 1 y el 3 van al A, el 2 y el 4 al B y así sucesivamente. Esto es para garantizar la mayor justicia deportiva y el mayor equilibrio entre los dos grupos", señala Minoletti a AS.
"Necesitamos nueve fines de semana para concretarlo, ya que tiene siete fechas regulares y luego un fin de semana de semifinales y otro para la final", añade.
El formato es simple. Las integrantes del Grupo A se enfrentarán entre sí durante siete fechas. Lo mismo pasará con las del Grupo B. Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a semifinales. Allí se enfrentarán el primero del Grupo A con el segundo del Grupo B y el primero del Grupo B con el segundo del Grupo A. Serán partidos únicos en cancha neutral al igual que la final.
¿Cinco cambios y festejos medidos?
La crisis desatada por el coronavirus también modificó la normalidad en el fútbol mundial. Competiciones como la Bundesliga tomaron medidas importantes como el distanciamiento en los bancas de suplentes y han intentado evitar los abrazos y contactos en los festejos de gol. Además, se acogieron a la posibilidad que entregó la FIFA de tener cinco cambios en los torneos que finalicen durante 2020. ¿Cómo se afrontará la nueva realidad provocada por el Covid-19 en el fútbol femenino chileno?
"El protocolo sanitario que vamos a aplicar en el fútbol femenino es idéntico al masculino con las salvedades de aquellas cosas que tengamos que adaptar a la realidad del fútbol femenino. Todos sabemos que nuestro fútbol tiene características que lo distinguen del masculino más allá del género. Yo diría que es por la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Hay ciertas cosas que se han considerado con la Comisión de Fútbol y la subcomisión médica que no podremos replicar", dice Minoletti.